El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Luis Castillo. Foto: ANDINA/Archivo |
Lima, dic. 06 (ANDINA). La solución de las objeciones al proyecto minero Conga, en la región norandina de Cajamarca, debe ser el punto de partida de una minería del siglo 21 en el Perú, sostuvo hoy el líder del gremio minero de trabajadores, Luis Castillo.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) subrayó que el país necesita la “nueva minería” que existe en otras naciones, la cual no contamina y respeta el medio ambiente.
“Necesitamos la nueva minería, una minería responsable, compatible con la agricultura, que respete el medio ambiente, y que es algo que ocurre en otros países del mundo”, declaró a la Agencia Andina.
Subrayó, en ese sentido, la necesidad de establecer una especie de hoja de ruta para el desarrollo futuro de los proyectos mineros, que incluya la delimitación de las áreas que pueden ser concesionadas para el desarrollo de la minería.
Para el líder sindical, las protestas ocurridas en Cajamarca contra el suspendido proyecto Minas Conga, de 4,800 millones de dólares, deben permitir la fijación de hitos para el desarrollo futuro de las actividades extractivas, que permitan mejorar definitivamente la situación del Perú.
Expresó su acuerdo con la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, para viabilizar su desarrollo.
Castillo refirió que ese estudio debe ser llevado a cabo por organismos internacionales que aseguren una neutralidad, y que los gastos sean asumidos por el Estado, y no por las empresas mineras.
Señaló que, a través del diálogo, se debe solucionar la problemática de Cajamarca y poner fin al estado de emergencia.
“Como trabajadores mineros siempre hemos dicho que el país requiere a la actividad minera, que las inversiones son bienvenidas, pero inversiones responsables, que respeten los derechos de las comunidades como de los trabajadores”, anotó.
El Gobierno declaró 4 provincias de Cajamarca en estado de emergencia, tras infructuosos esfuerzos para encontrar una solución dialogada a las demandas de un sector de autoridades y dirigentes de Cajamarca que pedían anular el suspendido proyecto Conga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario