jueves, 18 de noviembre de 2010

El humo de los fuegos artificiales contamina el medio ambiente y perjudica la salud


Matucana, 18NOV2010 (RedRímacNoticias) Los fuegos artificiales son considerados en todo el mundo como símbolo de alegría en grandes celebraciones, pero provocan impacto negativo en el medio ambiente y por consiguiente a los seres vivos.

El humo que expide la combustión de la pólvora de los fuegos artificiales, a la que se le adicionan diversos compuestos metálicos para que tengan coloridos efectos, contienen micropartículas tóxicas lo suficientemente pequeñas que al ser aspiradas por el ser humano, llegan profundamente a los pulmones provocando efectos nocivos, especialmente a las personas sensibles en sus vías respiratorias y las que sufren de asma.

Los elementos metálicos que contienen estos tóxicos son básicamente plomo, cobre, estroncio, potasio, magnesio, aluminio, bario y otros como dióxido de azufre y óxido nítrico, sustancias con efectos dañitos para la fisiología de los organismos vivos, como el  hombre, como lo sustenta la investigadora Teresa Moreno que afirma "La investigación toxicológica ha demostrado que muchas de las partículas metalíferas que lleva el humo de los fuegos artificiales son bioreactivas y pueden afectar a la salud humana"

En el futuro, tenemos la responsabilidad de preservar el medio ambiente de estos contaminantes, que si sumamos la cantidad de lugares donde celebran con fuegos artificiales, llegamos a la conclusión que son realmente contaminante.

Por supuesto que no estamos en contra de las fiestas con pirotecnia, pero en todos los casos recomendamos el uso de fuegos artificiales desarrollados recientemente con buenas prácticas sostenibles que tienen  emisiones mínimamente contaminantes. Con lo de aminorar las fuertes explosiones para minimizar la contaminación sonora y no perjudicar a las aves del entorno, aún no se consigue mucho.  


Neptalí César Cipriano Gamarra
ecocipriano@hotmail.com







10 comentarios:

  1. Toda combustión de sustancias trae consigo emisiones tóxicas para el medio ambiente.
    Al momento de divertirse con los fuegos artificiales hay que pensar más de dos veces.

    ResponderEliminar
  2. NO MAS CONTAMINACION CON JUEGOS ARTIFICIALES
    usen proyectar PeLIcula en 3D CON LAZER Y MEGA AMPLIFICACION
    EN la Moneda se probo el 2010

    DANIEL ALVAREZ de ILLAPEL chile

    ResponderEliminar
  3. En mi comunidad después de la 12am del 31 de diciembre miles de personas estaban con alergias en las fosas nasales, así como irritación del tracto respiratorio, las farmacias no daban abasto pues la gente buscaba las llamadas ampicilinas, amoxicilinas entre otras, yo lo vengo diciendo muy amenudeo, no es un resfriado de año nuevo es una irritación por el uso indiscriminado de los juegos pirotécnicos, y es que este año se duplico en toneladas la cantidad de explosivos de colores que sabemos contienes reactivos químicos nocivos para la salud es hora de que la sociedad no siga arrastrando tanta ignorancia por que nos hace daño a todos. (Helvis_contreras@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  4. RedRímacNoticias considera muy acertado el comentario del lector Helvis Contreras, si queremos que el medio ambiente no se contamine, tenemos que hacer algo para parar el uso indiscriminado de pirotécnicos.
    Felicitemos a Helvis por su proyección de proteccion al medio ambiente y su preocupación por la salud de su semejante.

    Neptalí César Cipriano Gamarra

    ResponderEliminar
  5. Ojo acá se hablan de fuegos artificiales artesanales, los fuegos importados deben cumplir con muchísimos estándares de calidad para poder traerlos al Perú, cada producto cuenta con su hoja de seguridad, ficha técnica y composición química.

    ResponderEliminar
  6. Contaminación bárbara, en estos momentos las calles de Lima se ven con mucho humo producto de la quema indiscriminada de productos pirotécnicos. De todos nosotros depende...

    ResponderEliminar
  7. los fuegos artificiales contaminan mucho el ambiente por eso en lima hace mucho calor al día siguiente

    ResponderEliminar
  8. ya no utilicen fuegos pirotécnicos porque se desarrolla cáncer y se desarrolla una mutación
    genetica

    ResponderEliminar
  9. vivo en la selva Peruano y no entiendo como las autoridades pueden disfrutar de los fuegos artficiales causando tanto daño a la biodiversidad de Pucallpa

    ResponderEliminar