lunes, 22 de marzo de 2010

22 de marzo, Día Mundial del Agua 2010

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU, ha instituido el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, celebración de ámbito mundial, con la finalidad de llamar la atención en los seres humanos sobre el cuidado del agua.  

La finalidad de la celebración del Día Mundial del Agua, es crear conciencia en cuanto a la “conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso” y “Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras”

Haciendo efecto multiplicativo, la Provincia Huarochirí con sus 32 distritos, 127 pueblos y sus 86 comunidades Campesinas se adhiere a estas celebraciones, exhortando a la población mundial tomar las acciones preventivas para la conservación del agua, elemento de vital importancia en el mantenimiento de la vida en nuestro planeta tierra.    

En la provincia de Huarochirí, sabemos que es un problema actual y que en el futuro puede generar graves problemas de escasez y contaminación, motivo por el cual nos incluimos a ser parte de un compromiso a tomar en serio y entender lo que este elemento representa para el ser que habita este planeta.






Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua
22 de marzo de 2010

El agua es fuente de vida y es el nexo que une a todos los seres vivos del planeta. Está directamente relacionada con todos nuestros objetivos de las Naciones Unidas: la mejora de la salud maternoinfantil y de la esperanza de vida, el empoderamiento de la mujer, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. El reconocimiento de estos vínculos motivó la declaración del período 2005-2015 como Decenio Internacional para la Acción «El agua como fuente de vida».

Nuestros indispensables recursos hídricos han demostrado tener una gran capacidad de recuperación, pero son cada vez más vulnerables y están más amenazados. A fin de obtener el agua que necesita para la alimentación, las materias primas y la energía, nuestra población creciente tiene que competir cada vez más con la demanda de agua de la propia naturaleza para sostener unos ecosistemas en grave peligro, así como los servicios de los que dependemos. Un día tras otro vertemos millones de toneladas de aguas residuales sin tratar y de desechos industriales y agrícolas en los sistemas hídricos del mundo. El agua limpia escasea y escaseará aún más a medida que avance el cambio climático. Y los pobres son las primeras y mayores víctimas de la contaminación, de la escasez de agua y de la falta de un saneamiento adecuado.

El tema del Día Mundial del Agua de este año, «Agua limpia para un mundo sano», hace hincapié tanto en la calidad como en la cantidad de los recursos hídricos que están en peligro. Son más las muertes atribuibles al agua contaminada que las causadas por todas las formas de violencia, incluida la guerra. Estas muertes constituyen una afrenta para nuestra condición de seres humanos, y dificultan los esfuerzos de muchos países por aprovechar todo su potencial de desarrollo.

El mundo dispone de los conocimientos suficientes para resolver estos problemas y gestionar mejor nuestros recursos hídricos. El agua es fundamental para todos nuestros objetivos de desarrollo. Llegados a la mitad del Decenio Internacional para la Acción, y a la espera de que se celebre este año la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, protejamos y administremos de manera sostenible nuestros recursos hídricos para los pobres y los grupos vulnerables, y para toda la vida que existe sobre la Tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario