lunes, 17 de octubre de 2011

Critican pedido de indulto a Fujimori



Exfiscal y jurista rechazan propuesta del Cardenal Cipriani de excarcelar a ex dictador que cometió delitos de lesa humanidad.

Exfiscal Avelino Guillén habla claro
El ex fiscal del caso Fujimori, Avelino Guillén, expresó que el pedido de indulto que expresó el cardenal de Lima Juan Luis Cipriani solo es una opinión y no amerita ninguna respuesta por parte de las autoridades de justicia, pues no se justifica un indulto a favor del exdictador.

“La situación actual no justificaría un indulto de carácter humanitario. No conozco los detalles de este último accidente que ha sufrido el señor Fujimori. No tiene una enfermedad que ponga en riesgo su existencia. Si fuera así lo hubiera planteado, pero no es el caso”, alegó.

Guillén dijo que al no haber una justificación, los familiares o los 
abogados de Fujimori no han podido solicitar hasta hoy la gracia presidencial.

“Eso se tiene que dejar en manos de las autoridades del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario. Además la familia y los 
abogados defensores no han planteado algún tipo de indulto, no ha ingresado hasta hoy en la comisión de indultos un pedido a favor de Fujimori porque no hay requisitos para que se dé esta gracia”, dijo.

El exfiscal señaló que por los delitos de lesa humanidad por la que esta sentenciado no procede el indulto de carácter legal. “La única forma que proceda esta gracia es si se encuentra en grave estado de 
salud que ponga en riesgo su vida”.

Agregó que los informes médicos de los últimos meses hechos al reo de la Diroes no garantizaron el pedido de indulto.”El hecho de que haya sufrido un percance o un accidente no determina de inmediato que se pueda otorgar de oficio cualquier gracia presidencial”.

El constitucionalista Alberto Borea afirmó que discrepa con la opinión del cardenal de pretender darle un indulto por la supuesta gravedad de las enfermedades de Alberto 
Fujimori, pues un caso que lo vera el sistema judicial.

Fujimori no merece un indulto porque sus enfermedades están en tratamiento y no están en estado terminal. Además por los diversos delitos de lesa humanidad que ha cometido no merece que salga libre y por la naturaleza de los delitos que hicieron del país un desastre tiene que pagar sus penas”, recalcó.

Los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) -donde 
Fujimori fue internado tras la caída- informaron ayer, a través de un comunicado, que el expresidente se encuentra lúcido y “con función motriz normal”.

Javier Solís
Redacción
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario