viernes, 2 de marzo de 2012

Calificación de Perú mejorará con mayor crecimiento de sectores distintos a energía y minería



  • Además si dolarización se reduce y se mantiene buen desempeño fiscal, afirma Standard & Poor’s 
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
Lima, mar. 02 (ANDINA). La calificación crediticia de Perú mejorará próximamente si se dinamiza el crecimiento de otros sectores productivos diferentes a los tradicionales energía y minería, señaló hoy la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.

“Las calificaciones de Perú podrían mejorar si se acelera el crecimiento económico fuera de los sectores relacionados con la energía y minería”, sostuvo.

Asimismo, si la dolarización en el país se reduce de manera significativa y el desempeño fiscal no sucumbe víctima de potenciales desavenencias o divisiones políticas.

Por el contrario, advirtió que las calificaciones podrían verse afectadas si surgen presiones provenientes de la amplia economía informal, de la pobreza y de las importantes disparidades en el ingreso.

Explicó que el riesgo está en que el gobierno podría aplicar políticas populistas que debilitarían el perfil fiscal y de deuda del país.

“La capacidad del gobierno para atender las causas subyacentes del descontento de su población será clave para la mejora continua de la calidad crediticia de Perú”, anotó.

Refirió que el presidente de la República, Ollanta Humala, desde que asumió la presidencia el 28 de julio del 2011, ha enfatizado su objetivo de promover la inclusión social y ha delineado planes para incrementar el gasto social y en infraestructura, así como para aumentar los salarios del Sector Público.

Sin embargo, destacó que Humala ha precisado su intención de implementar estas prioridades de manera gradual y dentro de los límites de un enfoque fiscal prudente, atando el gasto al incremento de los ingresos, en parte del sector minero.

En base a los sólidos fundamentos económicos de Perú y la expectativa de que mantendría sus políticas macroeconómicas, Standard & Poor’s mejoró la calificación soberana en moneda extranjera de largo plazo del país a un nivel a BBB el 30 de agosto del 2011, desde un nivel anterior de BBB-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario