lunes, 20 de junio de 2011

Región Lima: "Gana Perú" recibirá informes de 18 sectores y 153 entidades durante transferencia



Lima 20 Junio.- Si algo queda claro en las transferencias de gobierno que se realizan cada cinco años en el sector Ejecutivo es que los representantes de las comisiones del equipo entrante no siempre serán designados ministros o directores.

En el caso del futuro gobierno de Ollanta Humala Tasso, la expectativa era creciente, pues la designación de un nombre podía marcar la diferencia. Es decir, algunos nombres causaban inquietud, otros tranquilidad, dependiendo cómo y de dónde se les mire.

Lo cierto es que mientras Humala partía en gira por Sudamérica, en Lima sus más cercanos colaboradores le daban forma a los equipos de transferencia que debían reunirse con los representantes de la actual administración en el Ejecutivo.

¿Qué es la transferencia?, ¿cuál es su importancia? La transferencia es un proceso administrativo mediante el cual los representantes del gobierno saliente brindan información a los entrantes acerca de cuál es la real situación de los ministerios o direcciones que el nuevo gobierno tendrá a su cargo a partir del 28 de julio.

“Lo que se transfiere es información ordenada y de varios tipos: de procesos, de políticas públicas, proyectos de ley pendientes de presentar por parte del Ejecutivo, problemas que se puedan encontrar en algunos de esos campos de acción”, dice Cecilia Blume, abogada con amplia experiencia en el sector público y que, además, participó de varios procesos de transferencia.

Nuria Esparch, ex presidenta ejecutiva de Servir, y también experta en gestión pública, afirma: “La transferencia es un corte de lo que alguien estaba haciendo, para que otro lo desarrolle. Hay que dividir lo que es gestión de políticas públicas. Por ejemplo, si estuviéramos en el sector Salud, una cosa es gestionar las vacunas que se necesitan para los niños y otra discutir cuáles son las políticas que se deben adoptar para el desarrollo del sector”.

El organigrama del Ejecutivo es amplio y los 18 ministerios, incluida la Presidencia del Consejo de Ministros, tienen a su vez direcciones que son organismos públicos descentralizados, con lo que el número de entidades sube a 153.

"GANA PERÚ" RECIBIRÁ INFORMES DE 18 SECTORES Y 153 ENTIDADES DURANTE TRANSFERENCIA
El sociólogo Sinesio López, ex director de la Biblioteca Nacional y asesor del futuro presidente Ollanta Humala, sostiene: “Los cargos más importantes, de confianza, llegan a unos 500. Comprenden ministerios, viceministerios, directores. Pero hay una estructura mayor que puede llegar a seis mil funcionarios. Aquí figuran los directores de distintas organizaciones y los subdirectores. Para que tengan una idea, cuando fui director de la Biblioteca Nacional [durante el gobierno de Alejandro Toledo], tenía doce personas que ocupaban cargos de confianza. Y eso que era una entidad pequeña”.

Sinesio López subraya que elegir a los miembros de los comités de transferencia no significa que vayan a ocupar cargo alguno en el Gobierno. “Algunos lo serán, otros no. Son elegidos a partir de cierto criterio técnico, que tengan disponibilidad y capacidad para organizar las respectivas subcomisiones”, argumenta.

Cecilia Blume destaca que cada ministerio u organismo es analizado detenidamente por los que entran. “Los que se van deben explicar cómo funcionan las cosas, cuáles son los procesos, los problemas, cuánto personal hay, cuánto ganan, etc”. (Carlos Novoa Shuña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario