lunes, 6 de septiembre de 2010

Mi maestro Internet y Google

Néstor Roque Solís*


Cada día veo abarrotado las cabinas de internet de nuestra ciudad de Huacho, hay días y horas que es imposible conseguir cabinas con sistemas informáticos. Cada día que necesito una información para mi trabajo profesional recurro a mi amigo Google. Tengo todavía dos pequeños hijos en jardín y escuela, y ambos dependen del computador: uno para su ingles básico y el otro para resolver tareas y problemas varios dejados por el profesor de aula de la institución educativa.

Cada día el maestro virtual  de mis hijos es Internet y Google, y en los próximos años tendremos los mejores cursos y los mejores libros en el sistema virtual. Los que no creen en este instrumento de aprendizaje solamente se ponen de espaldas a la modernización y al cambio que genera las  nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo.

Quien se imaginaria que en pocos años cambiaría la cultura de información y aprendizaje en un rectángulo de 20 por 30 centímetros que tiene la computadora. Claro está que todos tenemos acceso a la información, pero son pocos los que convierten esa información en conocimiento que es el análisis y la sistematización de la información válida para los demás. La sociedad del conocimiento gira sobre la conversación y estar cada día y cada hora recopilando e interpretando  información que permita mejorar la gestión del talento humano en la sociedad

Hay que convertir la educación en una pasión de los jóvenes. Hacerla práctica, sencilla, dinámica, alegre. Haciendo clic con el ratoncito de la computadora se pueden solucionar muchos problemas en la educación. Debemos aprovechar el gran interés de los niños y jóvenes por el mundo electrónico. Hoy con la computadora en la casa o en la oficina tenemos el mundo en nuestras manos.

  El estudiante del siglo XXI puede estar procesando o analizando los cursos de historia, geografía y ciencias naturales o de matemática desde su minicomputadora de bolsillo acompañado de su personal  digital con audífonos, sentado en el jardín, en el patio o en la mototaxi, acompañado de la modernización y tecnificación de las instituciones educativas de la región bajo las siguientes propuestas:

Modernizar la administración regional por cuencas y corredores económicos, haciendo cambios en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las nueve provincias de la región con la finalidad de mejorar la gestión pedagógica y la calidad de la educación, de acuerdo al nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional de Lima.

Proseguir con la construcción, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura e equipamiento con materiales y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) de las instituciones educativas de la región Lima.

Mejorar la cobertura en Educación Básica Regular (EBR) que de la población escolar de 206 mil 638 alumnos de 4 a 16 años, tenemos una población de 14 mil 645 niños y adolescentes no matriculados que representa el 7.1% del total general de la región. La meta es reducir esta brecha del INEI y matricular al 98% de la población estudiantil en la región en el año 2014.

Modernizar el contenido curricular de acuerdo a la realidad local y regional y en concordancia al Proyecto Educativo Regional (PER), al Proyecto Educativo Local (PEL) y al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las 2 mil 235 instituciones educativas públicas de la región Lima.

Exigir el ccumplimiento de la transferencia de la asignación del Programa
 Articulado Nutricional (PAN) del Presupuesto por Resultados, que se ha incrementado en 1.9% que equivale a 1,594 millones de soles para el año 2010, con la finalidad de mejorar la dieta alimentaria de 250 mil niños y niñas que padecen desnutrición en el país.

Ejecutar el Plan de Desarrollo de Capacidades del Gobierno Regional de Lima para los maestros y personal administrativo del sector Educación con la finalidad de mejorar su competitividad, desarrollando capacitación, entrenamiento, cursos, seminarios y asistencia técnica especializada.

Incrementar los entrenadores (coach) de alta calidad y formación para el acompañamiento en aula, con la finalidad de lograr maestros y escuelas efectivas. Actualmente trabajan como entrenadores - acompañantes 120 maestros en la región Lima con auspiciosos resultados.

Elevar los niveles de comprensión lectora y razonamiento lógico matemático, desde la línea de base del 2° grado de nivel primario que actualmente es de 25,5% y 16,2%, elevando estos  indicadores a 35 % y a 26 % respectivamente para el año 2014.

Construir e implementar cinco Centros Básicos de Recursos Educativos (CEBRE) a partir de los colegios emblemáticos de la región, como lo que actualmente se construye con financiamiento de Forsur en el distrito de Imperial, Cañete.
Fortalecer los convenios para promover el desarrollo de capacidades en investigación y nuevas tecnologías. Ejecución de proyectos de interés regional con participación de las universidades públicas y privadas establecidas en el ámbito de la región Lima.

Analfabetismo Cero en la región Lima para el año 2012, teniendo en cuenta que en el periodo 2007-2009 con el PRONAMA y ALFA el Gobierno Regional ha alfabetizado a 31 mil 257 iletrados,  de una población de 49 mil 258 analfabetos registrados en marzo del 2007.
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* Presidente del Instituto de Gobernabilidad IGDC

   



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