La Casa Blanca concluyó que 83 personas murieron en Guatemala tras ser contagiados intencionalmente con enfermedades venéreas.
Guatemala reaccionó hoy con indignación al informe presentado ayer en Estados Unidos que documenta experimentos practicados en los años 40 a 1,300 guatemaltecos, *83 de los cuales murieron tras ser contagiados intencionalmente *con enfermedades venéreas como sífilis y gonorrea.
Medios guatemaltecos ilustran cómo fueron experimentos en década del 40. (Prensalibre.com) |
Los diarios guatemaltecos destacaron la información en titulares de portada y el matutino Prensa Libre, el más importante del país, consideró esos experimentos en guatemaltecos “una monstruosidad”, señaló en su editorial.
El vicepresidente Rafael Espada informó que en octubre una comisión presidencial nombrada por el presidente guatemalteco Álvaro Colom dará a conocer su informe final. También reveló que se localizó a cinco supuestos contagiados en los experimentos que serán sometidos a análisis clínicos. Los resultados se conocerán en octubre, junto a un informe final. No detalló si los cinco hombres y sus familias podrían ser indemnizados.
Amy Gutmann, nombrada por el presidente Barack Obama presidenta de Comisión Presidencial para el Estudio de Temas Bioéticos, dijo en Washington que los experimentos citados* representan un “capítulo oscuro”* de la historia de Estados Unidos.
HISTORIA NEGRA. De 1946 a 1948, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y la Oficina Sanitaria Panamericana trabajaron con organismos guatemaltecos para realizar el estudio médico -pagado por el gobierno estadounidense- que implicaba la exposición deliberada de cientos de personas a las enfermedades mencionadas.
Al parecer, los científicos intentaban determinar si la penicilina -entonces relativamente nueva- podía evitar la infección en las 1,300 personas expuestas a dichos males. Entre los inoculados con sífilis había soldados, prostitutas, prisioneros y enfermos mentales.
La investigación no produjo ninguna información médica útil, según algunos especialistas. Por varias décadas fue oculta, hasta que fue denunciada el año pasado porque una historiadora médica del Colegio Wellsley descubrió expedientes entre unos documentos del médico John Cutler, quien dirigió el experimento.
Peru21
No hay comentarios:
Publicar un comentario