martes, 15 de julio de 2014

Una multitud vibra en Alemania con la Copa del Mundo y aclama a sus campeones


Foto: AFP
Berlín, jul. 15. Centenas de miles de personas vibraron este martes en Berlín al recibir a sus aclamados "héroes" de la selección alemana de fútbol, de regreso de Brasil con su cuarto título de campeón del mundo.

Más de 250.000 personas en verdadero delirio aguardaron desde la mañana delante de la simbólica Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín, la llegada de los jugadores y el seleccionador Joachim Low, que dieron a Alemania su primer trofeo mundial desde la reunificación del país en el otoño boreal de 1990.

Tras haber despegado de Río de Janeiro con retraso, el avión de la Nationalmannschaft aterrizó poco antes de las 10H10 (08H10 GMT) en el aeropuerto de Berlín-Tegel.

El capitán Philipp Lahm, con el trofeo en la mano, fue el primero en descender del avión, seguido por sus compañeros, ataviados con chándales o ropa deportiva, mientras que el seleccionador Joachim Löw estaba vestido de negro y llevaba gafas de sol.

Enseguida los jugadores y cuerpo técnico se enfundaron camisetas negras con un gran número uno, se subieron a un autobús de doble piso sin techo y saludaron a la marea humana que se desplegó por las calles berlinesas hasta la llegada de la plantilla germana al escenario montado delante de la Puerta de Brandeburgo.

Alrededor de las 11h00 GMT, los primeros en aparecer en el escenario fueron los integrantes del cuerpo técnico, liderados por Joachim Low, quien fue el primero en dirigir un breve discurso a los fanáticos que decoraron el ambiente con camisetas, banderas y sombreros de color rojo, negro y oro.

"Todos somos campeones del mundo", resumió Low, compartiendo el título con todos los hinchas de la Mannschaft. "Sin ustedes no estaríamos aquí", añadió.

Poco después salieron las estrellas futbolísticas que no pararon de bailar y animar a una multitud que dedicó especiales gritos de aliento para Mario Götze, autor del gol de la victoria en la prórroga (1-0) contra la Argentina de Lionel Messi

Muy relajados y felices, los jugadores fueron dedicando palabras de agradecimiento a los hinchas, cada uno a su turno. Cuando tomó el micrófono el centrocampista Bastian Schweinsteiger, recordó que se había juntado en 2006 en ese mismo lugar, "pero ahora es mucho mejor porque somos un equipo de cuatro estrellas".

La entrada de honor fue para el capitán Phillipp Lahm, quien escoltado por cuatro campañeros llegó al frente del escenario y levantó la Copa del Mundo, para luego desatar una coreografía rockera junto a Thomas Muller y otros jugadores. "Desde que era un niño que sueño con esto", declaró Lahm, agradeciendo al público por su enorme apoyo.

Los jugadores también rindieron homenaje a su compañero Miroslav Klose, quien a sus 36 años se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Mundiales (16 goles). "Miro Klose, Miro Klose", cantaron frente a un público que les festejó todo tipo de bromas que hicieron los futbolistas en el escenario.

"Esto es genial, es un momento increíble", dijo el atacante Lukas Podolski. "Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Por fin hemos ganado (la Copa del Mundo). Estamos orgullosos de los hinchas", señaló por su parte el defensor Peer Metersacker.

Uno de los más esperados fue Mario Gotze, autor del tanto que dio el título a la Mannschaft el domingo en Rio ante Argentina (1-0 en alargue). "Es un sueño", dijo el jugador de 22 años del Bayern Múnich.

"Buenos días Berlín, estoy orgulloso de ser berlinés", exclamó el defensa Jérôme Boateng, quien creció en la capital y eligió jugar por la Mannschaft, mientras su hermano Kevin-Prince optó por Ghana, país de su padre.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

El ébola deja más de 600 muertos desde enero en tres países de África


Foto:AFP
Ginebra, jul. 15. La epidemia de fiebre hemorrágica en tres países del oeste de África, provocada en gran parte por el virus ébola, ha dejado desde enero pasado 603 muertos, de los cuales 68 entre el 8 y el 12 de julio, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su anterior balance, la OMS anunció 25 nuevos fallecimientos entre el 2 y el 6 de julio.

En total, el ébola y otras fiebres hemorrágicas han matado a 603 personas, sobre un total de 964 casos declarados, desde el pasado mes de enero en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Entre el 8 y el 12 de julio, 52 personas murieron en Sierra Leona, 13 en Liberia y 3 en Guinea.

Según la OMS, se han registrado 85 nuevos casos de ébola en ese periodo, 68 de ellos mortales.

La OMS también indicó el martes que buscaba "el apoyo de las personas influyentes y respetadas" en el seno de las comunidades afectadas para explicar de forma más eficiente a las poblaciones las medidas de protección para frenar la epidemia, la más grave atribuida al virus del ébola.

"Seguimos teniendo un nivel elevado de transmisión del virus en el seno de las comunidades", añadió el portavoz de la OMS, Daniel Epsten, durante una conferencia de la ONU.

REGIÓN LIMA: 962 son en total las listas que se presentaron a municipios





962 son en total las listas que se presentaron a los municipios de la región Lima provincias, en una gama de entre 21 movimientos y partidos participantes, de los cuales como ya es sabido 15 son los que tienen candidatos a la presidencia regional, pero hay partidos que no lo tienen como el de Somos Perú (que no logró inscribir a tiempo a su candidato Heraldo Blas) o el de Vamos Perú, Patria Segura, APRA y Restauración Nacional.

A las alcaldías provinciales se presentan en total 106 los que quieren alcanzar el sillón municipal y 856 a los municipios distritales, aunque aún falta mucho tramo por recorrer, porque las listas se encuentran en evaluación en el Jurado Electoral Especial, el cual ya declaro la improcedencia (al cierre de la edición) a un total sólo 2 provinciales y 8 listas distritales, las provinciales son la Confianza Perú en Barranca y Alianza para el progreso en Cañete, 7 distritales en Cañete y 01 lista distrital en Cajatambo en el distrito de Huancapón.

El movimiento que más listas logró inscribir fue el partido de gobierno regional Patria Joven con 116 listas, seguido muy de cerca y pisándole los talones por el Movimiento Regional Concertación Para El Desarrollo Regional – Lima con 115.

Lo resaltante de este cuadro es que movimientos jóvenes como el de Alianza Para el Progreso de Marcial Palomino logró inscribir 102 listas, o el del Movimiento Regional Unidad Cívica Lima de la Señora Rosa Vásquez, que en su primera participación en elecciones a nivel región logra inscribir 95 listas, o el de fuerza Regional con 83 listas en su segunda participación eleccionaria. 

Partidos organizados como Fuerza Popular que está liderado por Marino Llanos Coca logra inscribir en total 83 listas, focalizando los distritos mayor poblados en cada provincia, lo que le podría dar un mejor resultado.

De capa caída se presenta el PPC con tan solo 14 listas en toda la región. El partido Humanista con tan solo 16 listas, y la izquierda con su Frente Amplio que tampoco logra aglutinar y solo logra 14 listas.

Una de las novedades es que las organizaciones locales independientes están en extinción, ya casi no las hay, en total son 9 las que se han inscrito en toda la región, 04 en Barranca, 01 en Oyón, 02 en Cañete y 02 en Yauyos.

El distrito donde menos listas se han inscrito es el de Cuenca en Huarochiri, con tan sólo dos, la del Movimiento Regional Concertación Para El Desarrollo Regional – Lima y del Partido Democrático Somos Perú. En la misma provincia hay 4 distritos con tres listas participantes, Laraos, San Andrés de Tupicocha, San Pedro de Casta y y Santo Domingo de los Olleros.

Como es sabido el APRA solo participa en Oyón, en todos sus distritos y además con lista provincial.

Hay partidos como Restauración Nacional que aparecen esporádicamente en algunos lugares como en Yauyos con una lista, en Barranca con 2 y en Cañete con 1 y que no participan a ningún municipio provincial. O el partido Vamos Perú, que participa en total con 4 representantes distritales y 1 provincial, o el desconocido Patria Segura que se da el lujo de participar en un solo distrito a nivel de la región y tener un representante a la alcaldía provincial de Huaral.

lunes, 14 de julio de 2014

Tras peligrosa persecusion en Cusco, Policía captura a “marca” y recuperan S/. 65,000


Foto:ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Cusco, jul. 14. En tiempo récord la Policía Nacional capturó esta tarde a un miembro de una banda de “marcas” denominada “Los Trujillanos”, y recuperó 65,000 nuevos soles que le habían sido arrebatados a un empresario del sector transporte en la ciudad de Cusco.

De acuerdo a investigaciones preliminares, el ladrón identificado como Jerson Quispe Aucapiña (36) y otros dos de sus cómplices, pasada las 13:00 horas siguieron a la víctima Julio César Huamán, quien retiró el dinero del Banco de Crédito del Perú, ubicado en la avenida El Sol.

Aprovechando el poco tránsito de personas, las tres personas a bordo de una moto se dirigieron hasta un garaje de la avenida Tullumayu, paralela a la avenida El Sol, y en este lugar lo encañonaron con revólveres y lo obligaron a entregar el dinero con el que huían al distrito de Wanchaq.

El desesperado empresario quien manejaba su auto de placa de rodaje X3C-695 al momento del atraco, siguió a los "marcas" con apoyo de la Policía de Turismo y de la comisaría de Wanchaq, quienes al notar la persecución efectuaron ocho disparos que afortunadamente no dejó heridos.

Varias cuadras después, la moto en el que huían los malhechores fue chocado por un auto particular, lo cual permitió la captura de Quispe Aucapiña y los dos otros cómplices huyeron con destino desconocido. Al momento se intensifica sus búsqueda.

El comandante PNP Juvenal Zereceda Vásquez, jefe de la Policía de Turismo, declaró a la Agencia Andina que los integrantes de esta banda serían de la ciudad de Trujillo y que sus identificaciones se están indagando a través de peritajes.

Quispe Aucapíña que tenía camuflado el dinero en un bolso tipo canguro, permanece detenido en la comisaría de Wanchaq, en donde rinde su testimonio.

Multitudinario recibimiento a selección Argentina por subcampeonato mundial


  • Albicelestes cayeron 1-0 ante Alemania en la final
Foto: AFP
Buenos Aires, jul. 14. Miles de hinchas argentinos salieron hoy a las calles para saludar a los jugadores de la selección nacional que arribaron esta mañana a Buenos Aires tras subcampeonar en el Mundial Brasil 2014. 

Aproximadamente 1.500 aficionados llegaron hasta el aeropuerto de Ezeiza para saludar a sus ídolos apenas desembarcaron del avión que los trajo de regreso desde Río de Janeiro. 

Tras su salida del terminal aéreo el camino parecía despejado hasta la el complejo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Sin embargo, a mitad de tramo miles de seguidores invadieron la autopista y ovacionaron a Messi y compañía. 

Por la gran cantidad de público alrededor de los tres buses que transportaban a futbolistas y dirigentes el arribo a la sede de la AFA se retrasó varios minutos. 

Una vez en el complejo deportivo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a la delegación y dio un breve discurso felicitando al DT Alejandro Sabella y a todo el plantel por el buen desempeño mostrado. 

"En nombre de los 40 millones de argentinos los recibo con todo el orgullo que nos han hecho sentir y que hizo a muchos salir a las calles para recibirlos como realmente hubiéramos traído la copa", afirmó la mandataria. 

Luego de las palabras de Fernández, algunos jugadores hicieron uso de la palabra. Los que más destacaron en sus declaraciones fueron Lionel Messi y Javier Mascherano, referentes del equipo argentino. 

"Lo dimos todo y no se pudo. A pesar de de eso le dimo una gran alegría al país llegando a la final y no regalándole nada al rival", sostuvo Messi

"Agradezco a todos el recibimiento. Nos hubiese gustado traer la copa. Nos fuimos con muchas dudas, pero volvemos con muchas sorpresas. Ojalá que a partir de ahora marquemos un camino que se pueda seguir", manifestó Mascherano.

Foto: AFP

Foto: AFP

A 37 mllns. ascenderá número de viajes de turismo interno en Perú en 2014


  • Cifra representa 4.3 de incremento de viajeros con relación al 2013
Foto:ANDINA/archivo
Lima, jul. 14. A 37 millones ascenderá el número de personas que viajarán a diferentes puntos del interior del país al cierre del año 2014, estimó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Marisol Acosta, subdirectora de Turismo Interno de Promperú sostuvo que esta cifra representa un 4.3 por ciento de incremento de viajeros con relación al año 2013, debido a las promociones que ofrecen las distintas agencias turísticas.

Explicó que el mayor número de viajes se registra en los días de fiestas patrias y las vacaciones escolares, donde las promociones turísticas a los principales atractivos del Perú ofrecen mayores alternativas.

La funcionaria resaltó, en tal sentido, las alternativas que se ofrecen a los viajeros en la página web ¿Y tú qué planes?, diseñada por Promperú y que consigna todos los lugares del Perú para visitar en cualquier día del año.

Precisó que ¿Y tú qué planes? es la campaña que promueve el turismo interno con ofertas a diferentes destinos durante todo el año, con especial énfasis en los que se encuentran en temporada baja. 

“Esas ofertas de viajes, que se encuentran en la plataforma www.ytuqueplanes.com, son brindadas por los tour operadores regionales”, manifestó.

Mencionó, asimismo, los seminarios descentralizados que viene desarrollando Promperú en diferentes regiones del Perú a fin de capacitar y reforzar las capacidades de los operadores turísticos en todo el país.

“Por ejemplo estamos realizando en el mes de julio los seminarios descentralizados, en Arequipa y Cusco, para promover la ruta Moche en el norte del Perú”, remarcó Acosta.

Sobre la ruta del Qhapaq Ñan, la representante de Promperú dijo que hay una serie de alternativas para recorrer esta vía en el Cusco y otras regiones, incluso en Piura, aprovechando su declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad.

A la fecha más de 15,000 hectáreas de coca ilegal ya han sido erradicadas


  • Urresti ratifica que cumplirán meta de 30,000 eliminadas
Foto:ANDINA/Vidal Tarqui
Lima, jul. 14. A la fecha, más de 15,000 hectáreas de coca ilegal ya han sido erradicadas, lo cual permite estimar que la meta prevista para este año de 30,000 hectáreas eliminadas será cumplida largamente, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti.

"La lucha contra el narcotráfico es a muerte, se ordenó hace poco intensificar los operativos que no se hacían por falta de apoyo logístico y se comenzó a realizar interdicciones. La meta es erradicar 30,000 hectáreas, ya sobrepasamos las 15,000, vamos a llegar a esa meta", enfatizó.

Tras recordar que la hoja de coca es el único ingrediente irremplazable para la fabricación de droga, señaló que los esfuerzos también están centrados en la destrucción de las pistas de aterrizaje usadas por el narcotráfico.

Recordó que desde el año 2001 están suspendidas las labores de interdicción aérea contra los aviones de los narcotraficantes, pero informó que el tema está siendo evaluado por el gobierno.

Asimismo, destacó que la orden es destruir todos los laboratorios de droga descubiertos por las autoridades.

Justamente, recordó, durante un operativo de ese tipo lamentablemente falleció el mayor de la Policía, Rudy Falcón, en un ataque de presuntos delincuentes narcotraficantes.

"Es muy doloroso que haya fallecido un hombre de tanta valía", remarcó al referir que Falcón trabajó por muchos años en acciones antidrogas y estuvo presente en muchos operativos contra el narcotráfico.

Falcón Salguero, de 39 años, murió el viernes último en un enfrentamiento armado con presuntos narcotraficantes en Iquitos, y sus restos fueron recibidos con honores en la víspera.

Urresti brindó estas declaraciones durante la presentación de los resultados de los megaoperativos policiales realizados el fin de semana en diferentes puntos de Lima.

Según dijo, las autoridades detuvieron a once personas por ofrecer coimas a los policías; 21 armas de fuego quedaron incautadas, así como una granada de guerra, 13,000 ketes de pasta básica de cocaína (PBC), 50 kilos de PBC y once de clorhidrato de cocaína.

Además, la Policía recuperó 25 vehículos robados y fueron intervenidas 266 personas cuyas pruebas de alcoholemia arrojaron resultados positivos.

El ministro dijo que cuatro casos de agresiones de choferes a policías están judicializados y con orden de prisión preventiva de nueves meses, delito por el cual los autores podrían recibir penas de hasta ocho años cárcel.

Irritabilidad, pesadillas o mal comportamiento: síntomas de depresión infantil


Foto:ANDINA/Difusión
Lima, jul. 14. La pérdida de afecto, la preocupación de los padres por las cosas materiales, o confundir ciertos cambios de comportamiento con inconductas propias de la edad podrían desencadenar severos cuadros de depresión infantil, advirtieron hoy médicos especialistas.

La psicóloga del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Eva Caballero, refirió que existe la idea errónea de que la depresión se manifiesta únicamente con tristeza o llanto y aconsejó a los padres compartir más tiempo al lado de sus hijos para evitar males mayores.

Comentó que en los niños los síntomas son diferentes, ya que la depresión a temprana edad se caracteriza por la irritabilidad, el mal comportamiento, la falta de sueño o las pesadillas recurrentes; inclusive, en los colegios son víctimas de la intolerancia, tanto de profesores como de compañeros.

La especialista del Sisol aseguró que muchas veces se confunden estos síntomas con inconductas, o pensando que son hiperactivos, cuando lo que en realidad les afecta es la depresión. 

Caballero Jiménez consideró que este problema es un asunto de piel, de contacto padres-hijos, muchas veces olvidado porque los padres dedican más tiempo al trabajo y al conseguir dinero que a pasar momentos con sus hijos. “Si no refuerzan estos lazos, inevitablemente los hijos se irán desvinculando”, aseveró.

El ser humano se alimenta de emociones y afecto, opinó Caballero. “Si no los alimentamos con emoción y afecto, ese niño estará carente de vitaminas de amor, proteínas de cariño y carbohidratos de abrazo”, sostuvo la psicóloga del Sisol.

“No es necesario apapachar a los hijos, sobre todo cuando ya son algo mayores, pero una expresión de afecto o ternura reforzará ese vínculo y permitirá que nuestros hijos se desarrollen, crezcan, sean firmes en sus decisiones o sepan dónde ir y cómo alcanzar sus objetivos”, enfatizó.

Aconsejó a los padres estar siempre al tanto de la salud emocional de sus hijos, para identificar ciertos patrones de conducta, ya que la ausencia de estos y la incapacidad de los niños para expresar lo que realmente están sintiendo, pueden perjudicar al menor.

Si los niños presentan irritabilidad, insomnio, pesadillas constantes, o no quieren dormir solos y reciben quejas de sus profesores por mala conducta, busque ayuda, porque si estos síntomas persisten por más de 15 días, estamos ya ante un caso de depresión infantil, concluyó Caballero Jiménez.

ELECCIONES 2014: JNE informa sobre procedimientos para presentación de tachas, subsanaciones y admisión de lista de candidatos


  • Procedimientos referidos a tachas, subsanaciones, publicación de lista de candidatos que han sido admitidos es la labor que el JNE tiene por delante a través de sus 96 JEE
Luego de cumplirse el plazo, este 7 de julio, para el cierre de presentación de las solicitudes de inscripción de listas de candidatos en los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país, estos cuentan con un plazo máximo de tres días naturales para calificar dichas solicitudes.

Cada uno de los JEE debe verificar el cumplimiento integral de los requisitos legales, así como los casos establecidos como impedimentos según la normativa prevista en los artículos 22 a 25 del Reglamento de Elecciones Municipales y del Reglamento de Elecciones Regionales.

Definido este procedimiento de verificación, podría detectarse un error subsanable en la lista de candidatos, para lo cual la respectiva organización política tendría un plazo de dos días naturales para subsanar el error señalado.

Asimismo, podría ocurrir que el JEE declare improcedente la solicitud de inscripción de una organización política al incumplir un requisito insubsanable. En caso la lista de candidatos cumpla con todos los requisitos o haya subsanado algún error presentado, el JEE admitirá a trámite la lista y dispondrá su publicación en un plazo máximo de cinco días naturales.

TACHAS
La presentación de tachas puede ser presentada por cualquier ciudadano inscrito en el Reniec ante el JEE en el que la organización política o candidato a tachar realizó su solicitud de inscripción, en el plazo máximo de tres días naturales posterior a la publicación de listas, cancelando el costo de la tasa respectiva cuyo monto será devuelto si la tacha se declara fundada. Puede ver la ubicación de cada JEE en el siguiente enlace:


La tacha puede presentarse contra la formula y/o lista de candidatos en su integridad o, contra uno o más de los candidatos que la integren. Debe presentarse acompañado de las pruebas correspondientes y fundamentarse en el incumplimiento de alguno de los requisitos o impedimentos previstos en los artículos 22 al 25 del Reglamento de Elecciones Municipales y del Reglamento de Elecciones Regionales. 

El JEE resolverá la tacha dentro de los tres días naturales luego de interpuesta, previo traslado al personero legal. Si la tacha esdesestimada mediante resolución del JEE o en vía de apelación por el Pleno del JNE, el JEE declarará procedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos.

VÍDEO: Nicolás Lúcar acompañó a Ministro Urresti durante intervención a penal


Celebran 35 Aniversario de Comunidad Campesina Cuculí Villa Pampilla en Mariatana -Huarochirí


Rosa Vásquez Cuadrado, dirigiéndose a los presentes en la ceremonia de
 celebración de los 35 años de vida institucional de la Comunidad Campesina
 Cuculí Villa Pamilla en el distrito huarochirano de Mariatana.
 Foto: RedRímacNoticias
Este sábado 12 de julio de 2014 último, la comunidad Campesina Cuculí Villa Pampilla celebró sus 35 años de vida institucional en el distrito de Mariatana, provincia Huarochirí.

Las celebraciones por este significativo acontecimiento tuvo lugar en Cuculí Villa Pampilla en las instalaciones de su elegante y moderno local institucional con la presencia de la invitada especial Rosa Vásquez Cuadrado, candidata a la presidencia del Gobierno Regional de Lima y otras personalidades como el alcalde distrital Gilma Santos Macazana, El concejero Regional de Lima Hugo Gonzáles Carhuavilca entre otros.

Recibidos por su presidente señor Humberto Rosales Quispe, quien dio la bienvenida a la ilustre invitada agradeciéndole el amplio apoyo brindado desde la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huarochirí cuando era su titular.

A su turno Rosa Vásquez expresó su agradecimiento por la invitación y consideraciones por parte de los integrantes del concejo directivo comunal, comuneros y población en general, haciendo presente también el cariño especial que profesa a estas lindas y productivas tierra huarochiras.

La ceremonia protocolar central estuvo precedida del Izamiento de Pabellón a cargo del Teniente Gobernador autoridades locales e invitados.

Como parte de las celebraciones de aniversario, se realizó la tradicional romería al cementerio local, un festival deportivo relámpago de fútbol con candentes encuentros con la participación de comunidades vecinas y como parte de la acogedora estancia para propios y visitantes un reparador almuerzo que tuvo como protagonistas al Churrasco encebollado a la olla y a la sopa seca con Carapulcra.


Izamiento del Pabellón Nacional antes del inicio de la ceremonia protocolar central en la celebración del 35º Aniversario de fundación de laCoimunidad Campesina Cuculí Villa Pampilla en Mariatana- Huarochiró. Foto: RedRímacNoticias

Gilma Santos Macazana, alcalde distrital de Mariatana.
 Foto: RedRímacNoticias

Directivos e integrantes de la Comunidad Campesina Cuculí Villa Pampilla de Mariatana entonando el Himno Nacional. Foto: RedRímacNoticias.

viernes, 11 de julio de 2014

Urresti da plazo de un mes para erradicar a falsificadores de jirón Azángaro


  • “Hay que tapiar esos negocios”, refirió
Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Lima, jul. 11. El ministro del Interior, Daniel Urresti, otorgó un mes de plazo a la División de Estafas de la Dirección de Criminalística para que, en coordinación con la Municipalidad de Lima, acabe de una vez por todas con el negocio de la falsificación de documentos en el jirón Azángaro, del Cercado de Lima.

Al presentar los resultados de las operaciones policiales de las últimas 24 horas en Lima y Callao, en la sede de la Dirincri, recordó que el problema de la venta de documentos falsificados en dicha calle viene desde hace muchos años, incluso desde cuando él era estudiante. 

Por esa razón, exhortó a los agentes de inteligencia a identificar a los sujetos que se dedican a esta actividad ilícita para que sean intervenidos y así evitar que vayan a operar a otras zonas. 

“Hay que tapiar esos negocios”, refirió. 

El titular del Interior informó luego que la Policía Nacional del Perú (PNP) en las últimas horas ha desarticulado 21 bandas criminales sorprendidas en flagrante delito, entre ellas “Los cochinos de Manzanilla”, que se dedicaban a asaltar a los usuarios de El Metropolitano. 

Además, manifestó que se ha detenido a 269 personas por diversos hechos y se ha capturado a 87 sujetos con requisitoria, tres de ellos por terrorismo. 

Urresti precisó que también se ha recuperado 27 vehículos robados, entre ellos cuatro modernas camionetas 4x4, que él personalmente devolvió a sus verdaderos propietarios. 

De igual forma, fueron internados en el depósito 73 vehículos por infracción al reglamento de tránsito. 

Entre otros logros, informó de la incautación de 10 armas de fuego, siete granadas de guerra y 47 municiones. 

Posteriormente, el ministro exhortó a la Policía de Tránsito a que siga imponiendo papeletas a los malos conductores. 

“Deben superar las 1,000 papeletas diarias”, dijo, al dar cuenta que se ha impuesto 962 multas por infracción al reglamento de tránsito en las últimas 24 horas. 

Entre otros resultados, se decomisó decenas de celulares de dudosa procedencia, cientos de envoltorios de droga, medicinas vencidas y adulteradas, y diversos artículos.

ONPE garantiza medidas de seguridad para material electoral en próximo proceso

Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Lima, jul. 11. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, afirmó hoy que está garantizada la seguridad del traslado y cuidado del material electoral para el proceso regional y municipal de octubre próximo.

En declaraciones a TV Andina, indicó que estas acciones se están coordinando con el Ministerio de Defensa (Mindef) y con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

Asimismo, refirió que en el caso del despliegue del material electoral se están realizando reuniones con el ministro del Interior, Daniel Urresti, en el traslado hacia los 4,810 locales de votación. 

"Este nivel de seguridad es para el despliegue del material electoral, desde Lima hasta las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y de estas a los centros de sufragio, esta es una tarea en la que nos ayuda el Ministerio del Interior (Mininter)", dijo. 

De igual modo, manifestó que la seguridad debe ampliarse en el despliegue de los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) hacia igual número de ODPE, y adelantó que esta será "permanente". 

En el caso de las zonas como las que integran el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), también está garantizada la seguridad, gracias a las coordinaciones con el Mininter y el Mindef. 

"Se nos ayudará a hacer el despliegue de todo el material electoral, lo mismo una vez que concluyan las elecciones con el repliegue de este material. En el lugar del centro de votación es el Ejercito o el personal del Comando Conjunto que nos ayuda a guardar el orden total", agregó.

Miles de argentinos llegan a Río de Janeiro con la ilusión del título mundial


  • Estadio Maracaná será testigo de la final de la Copa del Mundo
Foto: AFP
Río de Janeiro, jul. 11. Miles de argentinos invaden la ciudad brasileña de Río de Janeiro, ilusionados con obtener este domingo el título mundialista, cuando su selección se enfrente al equipo alemán en el histórico estadio Maracaná.

Se espera que unos 100.000 argentinos lleguen a Río en caravanas de vehículos desde Sao Paulo, donde la albiceleste logró su pase a la final por tanda de penales (4-2) ante Holanda. 

La mayoría de los aficionados llegan sin entradas para la final del mundial pero sienten que al estar en Río pueden ser testigos presenciales de una eventual celebración. 

Alrededor de 26.000 agentes de la seguridad pública brasileña y de las Fuerzas Armadas se desplegarán en los alrededores del estadio Maracaná, anunció el ministro de Justicia brasileño. 

A los jugadores argentinos, concentrados en Cidade de Galo, Belo Horizonte, les resulta difícil no contagiarse de la euforia de los fanáticos de cara a la gran final contra la poderosa Alemania. 

"Lo que me interesa es salir campeón, y cumplir el sueño que todos los argentinos tenemos", afirmó el volante Maxi Rodríguez.

Foto: AFP

“Nueva Ley Universitaria protegerá a jóvenes de ser estafados”


  • Permitirá una mejor regulación, dice ministro de Educación
Foto:ANDINA/Héctor Vinces
Lima, jul. 11. La nueva Ley Universitaria, promulgada el martes por el Gobierno protegerá a los jóvenes estudiantes de ser estafados por universidades de baja calidad, al permitir una mejor regulación del mercado educativo superior, afirmó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra. 

Explicó que la educación la universitaria es un mercado que requiere una regulación que conlleve a preservar el derecho del joven a acceder a un nivel de calidad en la educación superior, pues era difícil que el servicio universitario, en algunos casos, pudiera evitar las estafas si se regula solo. 

“Se tiene que proteger el derecho a una educación con un nivel básico de calidad (…) Además, (algunas universidades) son potencialmente una estafa o una pérdida de tiempo que nunca nadie se la va a devolver a ese chico (…) Es algo en lo cual tenemos que avanzar”, dijo en TV Perú. 

El titular de Educación señaló que, si el alumno “es estafado” en una universidad, nadie le devolverá “los cinco años de vida perdidos” en una institución en la que no recibió una adecuada formación como profesional y como ciudadano responsable del futuro del país. 

“La educación universitaria en el Perú ha estado en un extremo, en una suerte de autorregulación (…) La autonomía fue malentendida como una autarquía de ‘yo hago lo que quiero’. Como país debíamos ir a un justo medio, sin llegar al intervencionismo”, comentó el funcionario. 

Para Saavedra, las universidades peruanas no solo deben brindar un servicio educativo, sino también generar a favor de los estudiantes un espacio de reflexión, de creatividad intelectual y de crítica, desde el punto de vista científico, político y de innovación. 

El presidente Ollanta Humala promulgó el último martes la nueva Ley Universitaria, que fue aprobada en junio en el Congreso de la República. 

Humala Tasso consideró el decreto –impulsado por el legislador Daniel Mora– “un paso fundamental” para mejorar la calidad educativa en el Perú, y lamentó que las universidades nacionales “no califiquen ni figuren” en los ranking mundiales del rubro.

jueves, 10 de julio de 2014

Esquizofrénicos pueden convivir con otras personas si reciben tratamiento


Foto:ANDINA/archivo
Lima, jul. 10. La esquizofrenia, cuando es tratada a tiempo y de manera adecuada, permite a quien la padece tener una mejor calidad de vida y disminuir la posibilidad de que se registren hechos de violencia, informaron hoy especialistas del Sistema Metropolitana de la Solidaridad (Sisol).

La psicóloga clínica de la institución, María Menacho, consideró que para diagnosticar y controlar esta enfermedad es importante que la familia busque ayuda inmediata ante un cambio de comportamiento de la persona, especialmente si hay antecedentes familiares de una enfermedad mental.

“La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, afecta las experiencias sensoriales, las emociones y el comportamiento. Presenta sus primeros síntomas durante la adolescencia, y si no es tratada, puede terminar en hechos de violencia que atenten contra la vida del propio paciente o algún miembro de su entorno cercano”, señaló.

Las personas con esta enfermedad presentan una serie de síntomas como alucinaciones, ver, oír, oler, sentir algo que no está allí; dificultad para pensar con claridad, lo que hace difícil entenderlos porque sus frases parecen no tener sentido. Padecen delirios de persecución, adoptan posturas inadecuadas sin razón aparente, e incluso, se vuelven inexpresivos e incapaces de sentir placer.

Según cifras del Ministerio de Salud, son más de 300 mil peruanos los que padecen de este trastorno, mal que se agrava, según Menacho, si consideramos que existe un déficit de profesionales especialistas en esta enfermedad, así como de medicinas para tratarla.

Menacho indicó que la salud mental debe ser evaluada constantemente, especialmente si se presentan cambios en la conducta o comportamiento de la persona.

Recomendó no desatender a las personas que sufren este mal, por las consecuencias graves que esto puede traer contra las personas que los rodean, incluyendo a los propios padres o hijos.

Prohíben el ingreso de la prensa a Sesión de Consejo de la Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho



Según indicó el vigilante encargado de la puerta de ingreso de la municipalidad de Huaura-Huacho, el recibía órdenes superiores y que no estaba permitido el ingreso de la prensa a la reunión de consejo del día de hoy, reunión como se sabe es PUBLICA, en la cual los medios de prensa ingresan para cubrir la información de lo que ocurre en dicha reunión.

Por casi una hora los miembros de prensa tuvimos que estar parados fuera de las instalaciones de la municipalidad, hasta que el regidor Arturo Uribe Torres bajó, teniendo que dejar su ubicación en la sala de reuniones, para conversar con el vigilante, el cual aún a él mismo le indicó que recibía órdenes superiores de no dejar ingresar a la prensa.

Es preciso que la autoridad municipal explique quien da las órdenes de prohibir el ingreso a las sesiones públicas de la municipalidad, y que los gremios expresen su voz ante este repudiable hecho, que atenta ante la libertad de expresión y comunicación.

Estuvieron fuera y no se les permitió el ingreso a representantes de los medios “Síntesis”, “Radio Huracán”, Cable Plu”, “Primera Plana” y “Radio Paraíso” 


miércoles, 9 de julio de 2014

Elaboran protocolo de atención policial para mujeres víctimas de violencia


  • Trabajo conjunto entre Policía, Centro Flora Tristán y otras organizaciones
Foto:ANDINA/archivo
Lima, jul. 09. En un esfuerzo conjunto por atender el problema de la violencia contra la mujer, la Policía Nacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y otras organizaciones elaboraron un protocolo de atención policial que permitirá brindar un trato adecuado a las víctimas de agresión. 

"Se trata de una guía de procedimientos que antes no existía y por ello las mujeres agredidas no recibían la atención adecuada cuando iban a denunciar a sus agresores", comentó el director de Protección de la Familia y Personas Vulnerables de la Policía Nacional, coronel Juan Altamirano.

Indicó que muchas veces las mujeres iban a denunciar lo que les pasaba pero el policía no sabía qué hacer y cómo actuar, por eso no recibían el trato adecuado.

El oficial explicó que este documento establece la atención en tres niveles, partiendo de la llamada al número de emergencia 105, donde la denunciante debe recibir atención prioritaria con el envío de una unidad motorizada.

Los tripulantes de la unidad policial deberán luego auxiliar a la agredida trasladándola a un centro médico para que reciba la atención debida y después a una Comisaría de la Mujer, donde se le debe brindar un trato cálido y amable y, de ninguna manera, ponerle obstáculos a su denuncia.

En el caso de que la mujer acuda a la comisaría, igualmente debe recibir atención en un ambiente que no sea de tensión y tiene que recibir todas las facilidades del caso.

Este protocolo fue presentado hoy durante la divulgación de los resultados del Programa de Prevención de la Violencia contra Mujeres y Jóvenes en el Perú, elaborado por el Centro Flora Tristán y la dirección policial mencionada, con el apoyo del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad con sede en Canadá y del gobierno de ese país. 

La guía, señaló Altamirano, ha sido estructurada según el marco normativo nacional e internacional y es producto de una discusión de dos años en foros y talleres internacionales.

Hace 15 días ha sido presentada a la alta dirección de la Policía Nacional para su análisis y posterior aprobación.

Tres mil denuncias entre febrero y junio
En declaraciones a la agencia Andina, Altamirano reveló que solo en las 8 comisarías de la mujer que hay en Lima, se recibieron 3,126 denuncias de violencia de género entre febrero y junio de este año.

En estos casos, dijo, mayormente el agresor es el conviviente, el ex conviviente, el esposo o el ex esposo y las víctimas son mujeres entre los 15 y los 59 años.

De ese total, manifestó, el 25% de las denunciantes abandonan sus casos y no vuelven a aparecerse en la comisaría, ya sea porque el agresor le pidió perdón, le regaló flores y la convenció o porque simplemente tienen miedo de lo que sucederá con sus hijos, más aún si ellas dependen económicamente de quien las golpea.

Sin embargo, hay otro 5% que llega a la comisaría luego de haber sido maltratada, conversa con el personal policial que la atiende pero al momento que se le pide concretar la denuncia, prefiere retirarse sin hacerlo. 

La mayor cantidad de denuncias se registra en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Ica: policías quedaron heridos en una acequia tras ser embestidos por camioneta


Foto:ANDINA
Ica, jul. 09. Dos policías de la unidad de intervenciones rápidas del departamento de Ica que realizaban sus rondas por la avenida Túpac Amaru sufrieron un accidente de tránsito, en circunstancias que una camioneta doble cabina que se trasladaba a excesiva velocidad impactó la moto en que se movilizaban. 

Los agentes cayeron en una acequia quedando inconscientes por unos minutos, afortunadamente en ese momento no transcurría agua.

Los sub oficiales de tercera identificados como Ronald Quispe posada (20) y José Mayuri Advincula (23) sufrieron múltiples fracturas y fueron auxiliados por sus propios compañeros de la unidad de rescate del escuadrón 105 y los bomberos trasladándolos al hospital regional

El chofer irresponsable que no ha sido identificado abandonó a las victimas prefiriéndose darse a la fuga antes de hacerse responsable por lo sucedido.

Sin embargo se espera que este conductos pueda ser detenido en las próximas horas ya que las cámaras de seguridad instaladas en el lugar registraron la escena.

Los transeúntes y vecinos de la avenida Túpac Amaru manifestaron que casi todas las semanas ocurren accidentes de tránsito en este punto, ya que los conductores no respetan las señales de tránsito.

Argentina derrotó a Holanda y jugará en la final ante Alemania


  • Gracias a la soberbia actuación del portero Sergio Romero
Foto: AFP
Sao Paulo, jul. 09. La selección de Argentina venció 4-2 a su similar de Holanda, en tanda de penales, y clasificó a la final del Mundial de Brasil 2014, en que rivalizará con Alemania.

El estadio Arena Corinthians de Sao Paulo fue testigo de la heroica clasificación de los "albicelestes", que se impusieron a los "tulipanes", tras igualar sin goles en los 120 minutos reglamentarios.

Gracias a la soberbia actuación del guardameta Sergio Romero, quien atajó dos disparos desde los doce pasos, Argentina selló su pase a la gran final, a fin de buscar su tercer título mundialista.

El equipo de Alejandro Sabella anotó sus cuatro primeros penales: Messi, Garay, "Kun" Agüero y "Maxi" Rodríguez.

Mientras que por Holanda marcaron Robben y Kuijt, y fallaron Vlaar y el experimentado Sneijder.

El duelo final de Brasil 2014 se disputará el domingo 13 de julio en el mítico estadio Maracaná.

Alineaciones:
Holanda: Cillessen; De Vrij, Vlaar, Martins Indi; Kuyt, De Jong, Blind, Wijnaldum, Sneijder; Van Persie y Robben.

DT: Louis van Gaal.

Argentina: Romero; Zabaleta, Garay, Demichelis, Rojo; Mascherano, Biglia, Pérez; Lavezzi, Messi e Higuaín.

DT: Alejandro Sabella.

Foto: AFP

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP