El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que en Lima se cometieron tres de las 14 faltas graves ocurridas durante el proceso electoral. Cabe resaltar que es considerada como falta grave todo suceso que pueda influir en el resultado de las elecciones. Según un funcionario de esta entidad, las incidencias más graves fueron el hallazgo de propaganda electoral en los locales de votación y un caso de suplantación de identidad.
Impedimento a personeros
En centros de votación de Ancón, Bellavista y San Martín de Porres se reportó que los personeros de Gana Perú fueron impedidos de ingresar o de registrarse, mientras solo en un caso, en San Juan de Lurigancho, ocurrió lo mismo con una personera de Fuerza 2011. Asimismo, en el colegio Virgen del Carmen de Comas, un miembro de mesa fue intervenido y retirado del local por instar a los votantes a inclinarse por Keiko Fujimori.
Otro caso resaltante fue el de una empresa de cosméticos de Chorrillos, donde los trabajadores denunciaron en la víspera de los comicios que fueron amenazados por sus jefes con perder el empleo si no votaban por la candidata fujimorista. Además, se reportó un abandono de mesa en San Miguel, y en La Victoria una mujer fue detenida y escoltada a la comisaría por ingresar al local de votación portando un ánfora oficial.
Guerra sucia
En los últimos días, numerosas denuncias sobre llamadas con contenido proselitista se divulgaron en las redes sociales y algunos medios no tradicionales. La página web IDL-Reporteros hizo una breve compilación de estos casos, citando los tipos de proselitismo usados y aclarando que todos los casos reportados fueron en perjuicio de Ollanta Humala.
Algunas personas denunciaron que recibieron llamadas telefónicas de personas con acento mexicano, que luego de preguntarles su opción electoral les hablaban del supuesto fin de las inversiones en caso de un triunfo de Humala y otros argumentos contra su candidatura. Asimismo, otros recibieron llamadas al celular con grabaciones de arengas de Humala, editadas de forma que ensalzara el gobierno de Hugo Chávez. Este tipo de mensajes también se envió a otros denunciantes, en mensajes de texto.
Por su parte, la vocera de Gana Perú Aida García Naranjo informó que en su partido registraron numerosos incidentes, principalmente el hallazgo de cédulas marcadas a favor de Fujimori y la repartición de propaganda ilegal en las inmediaciones de los locales de votación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario