lunes, 20 de junio de 2011

Reforma de ley hará que haya gas barato



Manuel Luque Casanave dice tener la fórmula
para bajar el precio del gas.
Puede bajar a 17 nuevos soles si se modifica criterios de la Ley de Hidrocarburos, afirma experto Manuel Luque Casanave plantea cambiar criterio de estructura de costos.

La modificación de la Ley General de Hidrocarburos, dictada durante el gobierno de Alberto Fujimori, generaría una reducción en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), aseguró el presidente del Centro para el Desarrollo Económico Social y Ambiental (Cepadesa), Ing. Manuel Luque Casanave.

El especialista en temas energéticos indicó que el artículo 77 de dicha norma, vigente desde 1993, establece que las actividades comerciales y los precios relacionados con petróleo y sus productos derivados están regidos por la oferta y la demanda, y planteó que se cambie por el criterio de la estructura de costos, con lo que se puede reducir el precio hasta en 5 o 6 dólares, equivalentes a 17 soles aproximadamente.

Incluso señaló que con una subvención de parte del Estado, de aproximadamente 24 millones de soles, el precio podría reducirse hasta 12 soles. Esta subvención sería mucho menor que el Fondo de Estabilización de combustibles, un aporte estatal de hasta 60 millones de soles.

“Si queremos llegar a 12 nuevos soles, dejamos como Estado de aportar al Fondo de Estabilización de combustibles, y aportamos para subvencionar el gas a un precio menor”, señaló el especialista.

Luque Casanave explicó que al estar regido el costo del GLP en base a la oferta y la demanda, en consecuencia tiene el parámetro del precio de paridad internacional, con lo cual el balón de gas tiene un precio promedio de 35 soles, el doble de lo que costaría si se basara en la estructura de costos.

“Nuestro gas se está basando en el precio alto que tienen en el extranjero, y eso hace que sea más caro. El precio esta muy alto, somos un país productor, los costos deberían ser mas reducidos”, afirmó.

También criticó que a pesar de tener una producción nacional de gas, “le damos la oportunidad a una compañía como Pluspetrol, que es un monopolio, para que establezca el precio en función a la paridad internacional, y eso es muy beneficioso para ellos, pues está obteniendo unas ganancias enormes”. Por esa razón sostuvo que habría evidencias de que dicha empresa obtiene grandes sobreganancias con el GLP.

Según el experto, con la modificación del artículo 77 de la citada norma, “podríamos hacer que Osinergmin cumpla su función de velar para que, aún con la presencia de monopolios, el mercado se comporte como de competencia”. Además, “quedaría excluido el criterio del precio de paridad internacional como referente para el precio del GLP, y trabajaríamos en base a la estructura de costos”.

Otra de las medidas que debería tomar el Estado, según Luque Casanave, es la promoción de la exploración y explotación de nuevos pozos en los que se podría encontrar no solamente petróleo, sino Gas Natural. “Si decimos que es un recurso estratégico, y lo tenemos bajo tierra, debemos explorar, porque estamos dependiendo del petróleo internacional y sus costos”, argumentó.

Agregó que “con el tiempo se va a masificar el consumo de Gas Natural en el Perú, y por lo tanto el GLP va reducir su consumo, el Gas Natural es mucho mas económico y abarataría el costo”.

El titular de Cepadesa reconoció que estas propuestas tendrán que ser discutidas en el próximo Congreso, y que al hacerlo los nuevos parlamentarios deben pensar “en el beneficio nacional”. No obstante, admitió que “van a haber muchos lobbys, porque muchos no quieren perder esa mamadera; va haber una serie de presiones enormes, pero tenemos aquí el hecho real, no tenemos por qué basarlo en el pre
cio internacional”.

Descartó de plano que sea una solución estatista, sino que debe observarse el actual momento y recordar que la ley de Hidrocarburos “fue muy permisiva en su momento”, cuando no teníamos GLP y lo importábamos. Por qué vamos a tener una paridad, cuando tenemos precios reales”, sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario