miércoles, 31 de agosto de 2016

Uno de cada 600 peruanos podría tener cáncer, estima especialista


  • Conoce los 5 tipos de cáncer con mayor incidencia en el Perú y como evitarlos
Uno de cada 600 peruanos podría tener cáncer, estima especialista. Foto: ANDINA/Difusión. 





Lima, ago. 31. Uno de cada 600 peruanos podría tener cáncer, enfermedad considerada como la segunda causa de muerte en el Perú, señaló Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Agregó que solo en el año 2015, se registraron más de 47 mil nuevos casos de cáncer y más de 25 mil personas fallecieron a causa de la enfermedad, aunque aclaró que esta enfermedad no es sinónimo de muerte. 

Según proyecciones de Globocan, la agencia Internacional para la investigación del Cáncer, dentro de 4 años, se registrarán más de 54 mil 700 nuevos casos de cáncer y más de 34 mil 140 peruanos fallecerán a causa de la enfermedad, sino se toman las medidas preventivas. 

En el Perú los tipos de cáncer de mayor incidencia en ambos sexos son: cáncer de estómago, cuello uterino, mama, próstata y pulmón, los cuales pueden ser evitados a través de la práctica de estilos de vida saludable, prevención y detección precoz. 

Conoce aquí los factores de riesgo de estos 5 tipos de cáncer con mayor incidencia: 

Cáncer de estómago 
Se estima que al año se registran más de 4 mil 800 nuevos casos y fallecen cerca de 4 mil personas a causa de la enfermedad. Los departamentos con mayor incidencia son: Huánuco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. 

Los principales factores de riesgo son: consumo de carnes secadas y expuestas al sol en las regiones más vulnerables y la infección con la bacteria Helicobacter Pylori. 

Para evitar esta enfermedad se recomienda comer sanamente, evitar comidas procesadas, realizar actividad física y visitar al doctor cada año para la realización de un chequeo general. 

Cáncer de Cuello Uterino 
Primera causa de muerte en la mujer peruana. Se estima que al año se registran más de 5 mil nuevos casos y cerca de 19 mil peruanas fallecen a causa de la enfermedad. 

Los principales factores de riesgo son: infección por el virus del papiloma humano (VPH), inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples embarazos, promiscuidad, entre otros. 

Ante ello, la mejor forma de evitar la enfermedad, es la vacunación contra el VPH en niñas y niños desde los 9 años de edad y en las mujeres adultas la realización de chequeos preventivos, por lo menos una vez al año. 

Cáncer de Mama 
Representa el cáncer más frecuente en Lima y Arequipa. Se estima al año se registran hasta 4 mil 400 nuevos casos y más de 1,400 fallecen a causa de la enfermedad. 

Los principales factores de riesgo son: Edad avanzada, antecedentes familiares, uso excesivo de anticonceptivos orales, obesidad, consumo de tabaco, alcohol y grasas saturadas, menopausia después de los 55 años, entre otros. 

La mejor forma de evitar la enfermedad es realizándose un autoexamen de mama y además la realización de chequeos preventivos. 

Cáncer de Próstata 
Es el cáncer más frecuente en los varones. Se estima que al año se registran cerca de 4 mil 300 nuevos casos y 2300 varones fallecen a causa de la enfermedad. El principal factor de riesgo es la avanzada edad. 

Cáncer de Pulmón 
Se estima que al año se registran más de 3 mil 100 nuevos casos y fallecen 2 mil 700 personas a causa de la enfermedad. El principal factor para desarrollar cáncer de pulmón es el consumo directo o indirecto al tabaco. 

Cabe resaltar que la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Telefónica, Rímac, Prosegur y Urbano, realizará la Colecta Pública Nacional 2016 para la prevención del cáncer en el Perú, la cual se llevará a cabo el miércoles 7 y jueves 8 de setiembre, con el objetivo de recaudar fondos para que la institución continúe realizando acciones de prevención en la población menos favorecida. ANDINA

Confirman captura de exalcalde de Vilcabamba en la región en Cusco


Capturan a exalcalde de VIlcabamba en Cusco.


Cusco, ago. 30. La Región Policial del Cusco, confirmó esta tarde la captura del ex alcalde del distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, René Arnado Solis, quien desde hace más de seis años era buscado por las autoridades.

El general PNP Orfiles Bravo Roncal, jefe de esta región, confirmó a la Agencia Andina, que la detención fue al promediar las 12:00 horas, cuando éste se desplazaba por la avenida Cusco, a la altura de una agencia del Banco de La Nación en el distrito cusqueño de San Sebastián.

Arnado Solis era solicitado a nivel nacional, y ya iba a ingresar a la lista de los más buscados, por el delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad distrital de Vilcabamba y el Estado Peruano.

Como parte de las diligencias, éste fue llevado a la Policía Judicial y después al instituto de Medicina Legal, donde tras los exámenes fue ingresado a la carceleta del palacio de justicia de Cusco y en las próximas horas será llevado al Juzgado de Investigación Preparatoria de Maranura, La Convención. ANDINA

lunes, 29 de agosto de 2016

Más de 58 % de peruanos tienen riesgo de infarto al corazón por sobrepeso



  • Especialista de EsSalud advierte que estrés y sedentarismo también son factores de riesgo
Más de 58% de peruanos tienen riesgo de infarto al corazón por sobrepeso. Foto: ANDINA/Difusión.





Lima, ago. 29. Un 58 % de los peruanos tienen sobrepeso, la principal causa de infarto al corazón, así lo informó el cardiólogo de EsSalud, Johnny Siccha Martínez, al comentar el deceso del cantante mexicano Juan Gabriel.

El especialista señaló que el sedentarismo y el estrés por trabajo en exceso son los otros factores de riesgos que pueden desencadenar en un infarto del miocardio.

“Por ello, es necesario que las personas con obesidad bajen de peso, realicen actividad física por más de 30 minutos al día y tengan hábitos alimenticios saludables”, expresó.

Señaló que otro factor de riesgo es la hipertensión arterial, que sufre la tercera parte de los peruanos, los cuales sino se controlan puede ocasionar un infarto.

Recomendó a la ciudadanía realizarse un control periódico de la presión arterial para evitar complicaciones que deriven en consecuencias fatales.

“La hipertensión arterial se considera de riesgo cuando está por encima de 140 y 90 mmHg (unidad de medida de presión). Y es que, aunque la enfermedad no se hace evidente, se convierte en el factor de riesgo más importante para diversas enfermedades como cardiopatías, infartos, problemas cerebrovasculares y hasta incluso problemas renales”, señaló.

Agregó que los malos hábitos alimenticios de los peruanos han ocasionado que los infartos ocurran en personas jóvenes menores de 40 años.

Bailoterapia
Como una alternativa, Siccha Martínez recomendó practicar la bailoterapia en casa, por cerca de 15 minutos, así como una dieta que incluya verduras y frutas.

“Es importante promover una alimentación saludable y balanceada, actividad física y control de stress para lograr un nuevo estilo de vida activo y sano para toda la vida”, anotó.

También, recomendó a las personas con diabetes controlar periódicamente el nivel de azúcar en la sangre. ANDINA

Otros 35 prófugos de la justicia en lista de los más buscados en el país


  • Suman un total de 154 y sus cabezas tienen precios

Lima, ago. 29. Otros 35 prófugos de la justicia fueron incluidos en la lista del Programa de Recompensas, con los que suman 154 entre los más buscados y por cuyas capturas se ofrecen recompensas, informó hoy el Ministerio del Interior.

Dicho programa ofrece entre los 10 mil a 100 mil soles a quien proporcione información decisiva para capturarlos.

Entre los incorporados figuran Richer Soto Perea, alias ‘Zorro’, presunto cabecilla de la organización criminal "Soto", dedicada al tráfico ilícito de drogas y al lavado de activos, por quien se ofrece 100 mil soles de recompensa. 

También, Vicente Cosme Córdova Gálvez, alias ‘Cosme’, acusado de ser el cabecilla de la organización criminal "Córdova" o "Venados", dedicada al tráfico ilícito de drogas y por quien se ofrece 60 mil soles.

Otros requisitoriados son los presuntos miembros de la organización criminal "Barrio King", acusada de asociación ilícita para delinquir, cuya mayoría de miembros fue capturada, quedando tres integrantes sin arrestar: José Taboada Ginocchio, alias ‘Ingeniero’; Juan Carlos Olazábal Vásquez, alias ‘Ñoño’; y Javier Josué Chunga Solano, alias ‘Gigi’.

Además, cinco sujetos de la banda "Los Malditos de Ascope": Juan Alex LLamoga Rumay, alias ‘Gato’; Neyser Alberto Ambrocio Mantilla, alias ‘Neyser’ o ‘Boquerita’; Kevin Junnior Arias Narro, alias ‘Piraña’ o ‘Kevin’; Juan Carlos de los Santos Chunga, alias ‘Huaquilla’; y Claribel Márquez Morey.

Como anunció el ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante su reciente visita a Tumbes, Carlos Feijoo Mogollón, el exsereno que golpeó salvajemente a su ex pareja Milagros Rumiche, fue incluido en la lista de los más buscados y por su captura se ofrece 15 mil soles de recompensa.

Línea gratuita y web
Los ciudadanos pueden colaborar con la captura de más de cien prófugos de la justicia brindando información útil sobre su ubicación y paradero, llamando a la línea gratuita 0800 40 007. 

Para conocer los rostros de los más buscados incluidos en la relación difundida por el Ministerio del Interior, puede ingresar a: http://recompensas.mininter.gob.pe/ ANDINA

Virtuosos instrumentistas participan en tercer festival Juvenil “Solistas del mañana”


  • Martes 6 y miércoles 7 de setiembre en el ICPNA de Miraflores
Tercer festival juvenil "Solistas del mañana".
Lima, ago. 29. Por tercer año consecutivo el Patronato Peruano de la Música y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presentarán el Festival Juvenil de Conciertos “Solistas del Mañana”, uniendo esfuerzos con Orquestando: Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación.

En esta oportunidad participarán 17 niños y jóvenes solistas de diferentes instrumentos, acompañados por Orquestando, conducido por Wilfredo Tarazona, y el Conjunto de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por Sergio Portilla. Además se interpretarán conciertos de cámara para piano acompañados por el Cuarteto de Cuerdas Harawi. 

Para esta tercera versión fueron seleccionados: Rodrigo De la Puente, Loïc Vallaeys, Alejandra Rivero, Marco Antonio Villalobos, Carlos Fernández, Leonardo Lezameta y Fernando Martínez (piano); Carlos Gallardo y Adrián Gargate (oboe); Lara Pajuelo, Jun Contreras, Glivert Lovatón y Jesús Rodríguez (violonchelo); Jamil Aldi, César Sánchez, Ángel Ruiz (violín), Ximena Venero, Jefferson López (flauta dulce alto); y por último, Huber López (trompeta). 

El festival juvenil “Solistas del Mañana” tiene como objetivo mostrar el enorme potencial musical, individual y colectivo, que posee la niñez y juventud peruana. 

Constituye además un canal de mayor motivación de los talentos musicales para que continúen persiguiendo la excelencia en la interpretación de grandes obras del repertorio musical universal y una oportunidad de exponer sus deslumbrantes logros ante el público. 

Los instrumentistas seleccionados interpretarán obras de Johann S. Bach, Georg F. Händel, Joseph Haydn, Wolfgang A. Mozart, N. Silvanski, Antonio Vivaldi. 

Los maestros a cargo de la formación instrumental de estos solistas son: Carlos Benito, Lydia Hung, Catherine Lapointe, María Elena Pacheco, Katia Palacios, Sergio Portilla y Sammanda Sigueñas. 

El festival se realizarán el 6 y 7 de setiembre a las 21:30 horas en el auditorio del ICPNA Miraflores, Angamos Oeste 120. El ingreso es libre. Cuenta con el auspicio de Corporación EW, Agroindustrial Paramonga y Scotiabank. ANDINA

domingo, 28 de agosto de 2016

Más de 1,800 canciones compuestas es el legado que deja Juan Gabriel


  • "Amor eterno", "Querida", "Se me olvido otra vez", "Noa, Noa" figuran entre sus temas
 
INTERNET/Medios
México, ago. 28. El fallecido cantautor mexicano, Juan Gabriel, quien logró fama con temas como “Se me olvidó otra vez”, "Con tu amor", “La farsante” y “Amor eterno”, deja un legado de más de 1,800 canciones escritas.

Juan Gabriel, quien vendió más de 100 millones de discos, tuvo su última presentación el pasado viernes 26 de agosto, en el Forum Inglewood, California, en el marco de su gira “MeXXIco es todo Tour”, en la que la final del concierto señaló “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”. 

Tras su fallecimiento, los planes que quedaron inconclusos del “Divo de Juárez” fueron la grabación de un disco sinfónico; el lanzamiento del disco “Los Dúo 3”, y la continuación de su gira “MeXXIco es todo”. 

Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Fue el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. 

Tiempo después, su madre se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, Chihuahua. En su deseo de triunfo, viajó a la Ciudad de México, donde recorrió las compañías disqueras sin encontrar oportunidad. Fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri. 

Tras ser liberado, consiguió hacer coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Tiempo después Enrique Okamura lo dirigió de manera artística en sus primeras grabaciones y, 1971, realizó su primera grabación con temas como "Tres claveles y un rosal" y "No tengo dinero", primer sencillo que se convirtió en éxito. 

Conforme se sucedían sus presentaciones dentro y fuera de México, recibió su primer Disco de Oro y participó en el Festival OTI con los temas: "Uno, dos y tres" y "Será mañana", que estuvieron en los primeros lugares de popularidad y se incluyeron en su segunda producción. 

En 1974 recibió el premio El Heraldo como Compositor del Año, y grabó un disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Después grabó su cuarto álbum de baladas con los temas: "A mi guitarra", "Te propongo matrimonio" y "De Sol a Sol" (A mis padres). 

Ese mismo año murió su madre, a quien más tarde le rindió un homenaje póstumo con el tema "Amor eterno". 

En 1977 hizo su último disco para la RCA, con los temas: "Te llegará mi olvido", "Juro que nunca volveré" y "Con un poco de amor". También logró que Rocío Dúrcal grabara con mariachi sus temas: "Jamás me cansaré de ti", "Amor del alma" y "Fue tan poco tu cariño". 

Un año más tarde firmó contrato con BMG Ariola y grabó "Aunque te enamores" y "Amor, te vas". Además filmó la película "Del otro lado del puente", de la cual surgieron los éxitos: "Me gusta bailar contigo" y "Buenos días señor Sol". 

Posteriormente, estrenó la película "Es mi vida" (1982) y grabó al lado de Rocío Dúrcal "Perdóname, olvídalo". Al año siguiente debutó en el centro nocturno El Patio y su tema "La farsante" se convirtió en un rotundo éxito; asimismo, rompió récord de asistencia en el Florida Park. 

También grabó un disco de boleros rancheros en el que se incluyeron los temas: "No me vuelvo a enamorar" y "Ya lo sé que tú te vas". Su canción "Querida" permaneció durante un año en los primeros lugares de popularidad 

En 1990 firmó contrato con BMG, ofreció tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes Nacional y lanzó al mercado su álbum doble "Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes", el cual rompió récord de ventas. 

Más tarde grabó "Juntos otra vez", con Rocío Dúrcal (1997), "Juan Gabriel con Banda El Recodo" (1998) y "Todo está bien" (1999), y en 2000 produjo el primer disco de José José con mariachi. 

En 2010, fue nominado a un Grammy Latino, por Mejor Disco de Ranchero por su álbum "Juan Gabriel" y se le otorgó un Grammy a la Excelencia, como la Personalidad del Año y produjo "Isabel Pantoja con mariachi". 

Última producción 
En 2015 retomo su gira “Volver” y en ese mismo año el 10 de febrero lanzó su álbum “Los dúo”, en el que incluyó los temas “Querida”, al lado de Juanes; “Se me olvidó otra vez”, con Marco Antonio Solís; “Hasta que te conocí”, con Joy; “La diferencia”, con Vicente Fernández; “Si quieres”, con Natalia Jiménez. 

También se grabó “Así fue”, con Isabel Pantoja; “Dios te bendiga mi amor”, con David Bisbal; “Caray”, con Alejandra Guzmán; “Siempre en mi mente”, con Espinoza Paz; “Abrázame muy fuerte” con Laura Pausini. 

El 11 de diciembre desveló el álbum “Los Dúo 2”, en el que incluyó “Te quise olvidar”, con Alejandro Fernández; “Yo te recuerdo”, con Marc Anthony; “No discutamos”, con Paty Cantú; “La frontera”, con Julión Álvarez y J Balvin; “Te recuerdo dulcemente”, con Andrés Calamaro; “Te sigo amando”, con Belinda. 

“Lágrimas y lluvia”, con Joan Sebastian; “Yo no sé qué me pasó”, con Carlos Rivera; “Ya lo sé que tú te vas”, con Franco de Vita; “Amor del alma”, con José Feliciano; “No vale la pena”, con María José; “Muriendo de amor”, con Miguel Poveda; “Luna llena” con David Bustamante; “Yo te perdono” con Ana Gabriel. 

Finalmente “Yo sé que está en tu corazón” con Carla Morrison”, y “No tengo dinero” con Wisin. ANDINA

Expo Café Villa Rica 2016 se queda hasta el martes por el Día de Santa Rosa



  • Junto al Teatro Municipal de Lima
ANDINA/Difusión
Lima, ago. 28. A pedido de los amantes del buen café, la Expo Café Villa Rica 2016 se quedará en la ciudad capital hasta este martes 30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima, junto al Teatro Municipal a pocas cuadras de la Plaza de Armas, informaron los organizadores.

De 09.00 a 21.00 horas, los visitantes nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de degustar una amplia variedad de granos especiales y ganadores en este local ubicado en el jirón Ica 377. El ingreso es libre.

Podremos encontrar 25 variedades de cafés especiales de Villa Rica (Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (Pasco-Perú) cultivados sin pesticidas y cosechados exclusivamente a mano. 


Entre ellos destacan marcas ganadoras de medallas de oro, plata y bronce en el Segundo Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen – AVPA 2016, realizado en París (Francia).

Se debe anotar que Villa Rica es considerada la tierra del más fino café del mundo, debido a que sus granos han ganado en más de una ocasión medallas de oro. 

“Además, tiene Denominación de Origen reconocida por Indecopi y el 90% de sus pobladores se dedica a este cultivo que da empleo a miles de familias villarricenses”, recuerda Marco Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Ecología y Turismo de Villa Rica.

Destacó que, frente a la plaga de la roya, el pueblo de Villa Rica adoptó medidas solidarias para lograr conservar la calidad de su café. 

Y como no podían usar pesticidas para atacar la plaga, optaron por arrancar de raíz las plantaciones y reemplazarlas por semillas más resistentes. 

Destacó la presencia de los productores de café que ganaron medallas en el concurso mundial de café que se realizó en París.

En este certamen mundial, los cafetaleros de Villa Rica compitieron con sus similares de Vietnam, Indonesia, Etiopía, Colombia, Brasil y México, países reconocidos como grandes productores de café. Perú fue el segundo país en ganar más distinciones (20), después de Colombia (22).

Los cafés especiales presentes en la Expo Café Villa Rica 2016 se caracterizan por recibir un tratamiento especializado durante su germinación, cosecha, post cosecha, tostado, molido y preparación en taza. 

Proceden de arbustos que crecen bajo sombra de árboles de reforestación y su cosecha es hecha a mano, favoreciendo una mejor identificación y selección minuciosa de los mejores granos. 

Este especial tratamiento hace que el grano se convierta en preventivo de enfermedades como el cáncer a diferente de granos cultivados con pesticidas en otras regiones. ANDINA

Expo Café Villa Rica 2016 se queda hasta el martes por el Día de Santa Rosa. Foto: ANDINA/Difusión.



jueves, 25 de agosto de 2016

35,000 turistas llegarán al Perú para deleitarse con nuestra gastronomía en Mistura


  • Además, se estima arribo de 350 periodistas especializados

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui. 
Lima, ago. 25. Alrededor de 35,000 turistas vendrán al Perú para deleitarse con la sazón de nuestros potajes y bebidas que se ofrecerán durante los diez días que durará la Feria Gastronómica Internacional Mistura, que tendrá lugar en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

Así lo estimó el presidente ejecutivo de Apega, Bernardo Roca Rey, quien explicó que estos visitantes tienen como primera parada Mistura y luego suelen partir a otros puntos del país para conocer distintos lugares turísticos. 

“El año pasado registramos 30,000 turistas que tuvieron como primer destino a Mistura. Todos los años esta cifra aumenta y calculamos ahora que para esta edición de la feria vendrán más de 35,000”, comentó a la Agencia Andina. 

Roca Rey sugirió a los visitantes extranjeros y comensales darse una vuelta por el Gran Mercado de Mistura, donde se puede encontrar una inmensa variedad de productos, entre ellos los nativos, cultivados por los campesinos del país. 

“Allí se inspiran, ven nuestra rica biodiversidad y lo que no conocen. Después de visitar el Gran Mercado ya pueden ir a los diferentes estands de comida a fin de probar lo que han visto en el mercado”, dijo. 

Periodistas extranjeros 
Asimismo, el titular de Apega indicó que unos 350 hombres de prensa asistirán a Mistura como enviados especiales para difundir al mundo nuestra rica gastronomía. 

“Hay muchos periodistas que ya acuden con regularidad a la feria y ellos me han pedido que por favor les prepare unas visitas especiales. Hay más de 350 periodistas que vienen”,señaló. 

Según resaltó Roca Rey, hay un gran número de comunicadores chilenos y colombianos, así como aviones fletados con delegaciones enteras de Paraguay y Honduras, y también de aquellos países que tienen una desarrollada conciencia gastronómica. ANDINA

Cae violador sexual por quien se solicitaba S/ 20,000 en Programa de Recompensas


Se trata del tercer violador sexual capturado gracias al Programa de Recompensas. Foto: Difusión.

Lima, ago. 25. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció la captura esta mañana en San Antonio de Cañete de un nuevo requisitoriado por delito de violación sexual, que se encontraba en la lista de los delincuentes más buscados y por quien el Estado ofrecía la suma de 20,000 soles de recompensa.

Se trata de Marcos Antonio Gallegos Quispe (de 43 años), quien fue intervenido por personal del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de Cañete, luego de recibir información de su paradero por parte de un ciudadano colaborador.

Su detención ocurrió cuando se desplazaba a bordo de una combi en inmediaciones de la cuadra 4 de la avenida Libertad, en el distrito de San Antonio de Cañete, en compañía de su hermano gemelo. Gallegos Quispe estaba requerido por el Primer Juzgado del Callao acusado del delito de violación sexual.

Este prófugo de la justicia es el tercer violador sexual atrapado gracias al Programa de Recompensas, cuya lista incluye a 20 requisitoriados por este delito. Antes de Gallegos Quispe fueron puestos a disposición de las autoridades: Gerónimo Bautista Chuquivigel (de 65), capturado el pasado 19 de agosto en San Martín de Porres (Lima), y Wilder Facho Acosta (de 57), apresado bajo este mismo sistema en la ciudad de Chiclayo, el 17 de agosto.

Basombrío hizo este anuncio en la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde él y la ministra Ana María Romero-Lozada firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de luchar contra la violencia de género y el feminicidio.

"Tengo la buena noticia de que Marco Antonio Gallegos Quispe ha sido capturado en Cañete", comunicó el ministro, quien pidió a Romero-Lozada colocar una X sobre la fotografía de este sujeto, para eliminarlo de la lista de los delincuentes más buscados.

El ministro refirió, además, que hoy por la tarde se incluirá en el sistema de recompensas a Carlos Feijóo Mogollón, quien golpeó salvajemente a su expareja Milagros Rumiche. "Este es nuestro compromiso con las mujeres maltratadas", afirmó el titular del Mininter.

13 capturados
Tras el anuncio de la masificación del Programa de Recompensas ya han caído en manos de la Policía Nacional 13 prófugos de la justicia: César Velásquez Montoya, alias Chino Malaco; Erika Rodríguez Arce, alias Platanera; Carlos Ademir Martínez Santos, alias Catón; Luis Eduardo Arrunátegui Saavedra, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda, Joe Arnold Ordinola Crisanto, Eusebio Alcalde Lozano, Wilder o Dilmer Facho Acosta, Gerónimo Bautista Chuquivigel, Marco Antonio García Gonzales, Rommel Alfonso Meza Cerna y Carlín García Flores, estos dos últimos intervenidos ayer.

Los ciudadanos pueden colaborar con la captura de más de cien requisitoriados brindando información útil sobre su paradero, en la línea gratuita 0800 40 007. Su identidad se mantendrá en absoluta reserva.

Para conocer los rostros de los más buscados incluidos en la relación difundida por el Ministerio del Interior puedes ingresar a: http://recompensas.mininter.gob.pe/ ANDINA

miércoles, 24 de agosto de 2016

Docenas de muertos por terremoto en Italia


Voz de América - Redacción

En Amatrice, un pintoresco pueblo medioeval de unos 3.000 residentes, el alcalde Sergio Perozzi dijo que “la mitad del pueblo ya no existe.
Los pueblos más fuertemente golpeados son Amatrice y Accumoli, a unos 128 kilómetros de Roma, donde también se han sentido algunos de las réplicas.

Al menos 37 personas han muerto y docenas más están desaparecidas luego que un terremoto magnitud 6,1 sacudiera el centro de Italia.

Los pueblos más fuertemente golpeados son Amatrice y Accumoli, a unos 128 kilómetros de Roma, donde también se han sentido algunos de las réplicas.

En Amatrice, un pintoresco pueblo medioeval de unos 3.000 residentes, el alcalde Sergio Perozzi dijo que “la mitad del pueblo ya no existe… La gente ha quedado atrapada bajo los escombros. Ya no hay casas allí”. Las vías de comunicación han quedado obstruidas y varios edificios colapsaron.

En Accumoli, el alcalde dijo saber de una familia de cuatro personas que ha quedado enterrada bajo su vivienda, sin que hayan dado señales de vida.

Otro de los pueblos destruidos es Pescara del Tronto, en la provincia de Ascoli Picenza, en la región Le Marche, donde según la agencia ANSA se han reportado 10 muertos.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el primero de los temblores sacudió la región a eso de las 3:30 a.m. cerca de localidad de Norcia, un pequeño pueblo a unos 170 kilómetros de Roma, y fue seguido de varios otros temblores. Allí no se reportaron víctimas, pero el temblor daño edificios, de acuerdo a RaiNews24.

El papa Francisco dijo estar sorprendido por la devastación y rosario en mano, oró con los peregrinos que acudieron a la audiencia general de los miércoles.

Mientras tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos, temiendo que en la región haya habido turistas estadounidenses, pidió a sus ciudadanos en el área reportarse al consulado.



martes, 23 de agosto de 2016

Temperatura desciende en las zonas altas de Cajamarca y La Libertad


  • Evento se registra desde esta tarde hasta el fin de semana
ANDINA/Carlos Lezama 
Lima, ago. 23. En la sierra de Cajamarca y La Libertad se presenta desde esta tarde hasta el sábado 27 un descenso de temperaturas mínimas (nocturnas), que podría llegar a valores inferiores a los 4 grados celsius en localidades ubicadas sobre los 3,000 metros de altura, advirtió el Senamhi.

Añade que en las partes altas de la sierra central de La Libertad, las temperaturas mínimas podrán descender por debajo de los 5 grados celsius.

Se prevé que las menores temperaturas mínimas de este evento se registren en las madrugadas de mañana 24 y 25 de agosto.

El Senamhi alertó a las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Celendín, San Pablo, San Miguel, Contumaza, San Marcos, Cajabamba, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar.

Dicha institución precisó también que la ausencia de nubosidad favorecerá un aumento de las temperaturas máximas.  ANDINA


Imperial Cañete presentará este fin de semana el pisco Borgoña


  • Bebida bandera se lanzará al mercado nacional e internacional en diciembre

Cañete, ago. 22. El “Pisco de Borgoña”, una nueva variedad y único en su diversidad, será presentado este fin de semana por la Municipalidad de Imperial de Cañete, en la región Ica, a través de su alcalde, Carlos Pariona. Asimismo, el lanzamiento de esta bebida bandera al mercado nacional e internacional se efectuará en diciembre.

Serán cuatro bodegas quienes ofrecerán la degustación gratuita este 27 y 28 de agosto, Bodega Emperatriz, Bodega Peña, Bodega Machi y Bodega Campos, en la ciudad de Imperial Cañete, kilómetro 147 de la Panamericana Sur. 

El burgomaestre de esta localidad refirió que a fines del presente año se podrá lanzar al mercado el pisco hecho a base de uva de Borgoña, y que son cerca de 30 bodegas artesanales que vienen fabricando esta bebida desde hace tres meses. 

Junto a la degustación del Pisco de Borgoña, también se podrá apreciar más de 40 variedades de piscos y vinos. El burgomaestre aprovechó en invitar a los catadores y amantes de estas bebidas a visitar esta ciudad este fin de semana.  ANDINA