martes, 16 de noviembre de 2010

Por un futuro más limpio


El aprovechamiento de la luz solar ha sido muy importante para luchar contra las emisiones de dióxido de carbono, y es una de las energías renov
ables más utilizadas.

Las energías renovables se presentan como alternativa a las fuentes tradicionales de energía

Las fuentes renovables son una forma inagotable y limpia de producir energía, porque pueden ser reemplazadas tan pronto como son consumidas, al encontrarse en cantidades infinitas en la naturaleza. Los costes medioambientales de las energías fósiles, la dependencia energética exterior y la creación de nuevas actividades económicas han contribuido a fomentar el interés por el aprovechamiento de este tipo de energía.

El sol, el viento, los ríos, los residuos urbanos, la fuerza del mar y el calor de la tierra son recursos que se presentan como alternativa a las energías clásicas cuando estas sean insuficientes, lo cual parece no encontrarse muy lejos.

Prácticamente, todas las actividades que se desarrollan en la moderna sociedad tecnológica utilizan fuentes de energías no renovables. Energías que se originan del carbón, del petróleo y de la fisión nuclear del uranio precisan ser transformadas antes de ser consumidas y no tienen sustitución una vez agotadas.

El carbón y el petróleo existen en cantidades limitadas, superando el consumo a su producción.

Beneficios y perjuicios de las renovables
A pesar de las reticencias de las multinacionales y la falta de decisión por parte de los gobiernos, los científicos han comenzado ya hace mucho tiempo a investigar sobre aquellas energías que pudieran impedir el acelerado proceso de contaminación del planeta. Pero, ¿cuáles son las que realmente interesa desarrollar?

Para Javier González, Coordinador del Área de Energía en la ONG Ecologistas en Acción, ‘la energía eólica y la fotovoltaica son las más limpias, las más seguras y saludables para la naturaleza. Aunque la energía eólica también tiene sus perjuicios en la naturaleza, porque si se expande en grandes extensiones inunda pueblos o comarcas. Además, no se puede considerar renovable algo que inunda, porque esa zona no se puede volver a renovar nunca’.

Los perjuicios de la energía hidráulica (producida por el movimiento del agua) desde el punto de vista ambiental son los mismos que tiene la eólica (producida por el viento), porque los sistemas de captación de la fuerza del mar quedan bajo el agua.

También se están haciendo muchas presas en los ríos para aprovechar la fuerza de sus aguas, y la consecuencia es que se bloquea el tránsito de los seres vivos y el césped no puede cambiar de sitio, lo que genera muchos problemas para la biodiversidad de estas zonas’, explica González.

Biomasa, el recurso directo de la naturaleza
La biomasa, según La Real Academia Española de la Lengua, tiene dos acepciones: 1.- Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen. 2.- Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

La biomasa es la energía natural de uso más primitivo, pues se trata de aquella que es producida de forma directa por los productos de la naturaleza, sin intervención humana.


‘Si la biomasa procede de los restos de los montes, por ejemplo, de los cortafuegos, o se realiza una buena gestión del monte para el debido uso de sus recursos naturales, esta energía resulta positiva. Pero si, al final, eso se convierte en tener que arrasar el monte para conseguir madera con la finalidad de fabricar biomasa, ese producto deja de ser sostenible. El peligro de la biomasa depende de cómo se haga, y si la producción se pone en manos de una empresa, por lo general, ésta busca obtener los máximos beneficios, arrasando sin control’, indica González.
___________________________________________________________________________________________

Fuente: ECOticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario