domingo, 5 de septiembre de 2010

El Equipo detrás de Mistura



LA TROPA MISTURA*


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El ejército de cocineros que Gastón Acurio viene arengando hace ya algunos años tiene en estos días su más sabrosa y masiva campaña: Mistura 2010. Amplificada a dimensiones nunca antes conocidas (CARETAS 2144), la feria gastronómica de Lima espera dar un salto cualitativo y cuantitativo determinante. El escenario ya está. La arquitectura también. Es momento de pasar revista a las tropas.


Esta consiste de una legión de profesionales vinculados al mundo de la cocina que trabajan ad honorem y son miembros de Apega. Todos los grupos empezaron a trabajar en setiembre del año pasado, apenas terminó Mistura 2009. Se han dividido en ocho grupos.

GRUPO MERCADO: 
Mitsuharu Tsumura (responsable). Equipo: Víctor Torres, Marilú Madueño, Álvaro Raffo, Juan Pablo La Torre. Primer paso: evaluar la base de datos de los productores que participaron el año pasado y aumentarla. Superar las dificultades, por ejemplo, el año pasado la participación de los gobiernos regionales fue baja. Este año son ellos quienes han llamado para apoyar Mistura. Se plantearon metas cumplidas con creces: traer 300 variedades de papa; consiguieron mil. Que participen 12 regiones, hay 14. Piden que la gente vaya no solo a comer sino a comprar. Todos los productores están trayendo productos que no hay en Lima (ajíes, frutas amazónicas, tubérculos).

GRUPO CONFERENCIAS: 
Responsable: Ximena Larrea. Crear condiciones para que las personas que participan en el área de Tradiciones y que nunca han hablado en público, tengan voz en una clase maestra donde contarán su historia y enseñarán a preparar su plato estrella (Magali, tamales; Grimanesa, anticuchos; Mamainé, sopa seca; Teresa Izquierdo, frejoles; Sonia, cebiche). Y así 25 personas.

GRUPO RINCON DEL CHOCOLATE:
Responsable: Astrid Gutsche. Equipo: Claudia Añorga. Primera vez que se hace en Mistura. Habrá dos espacios, en el primero estarán los productores de diversas zonas; en el segundo, chocolateros de Lima que hacen chocolates artesanales, semiindustriales y chocolatería fina. El stand está diseñado de tal manera que muestra el proceso del cacao, desde el cultivo hasta la transformación.

LA TROPA MISTURA



GRUPO MUNAYPAN:
Responsable: Andrés Ugaz. Equipo: Roger Arakaki, Hervé Galidie, Carmen López. Hicieron el balance 2009 para mejorar participación panaderos. Meta: traer 18 panaderos de provincias, atender a 90 mil personas, distribuir gratuitamente medio millón de panes, elaborar 35 variedades de pan.

GRUPO RESTAURANTES: 
Responsable: José del Castillo. Equipo: Christian Bravo, Rafael López Aliaga, Eduardo Lévano, Javier Morante, José Montes. Dar espacio a nuevos iconos de la gastronomía. El 80% son restaurantes que participan por primera vez. Repiten algunos clásicos que por volumen de ventas el año pasado el público reclama su presencia. Mandaron seis platos y la comisión eligió tres por cada restaurante para que estén representados con lo mejor, pero evitando repeticiones. Todos los restaurantes son formales, y si no, se los ayuda a formalizarse antes de intervenir en Mistura.


GRUPO SALON DE CREATIVIDAD
Responsable: Renato Peralta. Equipo: Brisa Deneumostier. Organizar las conferencias magistrales que darán los chefs invitados. Incluye atención permanente durante todos los días de la feria o hasta que el invitado abandone el país.


GRUPO DIFUSIÓN
Responsable: María Elena Cornejo. Equipo: Soledad Marroquín. Elaborar la política de comunicaciones de Apega, chequear que lema fuerza llegue permanentemente: Todos Reunidos. Es hora de sentarse a la mesa.


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*Prensa www.mistura.pe

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