lunes, 26 de diciembre de 2011

Fortalecer ciudadanía ambiental será prioridad del Minam el año 2012



ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Lima, dic. 26 (ANDINA). Fortalecer la ciudadanía y la fiscalización ambiental en el Perú, promoviendo una activa participación de la comunidad en el cuidado de los recursos y áreas naturales, será prioridad para el Ministerio del Ambiente (Minam) en el 2012, adelantó su titular Manuel Pulgar Vidal.

Señaló que el fomento de la ciudadanía ambiental requiere intensificar las campañas de sensibilización e involucramiento de la población en tareas ambientales que parten de su entorno comunitario y pueden ampliarse a acciones de voluntariado para la conservación de áreas naturales.

En ese sentido, indicó que se enfatizará la toma de conciencia sobre el uso racional del agua, evitando su desperdicio y reutilizando este recurso vital pero escaso, más aún en zonas desérticas como Lima, Ica, Piura y otros departamentos del litoral peruano.

Asimismo, se promoverá la adecuada segregación de los residuos desde el hogar, el transporte y su disposición final en rellenos sanitarios certificados, anotó. 

En diálogo con la agencia Andina, Pulgar Vidal afirmó que otra de las acciones prioritarias en este campo durante el 2012 consistirá en abordar con un enfoque pedagógico la participación de la comunidad en la preservación de las áreas naturales.

“Queremos que las personas de todas las edades tomen conciencia, dejen de ser observadores y se involucren activamente en el cuidado de nuestro patrimonio natural”, dijo.

Para ello, comentó que se coordinará con gobiernos locales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, organismos no gubernamentales y la cooperación internacional para desarrollar proyectos que involucren el concurso activo de la población.

Citó, como ejemplo, que se buscará replicar la experiencia del proyecto ecoforestal “Hubert Lanssiers”, ubicado dentro del Parque Nacional Antonio Raimondi, en el distrito limeño de Ancón.

Refirió que dicho proyecto cuenta con el compromiso de los habitantes de las zonas aledañas para conservar el bosque que surgirá en esa zona desértica y escasa de agua.

El funcionario señaló que se aprovechará el gran potencial de colaboración que ofrecen organizaciones sociales como la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad –conformada por ex internos del penal de Lurigancho y de otros centros de reclusión del país- que buscan oportunidades para afianzar su resocialización.

Sobre el desarrollo de proyectos ecológico productivos, Pulgar Vidal anotó que se trabajará en el aprovechamiento sostenible de los recursos renovables y no renovables, así como su valorización.

Explicó que la puesta en valor de estos recursos posibilitará obtener beneficios económicos como los bonos de carbono que se pueden obtener, por ejemplo, con la conservación de bosques.

El titular del Ambiente manifestó que si bien su sector cuenta con un presupuesto para el 2012 que resulta ciertamente insuficiente para ejecutar todas las acciones deseadas, su gestión hará todos los esfuerzos para no descuidar las prioridades de los organismos que dependen de su sector.

Entre esas instituciones están el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario