jueves, 27 de octubre de 2011

Giuliana Llamoja fue denunciada por su ex abogada por daños materiales



  • Juzgado evalúa si la joven, quien mató a su madre hace seis años, pierde su semilibertad y retorna a prisión

LUIS SILVA NOLE Y LUIS GARCÍA PANTA

Giuliana LlamojaSe complica cada vez más la situación legal de Giuliana Flor de María Llamoja Hilares (25), quien salió de la cárcel en el 2009 gracias al beneficio de la semilibertad, luego de que fuera condenada a 12 años de prisión por haber asesinado a puñaladas a su madre, María del Carmen Hilares Martínez, en el 2005.

Una denuncia por daños a la propiedad interpuesta en contra suya por su ex abogada, Rocío Cornejo Yaya(45), se suma a la acusación de falsificación de firmas de la que es objeto la hoy poeta por parte de la misma letrada, y a las acusaciones de que está incumpliendo las normas de conducta que le fueron impuestas por el Poder Judicial, hechas recientemente por su hermano Luis Llamoja Hilares (23). 
Según consta en el libro de denuncias de la comisaría de Magdalena, Cornejo se presentó en esa dependencia a las 4 p.m. del último sábado para denunciar que, a las 5:45 p.m. del día anterior, Giuliana, en compañía de un hombre, golpeó insistentemente la puerta y la ventana de su casa, ubicada en Jr. Ricardo Rey Basadre 340, Magdalena.

La abogada señaló a la policía que aquella tarde la sentenciada le reclamaba por la denuncia por falsificación de siete firmas que le interpuso ante la Fiscalía Penal 14 de Lima, y que en su insistencia por ser atendida rompió el vidrio de la parte inferior de la ventana que da a su dormitorio.

Fuentes de la comisaría informaron que se verificó in situ los daños y que se citará a la poeta.

El Comercio intentó ayer comunicarse con la abogada Cornejo, pero por tercer día los intentos fueron infructuosos. Lo mismo sucedió con Giuliana, quien el martes bloqueó los accesos públicos a su Facebook.

Ese día, en su página de la red social, ella calificó de patrañas a la primera denuncia presentada por Cornejo y a las acusaciones hechas por su hermano. El lunes dijo escuetamente a Frecuencia Latina que no había incurrido en faltas a las normas de conducta dadas por el juzgado.

CONDUCTA PELIGROSA
“Se supone que cuando se le da semilibertad a una persona sentenciada, esta no debe representar peligro o amenaza para la sociedad”, dijo Julio Meza Ayala, abogado de Luis Llamoja Hilares.

Meza explicó que el 28° Juzgado Especializado en lo Penal con Reos en Cárcel, en el 2009 –entonces a cargo de la jueza provisional Sonia Salvador Ludeña–, no prohibió expresamente romper vidrios, cuando excarceló a la joven.

“Igual, queda a criterio de dicha instancia judicial tomar en cuenta este nuevo hecho en la evaluación del pedido de revocatoria de la semilibertad de Giuliana que Luis presentó el último lunes en ese juzgado”, refirió.

Para hacer el pedido, Luis Llamoja argumentó ante la jueza Betsy Munaico Gamarra, hoy encargada del juzgado 28, que su hermana no presentó el último año las boletas de pago del centro de trabajo que declaró.

También que realizó viajes al exterior y al interior del país con permisos tramitados mediante escritos que llevaban, presuntamente, las firmas falsas de Cornejo; que hizo otros viajes a provincia sin permiso judicial y que no vive en la casa que registró en el juzgado.

“ROMPIÓ LAZOS FAMILIARES”
“Cornejo también ha denunciado a mi padre por las firmas falsas, pero creo que él no está involucrado. La responsable es Giuliana”, dijo Luis a este Diario. Luis Llamoja Flores, juez del Juzgado Civil 33 de Lima, es el padre de Luis y Giuliana.

“Mi hermana rompió los lazos familiares. No está arrepentida, no ha ido nunca a visitar la tumba de mi madre”, afirmó Luis.
Al grano
“BASTA CON CAMBIO DE CASA PARA QUE VUELVA A LA CÁRCEL”
¿El Juzgado Penal 28 debe considerar lo de los vidrios rotos al evaluar el pedido de revocatoria de la semilibertad de Giuliana Llamoja?
Solo una de las varias situaciones que se han hecho públicas en torno a ella es suficiente para que el juzgado ordene su captura y traslado al penal. El juzgado puede actuar de oficio, como en los casos Meza y Quimper.

Lo de los vidrios no está en el pedido de revocatoria hecho por Luis Llamoja Hilares…
Claro. Con las denuncias de firmas falsas y de las faltas a las normas de conducta ya puede actuar el juzgado. Aunque muestra que es poco escrupulosa, lo de los vidrios es irrelevante porque la falsificación de firmas es más grave, un delito contra la fe pública. Una denuncia por verificarse y que ameritaría la revocatoria, sin perjuicio de la responsabilidad penal por ese hecho. Sería reincidencia, igual que lo de su situación laboral no clara y sus viajes.

¿Hay un límite de tiempo para que se pronuncie la jueza?
No, pero debería hacerlo inmediatamente. Basta con su cambio de casa para que Giuliana vuelva a la cárcel.
CRONOLOGÍA
[5/3/2005]
Giuliana Llamoja asesina de 49 puñaladas a su madre, María del Carmen Hilares.
[15/7/2005]
El peritaje psiquiátrico de Medicina Legal señala que ella es consciente de sus actos.
[8/3/2006]
Se inicia el juicio oral en su contra en el penal de mujeres de Chorrillos.
[26/7/2006]
Llamoja es sentenciada a 20 años de prisión.
[21/5/2007]
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema rebaja de 20 a 12 años su pena de cárcel.
[20/5/2009]
El Juzgado Penal 28 de Lima le otorga la semilibertad.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario