lunes, 12 de diciembre de 2011

En 25% crece en diciembre atención por quemaduras graves en Hospital del Niño



  • Recomiendan aplicar solo agua fría en heridas y no usar remedios caseros
  • Por contacto con material pirotécnico o líquidos calientes
Lima, dic. 12 (ANDINA). Entre 20 y 25 por ciento aumenta en diciembre los casos de menores atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) por quemaduras graves, debido principalmente al contacto con pirotécnicos, se informó hoy.
ANDINA/Difusión 
Muchos de los pacientes son varones y trabajan en fábricas informales que producen pirotécnicos, por lo que están en contacto con materiales peligrosos como pólvora, señaló el doctor Marco Lazo, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora de la Unidad de Quemados del INSN.

Indicó que otro grupo de pacientes es el que manipula los pirotécnicos durante las celebraciones navideñas y de fin de año, sin tomar las medidas de seguridad pertinentes y sin supervisión de un adulto.

“Se trata de menores que manipulan pirotécnicos de gran poder destructivo, como las conocidas ‘rata blanca’, ‘volcanes’, ‘mama rata’, ‘chocolate’, entre otros”, comentó en diálogo con la agencia Andina.

Un diez por ciento de casos atendidos por el INSN en esta época del año tienen que ver con casos de quemaduras provocadas por contacto con agua, chocolate u otros líquidos calientes, generalmente por negligencia de los padres.

Asimismo, como consecuencia de incendios provocados por velas o lámparas dejadas encendidas por padres irresponsables que salieron de casa y sus hijos se quedaron dentro bajo llave.

El galeno dijo que la condición del paciente empeora cuando se recurre a remedios caseros basados en tradiciones sin fundamento, como aplicar clara de huevo, aceite de cocina, azúcar, tela de araña, kerosene y otros en la zona dañada.

Explicó que lo único que logran estos productos es dañar más la piel al aumentar la profundidad de la herida e incrementa el dolor de la persona, por lo que debe evitarse cualquier solución empírica.

Lazo sostuvo que lo correcto es aplicar agua fría sobre la zona quemada durante 30 minutos, porque de esa manera se reducirá el calor interno y el dolor, y luego cubrir la herida con una toalla mojada para protegerla, mientras se lleva al paciente al establecimiento de salud.

Indicó que cuando se trata de pacientes con quemaduras que abarcan más del 20 por ciento de su cuerpo, el tiempo de internamiento en el hospital será proporcional a ese porcentaje.

“Cuando se trata de niños, la referencia para medir la magnitud de una quemadura es el tamaño de la palma de su mano, que equivale al uno por ciento de la superficie total de su cuerpo”, detalló.

El especialista exhortó a los padres de familia y a la sociedad en general a tomar conciencia del peligro que representa adquirir y exponerse a los pirotécnicos, así como a poner en riesgo la integridad de sus hijos dejándolos solos y encerrados en casa con velas encendidas, lamparines u otro tipo de aparatos de iluminación a base de materiales inflamables.

Asimismo, recomendó dejar de lado las prácticas empíricas a la hora de brindar primeros auxilios en casos de quemaduras.

“De todos y sobre todo de los adultos depende que no tengamos este año casos de quemaduras que pudieron evitarse con una conducta responsable hacia nuestros hijos”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario