El grave atentado realizado a 9 piezas líticas del Complejo Arqueológico de Pucará, en Puno, causó la preocupación de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, que acordó invitar a la Ministra de Cultura, Susana Baca, a la próxima sesión ordinaria con el fin de que informe sobre las acciones de su sector respecto al tema.
El presidente de la referida comisión, congresista Julio Rosas, confirmó que la Ministra será invitada después de la sesión descentralizada que se realizará en Ica. Sin embargo, indicó que no esperarán hasta entonces para recabar la información y solicitar las investigaciones del caso.
Cabe indicar que la propuesta fue realizada por el congresista Rennán Espinoza (PP) durante la sesión ordinaria realizada ayer en el Legislativo.
ATENTADO EN PUCARÁ
El Director Regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal, informó a diario16 que tomó conocimiento de la inescrupulosa agresión a los líticos del Templo de Kalasaya, el viernes pasado. Inmediatamente –indicó-, arqueólogos de su dirección se trasladaron a la zona, constataron el grave atentado y realizaron la denuncia correspondiente en la comisaría del distrito.
El funcionario confirmó que los daños fueron realizados durante la noche con un arma contundente, como una comba o similar. “El complejo arqueológico es un área inhóspita, no está en el mismo pueblo, es un área en la cual nosotros no tenemos presencia permanente de personal”, indicó Mariscal.
DISPUTA POR TIERRAS
Si bien indicó que no se puede acusar a nadie por el delito, opinó que lo más probable es que sea gente de la misma zona, que tiene tierras de cultivo y conflictos limítrofes con el área cercana al complejo arqueológico, que aún no está delimitado.
“Creo que es una reacción por el levantamiento topográfico que estamos realizando en coordinación con la Municipalidad. Los días previos estuvieron trabajando los topógrafos y lo más probable es que al ver ese movimiento de técnicos, algún grupo haya optado por dañar los restos, con el fin de afectarnos a nosotros como institución”, detalló el funcionario de Cultura.
Indicó que solicitará apoyo a la sede central del Ministerio de Cultura para recuperar las piezas dañadas y consideró que la Dirección Regional de Cultura de Cusco también podría respaldarlos con apoyo técnico, pues tiene personal especializado en líticos.
Agregó que no recibe apoyo de ninguna autoridad local o regional pero adelantó que tienen conversaciones con el Gobierno Regional de Puno para suscribir un convenio marco de cooperación institucional.
Finalmente, Mariscal descartó que haya amenazado al arqueólogo Eduardo Arizaca Medina, quien ya no labora en la Dirección Regional de Cultura.
Cabe señalar que la víspera, la ministra Susana Baca rechazó la agresión y anunció que enviaría personal de Lima para evaluar los hechos. Al cierre de esta edición trascendió que hubo una junta entre los Viceministros, arqueólogos y especialistas del Ministerio de Cultura, con el fin de definir las acciones sobre el tema.
Diario16
No hay comentarios:
Publicar un comentario