miércoles, 18 de enero de 2017

Carnaval Cajamarquino promueve consumo de potajes tradicionales



  • Hoy se presentó programa oficial de festividad regional
Preparación del "Frito cajamarquino", plato emblemático preparado especialmente para el carnaval.
Cajamarca, ene. 18. El tradicional Carnaval Cajamarquino brinda la oportunidad de celebrar una de las festividades más alegres del Perú, pero también promueve el fortalecimiento de su identidad mediante el consumo de platos emblemáticos como el frito cajamarquino, el sancochado y la chicha de jora, entre otros, destacó la Municipalidad Provincial.

A través de la Gerencia de Turismo de la comuna se promueve que las familias cajamarquinas valoren las costumbres tradicionales del carnaval.

El frito cajamarquino se prepara en un perol de cobre, la papa huagalina sancochada y aderezada con azafrán, las tripitas y los chicharroncitos de chancho, todo ello salpicado naturalmente con una generosa picadura de hojitas de culantro y cebollita china.

Por su parte, la chicha de jora es una de las bebidas tradicionales de la fiesta más alegre del Perú, que las familias de antaño en Cajamarca servían a quienes llegaban cantando los carnavales a sus hogares.

“Los cajamarquinos debemos rescatar nuestro carnaval, la deliciosa chicha de jora, el frito, el sancochado que hacen a esta fiesta única en el país”, afirmó Alejandro Vélez, representante de la familia Vélez, conocida por preparar estos tradicionales embajadores gastronómicos.

Añadir leyenda

Programa oficial
Hoy se presentó el programa oficial del Carnaval de Cajamarca 2017, que incluyó el afiche, video y canción dedicados a esta festividad que espera congregar a más de 10,000 turistas peruanos y extranjeros que se sumarán a miles de cajamarquinos que celebrarán con diversas actividades llenas de música, bailes, comparsas y gastronomía.

El campo ferial Qhapac Ñan será el escenario de las populares “globeadas”, el domingo 22 y 29 de enero. El miércoles 1 de febrero se realizará la exposición “Disfraces del Carnaval de Cajamarca” y el conversatorio sobre “Tradiciones del Carnaval de Cajamarca”, en la casona Espinach.


El miércoles 8 de febrero tendrá lugar en el ex Palacio Municipal el conversatorio sobre gastronomía en el carnaval de Cajamarca; y el jueves 9 y viernes 10 se desarrollará el concurso de coplas del carnaval.

El sábado 11 se dará lectura al “Bando Carnavalesco”, así como al “Festival de la Chicha y el Pan”, en la Plazuela La Recoleta. Por la noche se realizará el “Matrimonio del rey Momo” y el “Baile del Manantial del Amor”.


El sábado 18 de febrero se realizará el “Festival del Sancochado” y el viernes 24 tendrá lugar la elección y coronación de la “Señorita Carnaval de Cajamarca”, en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca.

El sábado 25 de febrero se empezará a vivir la fiesta del carnaval con el ingreso del “Ño Carnavalón”, en el barrio de Santa Elena, y posteriormente se desarrollará el “Baile de reinas y del antifaz”, en el local La Hacienda.


El concurso de patrullas y comparsas se realizará el domingo 26 y el lunes 27 el Gran Corso de Carnaval. El martes 28 se desarrollará el velorio del “Ño Carnavalón”, frente al estadio Héroes de San Ramón. Y el miércoles 1 de marzo culminará con el entierro de este singular personaje, en el barrio de Chontapaccha. ANDINA

Programa del Carnaval de Cajamarca

Programa del Carnaval de Cajamarca


Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción


AFP
Bogotá, ene. 18. Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios colombianos, en cuya adjudicación presuntamente hubo irregularidades, informó este miércoles la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

"El día de hoy pediremos al tribunal de arbitramento del contrato que declare la nulidad del mismo, dados los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación", indicó la entidad en un comunicado.

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

La fiscalía capturó el sábado al exsenador Otto Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares, señalado de favorecer la adición en esa vía del tramo Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, tras ser contratado por Odebrecht en agosto de 2013.

"Rechazamos vehementemente el accionar de la firma Odebrecht y la deplorable estrategia que ejecutaron a través del señor Otto Nicolás Bula para influenciar de forma corrupta las decisiones de la ANI", agregó.

La nulidad del contrato implica la terminación del contrato y permite la apertura de una licitación para finalizar las obras, cuya adición fue adjudicada durante la administración de Juan Manuel Santos, presidente desde 2010 y reelecto en 2014 para un periodo de cuatro años, explicó.

La entidad aseguró que realizará una auditoría "independiente" de los presupuestos y del modelo financiero relacionado con la adición para "identificar si se dieron irregularidades en el mismo".

Además, sostuvo que investiga si funcionarios de la ANI participaron en la trama de corrupción de la firma brasileña, señalada por Estados Unidos y por la Fiscalía de Colombia de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras públicas en Colombia entre 2009 y 2014. ANDINA






El peaje en Puente Piedra "no va", anuncia alcalde Castañeda


LIMA,PERÚ - Alcalde de Lima, Luis Castañeda, participa en la celebración “Serenata a Lima”, por el 482 aniversario de la ciudad de Lima. Foto: ANDINA/Eddy Ramos. 
Lima, ene. 18. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que el peaje de Chillón, en Puente Piedra, “no va”. Fue durante las celebraciones por el 482 aniversario de la fundación de la ciudad capital.

“Quiero decirles algo. Quiero anunciarles que el peaje de Chillón no va”, mencionó el burgomaestre en víspera de una tercera marcha contra dicho servicio, anunciada para mañana jueves 19 de enero.

“Hemos mantenido la paciencia y tranquilidad, y haremos respetar los derechos del Perú y cada uno de los limeños que me encargaron la tarea de defenderlos y trabajar, pues esa tarea la estoy cumpliendo dentro del marco de los contratos”, agregó.

Hace varias semanas, la Municipalidad Metropolitana de Lima suspendió por 30 días dicho peaje, ubicado en el kilómetro 25.5 de la Panamericana Norte, luego de la violenta protesta ocurrida en Puente Piedra. 

Los incidentes contra el peaje tuvieron lugar el 5 y 12 de enero y dejaron varios heridos, además de 88 detenidos (la gran mayoría ya liberada), varias viviendas dañadas y bloques de cemento y piedras obstruyendo la Panamericana Norte. ANDINA


martes, 17 de enero de 2017

Municipalidades de Lima Este acuden a zona de desastre para ayudar a damnificados


  • Comunas de Ate, Santa Anita, El Agustino y otros enviaron a su personal
ANDINA/Oscar Farje
Lima, ene. 17. Personal de las municipalidades de la Mancomunidad Lima Este llegó hasta la zona del desastre causado por los huaicos en Chaclacayo y lugares aledaños para prestar ayuda a los damnificados, en las tareas de limpieza, llenado de sacos de arena y otras.

Brigadistas y maquinarias de Defensa Civil de Ate, El Agustino, Santa Anita, San Luis y otros distritos se movilizaron para dar la mano a las jurisdicciones vecinas afectadas por los deslizamientos de lodo y piedras, provocados por las intensas lluvias.

Para este fin se activó un plan de contingencia para enfrentar estas emergencias, informó el alcalde de Ate, Óscar Benavides.

Indicó que en el caso de su distrito, al conocerse la caída de un gran huaico y del deslizamiento de aguas turbias por la carretera Central se movilizó a personal de defensa civil, serenazgo, transporte y medio ambiente a fin de cautelar la integridad física de sus vecinos de Huaycán y Horacio Zeballos.

Aseguró que los burgomaestres de esos distritos se mantienen en permanente comunicación para acudir a presta ayuda donde se necesite.ANDINA

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

Lima Metropolitana no registrará lluvias intensas en los próximos días



  • Especialista de Senamhi dijo que en sierra de Lima y vertiente occidental andina continuarán precipitaciones
Lluvias en la capital no serían intensas en próximos días. ANDINA/archivo
Lima, ene. 16. En los próximos días Lima Metropolitana no registrará lluvias como las que ocurrieron el jueves y viernes pasado en parte de la capital, principalmente en los distritos de Comas, Los Olivos y La Molina, debido a que las precipitaciones en la sierra central del país están disminuyendo, informaron especialistas del Senamhi.

El meteorólogo de la institución, Paul Alva Suárez, explicó que debido al debilitamiento de las lluvias en la sierra de Lima y en la vertiente occidental andina, la capital no será amenazada nuevamente por precipitaciones de gran intensidad.

“Ya no se presentará ese tipo de lluvias tan intensas, pero igual habrá precipitaciones porque la época de lluvias es hasta abril en la sierra”, comentó a la agencia Andina.

Lo que sucedió el jueves pasado en Lima Norte, en los distritos de Comas, Los Olivos y San Martin de Porres, fue un hecho inesperado, señaló el especialista, a pesar de que el Senamhi había publicado un aviso dando cuenta de la intensificación de las lluvias entre el 12 y 16 de enero. 

El trasvase de nubes de la sierra se orientó hacia lugares que por sus condiciones geográficas concentran más humedad, como ocurrió en aquellos distritos de Lima Norte, pero también en Ate y San Juan de Lurigancho, jurisdicciones ubicadas en Lima Este, indicó Alva Suárez.

Lluvias y huaicos 
Sobre los huaicos que afectaron Santa Eulalia y algunos lugares de Chosica y Chaclacayo, el meteorólogo precisó que las lluvias intensas se concentran en la sierra alta del departamento de Lima, en las provincias de Canta, Huarochiri, Yauyos, Oyón, Huaral y Huara.

“En Matucana (Huarochirí), por ejemplo, el 14 y 15 de enero hubo 29 mililitros de precipitación, es decir 29 litros por metro cuadrado. Durante dos días se acumuló bastante cantidad de agua”, precisó.

Agregó que así las lluvias sean moderadas, es mejor limpiar las vías y caminos afectados porque los suelos ya están saturados y podrían ocurrir deslizamientos. ANDINA



Contralor cree que no solo Odebrecht pagó sobornos en Panamá


AFP 
Panamá, ene. 16. El contralor de Panamá, Federico Humbert, dijo hoy que cree que la constructora brasileña Odebrecht no es la única culpable de pagar sobornos para obtener contratos públicos en el país, pues existe un "esquema de corrupción" que seguramente involucró a "múltiples empresas".

"Esto era una red (...) aquí los esquemas de corrupción que ocurrieron son mucho más grandes (...) Odebrecht no es el único culpable", afirmó Humbert este lunes en una entrevista con la cadena de televisión local Telemetro.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) panameño anunció la semana pasada que Odebrecht se comprometió a "entregar en un breve plazo los primeros 59 millones de dólares" a Panamá como fondo de garantía mientras se investigan sus sobornos en el país.

La cifra de 59 millones de dólares aparece en un informe revelado en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de EE.UU., según el cual esos fondos fueron pagados por Odebrecht en Panamá como coimas entre 2009 y 2014, cuando gobernó Ricardo Martinelli.

Cuatro personas están siendo investigadas luego de que la constructora brasileña reveló al MP sus nombres, de acuerdo a la información judicial panameña.

"Yo no creo que sean 59 millones de dólares, yo no creo que sean 4 personas, y yo no creo que es una empresa. Yo creo que es mucho más que 59 millones de dólares, creo que son muchas personas y creo que son múltiples empresas", sostuvo el contralor.

El caso de Odebrecht es "uno de los temas más delicados, más complicados y más transcendentales en la historia" de Panamá, "porque nunca habíamos vivido algo así", dijo Humbert, por lo que resaltó que las investigaciones no pueden limitarse a la actuación de la empresa en un solo gobierno.

Humbert aseveró que por el caso Odebrecht la Contraloría audita por supuesto enriquecimiento injustificado a dos personas, de las que solo confirmó el nombre de Carlos Ho González, quien trabajó en el Ministerio de Obras Públicas durante 8 años, hasta agosto de 2014 según la información disponible.

Al ser preguntado sobre si por el caso Odebrecht se investigará a ministro de los gobiernos de Martinelli y de su antecesor Martín Torrijos (2004-2009), el contralor respondió que "eso es correcto".ANDINA

lunes, 16 de enero de 2017

Otra vez restringen paso por carretera Central por huaicos en Santa Eulalia y Chosica


  • Se activan quebradas Olla de Barro, Pedregal, LIbertad, Carossio y Rayo de Sol

ANDINA/Norman Córdova
Lima, ene. 16. Nuevos huaicos cayeron esta tarde sobre Santa Eulalia y Chosica, lo que mantiene aislada a mucha gente que reside en estos lugares, por lo que tuvo que restringirse nuevamente el paso por la carretera Central.

La medida fue confirmada por el Instituto Nacional de Defensa Civil en su cuenta de Twitter, en la que se señala también que se está trabajando con maquinaria pesada para despejar la vía.

La primera información llegó desde la quebrada Olla de Barro, lugar que se encuentra ubicado a unos cinco minutos en vehículo de la plaza de armas de Santa Eulalia. Aunque los residentes del lugar indicaron que este torrente era de menor intensidad que los que cayeron ayer, igualmente este sector quedó aislado por la corriente de lodo.

Personal del Instituto Nacional de Defensa Civil había llegado hasta el lugar para evaluar los daños causados por el huaico que cayó ayer y pedir la ayuda que fuera necesaria para los residentes de esta zona, pero se encontraron con otro deslizamiento de agua y lodo.

En imágenes mostradas por Canal N se pudo apreciar que la corriente de lodo iba a dar directo a las aguas del río Santa Eulalia.

Se informó asimismo, que una situación similar ocurrió en la zona de Pedregal, Carossio, Libertad y Rayos de Sol, en Chosica, donde el deslizamiento de agua lodo y piedras, volvió a aislar a los pobladores.

En esos lugares el agua discurre a lo largo del carretera Central, mientras se trabaja con maquinaria para abrir paso provisionalmente al menos a los vehículos oficiales de la Policía, Defensa Civil y ambulancias. Solo están circulando algunas mototaxis por una variante alrededor de un cerro, se informó. ANDINA

Suspenden actividades educativas en colegios de Chaclacayo y Chosica


ANDINA/Jhony Laurente
Lima, ene. 16. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 06, suspendió todas las actividades educativas, incluida las clases de recuperación y vacaciones útiles en los centros educativos de Chaclacayo y Chosica, debido a las fuertes precipitaciones que afectan esta parte del país.

Como se recuerda, en la víspera un huaico afectó el distrito de Santa Eulalia, mientras que este lunes también se produjeron otros más en la zona centro del Perú. 

“UGEL 06 suspendió todas las actividades educativas (clases de recuperación) en Chaclacayo y Chosica”, señala el Ministerio de Educación en su cuenta de Twitter



UGEL 6 suspendió todas las actividades educativas (clases de recuperación) en Chaclacayo y Chosica.

Asimismo, agrega que se viene coordinando un empadronamiento de los niños afectados en edad escolar, con la finalidad de brindarles soporte socioemocional. 


Se viene coordinando empadronamiento de niños afectados en edad escolar para brindarles soporte socioemocional. #SantaEulalia

Por su parte, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, informó que se visitaron las 24 escuelas de Chaclacayo, encontrándose algunos daños leves. 

Asimismo, desde mañana se iniciará una labor similar en los 52 colegios de Chosica, para verificar la infraestructura de los centros educativos. 

“Esta labor la estamos realizando para que no haya problemas en el inicio de clases previstas para el mes de marzo”, añadió. ANDINA

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

jueves, 5 de enero de 2017

Implementarán sistema que desactivará celulares robados automáticamente



  • Basombrío anuncia medidas a favor de seguridad en AN
AFP
Lima, ene. 5. En el marco de las medidas para combatir el crimen organizado, el Ejecutivo planteará en la sesión del Acuerdo Nacional un sistema que deshabilitará por completo los teléfonos celulares robados, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Durante su intervención en la sesión 117 del Acuerdo Nacional, Basombrío dijo que la aplicación de este mecanismo “le quitará todo el valor de reventa” a dicho aparato, desincentivando el afán de lucro de quienes lo hurtan.

Precisó que este mecanismo estará habilitado dentro de “dos o tres meses”.

Basombrío recordó que el robo de celulares es una de las prácticas delictivas más frecuentes en el país, que afecta por igual a todos los sectores sociales y a personas de todas las edades.

De igual manera, indicó que en aquellos lugares en los que los factores sociales se constituyan como focos de inseguridad, el Ministerio del Interior pondrá énfasis en la aplicación de la estrategia “Barrio Seguro”.

Esta tiene una proyección integral respecto a la población vulnerable a la violencia. Para financiarla se cuenta con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló.

Expulsión de extranjeros
De igual modo, el ministro anunció que expulsarán a los extranjeros que en los últimos tiempos han incurrido en prácticas abusivas, cercanas a la extorsión, para cobrar préstamos.

Sin entrar en detalles sobre nacionalidades, indicó que estas prácticas son ejecutadas por dichas personas siguiendo el modelo que se da en sus países de origen. 

Esto ocurre en diversas localidades del país, de acuerdo a la denuncia que en la anterior cita del Foro del AN hiciera la congresista Marisol Espinoza, dijo el ministro.

Basombrío dio estos alcances al resumir lo avanzado en el tema de la seguridad ciudadana, tras la penúltima reunión de este foro, dedicada a este tema.

En ese contexto, destacó la creación de las sedes de “Accede”, en las que el ciudadano puede encontrar instalaciones de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, así como un staff de abogados de oficio.

Señaló también que este año se contara en la Policía Nacional con un sistema de georeferenciación que permitirá mejorar la focalización del patrullaje que esta institución realiza en calles.

Luego de la exposición de Basombrío, hizo uso de la palabra la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, para exponer sobre las propuestas legales anticorrupción que hoy el Foro del AN debatirá. ANDINA.


miércoles, 4 de enero de 2017

Estos son los decretos emitidos para combatir corrupción (interactivo)



  • Por medio de las facultades delegadas por el Parlamento
Lima, ene. 4. En el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, hasta el momento el Ejecutivo ha emitido los siguientes decretos en materia de lucha contra la corrupción, con la finalidad de combatir este flagelo.

No se descarta que antes de culminar el plazo de noventa días otorgado por el Congreso al Ejecutivo para legislar, emita más normas relacionadas con la lucha contra la corrupción, cuyo combate es una de las principales prioridades del gobierno de Pedro Pablo Kucxzynski.

A continuación, conozca los decretos emitidos hasta el momento por el Ejecutivo para combatir la corrupcion:



ANDINA