lunes, 20 de junio de 2011

Cristo de García es una “infame copia”


Lima no se merece una obra sin originalidad, inferior al Cristo de Corcovado de Brasil, afirma especialista. García visitó su “regalo” a Lima.

Como una novedad es visto por las personas
que llegan al Morro Solar el monumento del
Cristo de García
El arquitecto y urbanista Willy Ludeña consideró que el Cristo del Pacífico, levantado en el Morro Solar del distrito de Chorrillos, representa, en términos estéticos, la cultura chicha del país y del propio presidente Alan García, a quien no le importa degenerar la identidad histórica y milenaria del país, con tal de satisfacer su ego colosal.

“La escultura del Cristo del Pacífico es una obra de mal gusto, porque tiene todos los rasgos de la estética chicha, de un populismo urbanístico, que siguen desde hace mucho tiempo los gobernantes de turno y ahora el presidente García, al hacer obras, sin importarles la belleza artística, la identidad del país y sin pensar si guarda relación con el paisaje urbanístico”, dijo Ludeña. El especialista explicó que los grandes monumentos valorados en el mundo lo son por su originalidad en su clase y estilo, a diferencia del Cristo de Pacífico, que podría ser colocado en cualquier pileta de un parque.

“Este Cristo del Pacífico no tiene autor; no sé sabe quién lo ha hecho. Parece un muñeco sacralizado que se podría colocar en cualquier casino o una pileta. Las grandes obras tienen nombre y estilo propios y, por eso, son admiradas por el mundo”, refirió Ludeña, quien consideró además al Cristo de García como una infame copia del Cristo de Corcovado en Río de Janeiro.

Ludeña criticó, asimismo, el material de que está hecho el Cristo que mira a la Costa Verde, porque es de mala calidad. “El material es muy importante en una obra artística y, por tal, las grandes obras son hechas de material imperecedero como el mármol, el bronce y el granito. El Cristo de Corcovado de Río de Janeiro es de granito, una de la razones por la que es infinitamente superior al del Pacífico, al que en poco tiempo podrían caérsele incluso sus dedos”, expresó.

Refirió, además, que la ubicación del Cristo en el Morro Solar rompe completamente con la geografía e historicidad del lugar, porque el monumento no posee relación alguna con los otros que están en el lugar, el Soldado Desconocido y la Virgen del Morro. “Este Cristo, sumado a la del Soldado Desconocido y de la virgen, y al pasado histórico de ese campo, donde se desarrollaron batallas importantes durante la Guerra del Pacífico, convierten al morro en un parque temático deleznable. Mejor hubiera quedado como estaba”, indicó. 

DETALLEAlan García inspeccionó ayer el Cristo del Pacífico, acompañado de sus hijos Carla y Federico Danton. Dialogó con los trabajadores y confirmó que el próximo 29 de junio, en horas de la tarde, inaugurará la obra, acto al que han confirmado su participación diversas hermandades religiosas. García dijo que la escultura es “un sueño personal que busca darle a la ciudad una imagen que represente la bendición al Perú y la protección de Lima”.

PERCEPCIONES
Diversas reacciones motivó el Cristo del Pacífico entre el público que acudió ayer al Morro Solar a verlo, casi todos por curiosidad:

Juan AquijeEste Cristo demuestra la soberbia de Alan. No entiendo cómo hay plata para este monumento y no para arreglar los otros que están abandonados.

Luis LópezEn vez que García ponga tanta plata para este Cristo, como dice, de su bolsillo, ¿por qué no ayuda a los pobres que están en estos asentamientos humanos, debajo de este Cristo?.

Sofía PrietoNo sé por qué las críticas contra García por hacer este Cristo, yo lo veo bien, porque no afecta en nada a nuestro país. Por fin hizo algo bueno Alan García. La obra es buena.

María Córdova Me parece bien este Cristo, porque ayudará al turismo de nuestro país, que tanto lo necesita. Creo que esa ha sido la intención de Alan y hay que reconocerlo.

Reyezuelo tardío
Ludeña cree que García ordenó la construcción del Cristo obedeciendo a su mal aprendizaje en París, por lo que ahora quiere copiar el estilo del expresidente Francois Mitterrand, quien regalaba obras al pueblo.


“García tuvo un infeliz aprendizaje cuando estuvo en Francia y ahora quiere ser como el expresidente Francois Mitterrand, que hizo muchas obras populares masivas, con la diferencia de que las de García, quien cree ser un reyezuelo tardío, no son por ningún lado originales”, manifestó.


Según el especialista, Lima no merece un monumento de esa naturaleza. “Lima es una ciudad milenaria y rica en historia, con más valor que Río de Janeiro, por poner un ejemplo. Y con ese monumento se está maltratando la identidad y la historia del país; incluso es una afrenta a Cristo, por haber sido hecha de esa manera, solo para que García satisfaga su ego”, sentenció.


Ludeña consideró, finalmente, que las visitas que ahora recibe esta copia del Cristo de Corcovado de Brasil, solo reflejan la empatía y la fascinación de las masas con las “obras chicha”. “Y eso es producto del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que banalizaron el arte”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario