Alcaldesa de Lima Susana Villarán, declara a la prensa en los exteriores del Palacio Municipal. Foto: ANDINA/Jack ]Ramón |
Juliaca, oct. 21 (ANDINA). El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, informó hoy que su despacho buscará que la venta ilegal de material pirotécnico en el país tenga sanciones más drásticas, a fin de evitar pérdidas humanas como las registradas el jueves en Juliaca y Matucana, que dejaron 19 muertos.
Sostuvo que se requieren "leyes más fuertes", así como de la colaboración de las autoridades locales para la fiscalización y de la ciudadanía, especialmente de los padres de familia, para que los artefactos pirotécnicos no lleguen a los niños.
Recordó que se trata de un tema con varias aristas y que su sector, junto con la Policía Nacional, desplegará constantes operaciones de control para neutralizar el comercio y producción de material pirotécnico.
En diálogo con TV Perú, señaló que se requerirá también de una campaña preventiva que sensibilice sobre las consecuencias de utilizar esos productos. “Si no hay demanda, no habrá oferta”, enfatizó.
El ministro adelantó que el tema de los productos pirotécnicos sería abordado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
La tarde del jueves un vehículo del Ministerio Público que llevaba material pirotécnico incautado explotó frente a la comisaría central de Juliaca, en Puno, lo que provocó la muerte de seis personas, entre ellas cuatro policías.
La referida carga había sido incautada en un taller pirotécnico, donde se regitró una explosión que dejó una víctima mortal.
En Matucana, en la sierra de Lima, 12 personas que viajaban en una camioneta rural tipo couster murieron tras la explosión de los artefactos pirotécnicos que se trasladaban en el vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario