lunes, 6 de junio de 2011

Guerra sucia contra Ollanta Humala empañó proceso



El monstruo de la guerra sucia orquestada por el fujimontesinismo no dejó de dar sus zarpazos ayer. En diferentes puntos de Lima y de todo el país la población indignada fue testigo de la puesta en marcha de un aparato encargado de frustrar y sabotear la voluntad popular. 

Los organizadores de la guerra sucia no
dieron tregua y atacaron hasta el final.
La guerra sucia se inició a tempranas horas de la mañana en la Universidad Nacional de Ingeniería, que es el centro de votación más grande del país, con la repartición de volantes con mensajes en contra de Ollanta Humala. La reacción de la población votante no se hizo esperar y denunció el hecho a las autoridades.

“Cientos de copias de portadas periodísticas contra Ollanta Humala fueron arrojadas en esa casa de estudios causando indignación entre las personas que acudieron a emitir su voto”, informó un periodista del programa Impacto Dominical del canal 31, del cono norte.

Las copias mostraban titulares de los diarios Expreso, Correo, Perú 21 y La Razón, con ataques al nacionalista. Los volantes fueron arrojados en todas las entradas de la universidad sin que ninguna autoridad las incautara, hasta que se produjo la protesta de la misma población que acudió a votar en las 191 mesas distribuidas en 10 pabellones.

“Cómo es posible que las autoridades permitan que se realice este tipo de guerra sucia en un centro de votación como éste”, dijeron los indignados votantes a la reportera de un programa de televisión. El comandante policial del sector informó que el material propagandístico fue enviado a la ONPE para su investigación.

De otro lado, en La Victoria, el vecino Juan Quiroz Chicoma, a quien le tocaba votar en el politécnico José Pardo, en la mesa 036483, también denunció que cuando acudió a votar le dijeron que “por error del Reniec no estaba en la lista”. “Yo tengo recién 70 años cumplidos y es LA PRIMERA vez que me pasa esto”, dijo visiblemente molesto.

Con cera
En el coliseo Amauta de Huaycán, una empleada del hogar también dijo que las cédulas de votación tenían untada una sustancia parecida a la cera que impedía marcar bien en los recuadros correspondientes del candidato de su preferencia.

En Trujillo, las autoridades detuvieron a un personero que tenía en su poder varias cédulas marcadas a favor de un partido político. “El sujeto ha sido conducido a la comisaría del sector y se han traído nuevas cédulas para votar”, indicó un representante de la ONPE.

Cientos de caramelos con propaganda de Keiko Fujimori fueron encontrados por personeros de Gana Perú en la Institución Educativa José Sevilla Escajadillo, de la localidad de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región de La Libertad.

Haydeé Montalvo, presidenta del Segundo Jurado Electoral Especial, expresó que los fiscalizadores iniciaron la investigación luego de denunciar que los caramelos fueron repartidos en los exteriores del local de votación.

Funcionarios de la ONPE de Trujillo también denunciaron haber decomisado propaganda electoral de la tienda Fujimorista, así como más de 50 cédulas marcadas con la clara intención de perjudicar el proceso electoral.

Cédulas marcadas en Piura
En el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, en Piura, se detectó un intento de fraude cuando se encontraron marcadas 66 cédulas de votación a favor de la agrupación política Fuerza 2011, en la mesa de votación 16749, de la institución educativa 14986 “María Parado de Bellido”.

Hasta el lugar, llegó personal de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones, que procedieron a romper las cédulas marcadas y levantar un acta, donde se responsabilizó del hecho a la personera legal de Fuerza 2011, Carmen Elisa Ramírez Mendoza.

Después de lo ocurrido, se procedió a reponer las cédulas para continuar con el proceso de votación, bajo la supervisión de la Fiscal de Prevención del Delito de Chulucanas, Laura Saavedra Sánchez y el representante de la OEA, Luis María Duarte.

Corbata naranja en Chimbote
El presidente del Jurado Electoral Especial del Santa, en Áncash, Edward García Marín, ordenó al asistente de un fiscal a quitarse la corbata color naranja que llevaba puesta, en la institución educativa República Peruana, de Chimbote.

Edward García manifestó que el asistente Marcos Carbonel Paredes tenía una corbata del color característico de la agrupación política Fuerza 2011 y por ello se le dijo que se la quitara con la finalidad de evitar malos entendidos.

“El señor Marcos Carbonel y el fiscal Magno Amancifuén Choquehuanca, llegaron al colegio República Peruana, para verificar el normal desarrollo de los comicios”, dijo el representante del Jurado Electoral Especial del Santa.

Un total de 150 cédulas de sufragio fueron incautadas en la mesa de votación 221010 de la Institución Educativa 36005, en Huancavelica, porque 60 de ellas aparecían marcadas a favor de la candidata de Fuerza 2011.

Misión de UE: guerra sucia 
El jefe de la misión electoral de la Unión Europea (UE), José Ignacio Salafranca, adelantó a LA PRIMERA que su representación correrá traslado a las autoridades electorales peruanas sobre la serie de irregularidades ejercidas contra el candidato presidencial Ollanta Humala, en pleno periodo de prohibición de propaganda electoral, hecho que también será incluido en el informe final de su organismo.

“Nosotros vamos a tomar nota de todas las incidencias que se produzcan. Naturalmente las vamos a evaluar. Verificaremos efectivamente los hechos y, sobre la base de esas constataciones, pues todas las alegaciones que nos han sido transmitidas o que se hayan podido producir las correremos traslado a las autoridades responsables”, subrayó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario