martes, 25 de octubre de 2011

Pericias determinarán causas de la muerte de cuerpo hallado en el Colca, asegura fiscalía



  • Pide a ciudadanía tener "paciencia, tranquilidad y confianza"

Lima, oct. 25 (ANDINA). Las causas de la muerte del cuerpo hallado en el nevado Bomboya, presuntamente del estudiante Ciro Castillo Rojo, serán determinadas a través de los exámenes científicos que los peritos del Instituto de Medicina Legal le practican desde hoy, garantizó el Ministerio Público.


http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2011/10/25/000168275M.jpg
Población arequipeña brinda solidaridad a familia del estudiante
 Ciro Castillo Rojo García-Caballero. Foto: ANDINA/Rocío Méndez 
En los siguientes días, indicó en un comunicado de prensa, se conocerá si el deceso ocurrió antes de que el cuerpo llegue hasta donde fue encontrado o si se produjo a consecuencia de una caída.


El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, aseguró que el Ministerio Público posee los médicos especializados y equipos de última generación para realizar las pericias correspondientes.

Estimó que este sábado o domingo se conocerán los resultados de la prueba del odontograma y ADN que se le practicará al cuerpo para confirmar su identidad.
Reiteró que, tras esta etapa, el equipo del Instituto de Medicina Legal se abocará a conocer las causas de la muerte; para ello, se dispuso desde un principio que un equipo viaje a Arequipa y refuerce el trabajo de investigación.

Peláez aclaró que el cadáver se mantendrá en Arequipa para los exámenes, debido a que de acuerdo con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) dicho distrito judicial tiene la competencia del caso.

“El artículo 21º del NCPP fija la competencia a través de una serie de requisitos, como el lugar donde se ha encontrado el cadáver, el lugar donde se ha hallado las pruebas y el lugar donde se ha llevado a cabo el último acto previo al  fallecimiento”, explicó.

Recordó también que el NCPP establece, en su artículo 342º, que la investigación preliminar de 120 días puede ser ampliada 60 días, por la naturaleza del caso.

Peláez invocó a la ciudadanía tener paciencia, tranquilidad y confianza en la actuación de la Fiscalía de la Nación, y pidió no especular sobre las causas de la muerte de Ciro Castillo Rojo, desaparecido en el Colca desde el 4 de abril.

“El Ministerio Público está actuando con total independencia, autonomía, celeridad y prudencia para no dar noticias alarmantes", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario