Lima, jul. 19 (ANDINA). El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la propiedad Intelectual (Indecopi) orientó hoy a comerciantes y consumidores del emporio comercial de Gamarra sobre cómo usar el Libro de Reclamaciones y así promover su utilización.
Ante cualquier inconformidad con un producto o servicio, consumidores pueden solicitar el Libro de Reclamaciones. Foto: ANDINA/Archivo. |
Dicha campaña educativa se desarrolló en la cuadra 16 de la calle Sebastián Barranca y en las inmediaciones del Parque Cánepa, lugares con gran tráfico de público y en donde se ubicaron módulos informativos, paneles y se distribuyeron volantes educativos a la comunidad.
El horario de mayor afluencia de público fue el mediodía, momento en que se congregaron vendedores y transeúntes para ver el teatro callejero que narró tres experiencias entre comerciantes y consumidores y así explicar en qué casos se debe pedir dicho libro.
Según Evelyn Chumacero, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, este libro es un mecanismo directo para solucionar los problemas con los proveedores de bienes o servicios.
Así, ante cualquier inconformidad con el producto o servicio vendido, los consumidores podrán solicitar el Libro de Reclamaciones y llenar en él su reclamo o queja.
La funcionaria recordó que, una vez llenada la hoja respectiva, los proveedores deben responder y dar solución al reclamo en un plazo máximo de 30 días.
Si el reclamo no es atendido, los consumidores podrán acudir al Indecopi para hacer una denuncia mediante la Comisión de Protección al Consumidor o a los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos, cuando el precio del producto no supere los S/. 10,800.
Chumacero indicó, además, que en caso se detecte alguna infracción en materia del Libro de Reclamaciones, el Indecopi está facultado para colocar multas de hasta 350 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), monto equivalente a un millón 260 mil nuevos soles.
Indecopi recordó que todos los locales abiertos al público deben contar con este mecanismo de reclamos desde el pasado 8 de mayo. El Libro de Reclamaciones puede estar en formato físico o virtual.
Asimismo, los establecimientos deben contar con un aviso del libro en un lugar visible y accesible para los consumidores.
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