Ni las conocidas "chispitas" son inofensivas para los pequeños. (Flickr.com) |
El gremio de clínicas advierte que son los artefactos pirotécnicos que causan más lesiones en pequeños durante la Navidad y el Año Nuevo.
Las populares luces de bengala son la causa más común de lesiones y quemaduras en niños menores de cinco años durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, alertó hoy la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP).
La mayoría de las lesiones se presentan en las manos y en la cara, por el acercamiento de estos artefactos luminosos que emiten destellos con dichas partes del cuerpo. Por ello se recomienda que los pequeños no manipulen estos productos o hacerlo con estricta supervisión adulta.
Pero los adultos también deben cuidarse pues la cifra de lesiones en mayores de edad supera a la de los menores, lo que incrementa las atenciones médicas en los centros de salud públicos y privados en esta época.
Clodoaldo Barreda, administrador de la ACP , subrayó que los fuegos artificiales, por más divertidos y simples que parezcan, siempre deben ser manipulados bajo vigilancia de adultos y que no hayan bebido alcohol pues esto incrementa el riesgo de sufrir un accidente.
También se recomienda enceder pirotécnicos en espacios abiertos y sobre una superficie lisa, plana y estable para mayor seguridad. El césped o la hierba no son adecuados para un artículo que debe ser usado en posición vertical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario