- Indecopi lanzó campaña de control de balanza
Presidente de Indecopi, Hebert Tassano, inspecciona campaña de control de peso en el mercado Lobatón en Lince. Foto: ANDINA/Óscar Farje |
Lima, mar. 14 (ANDINA).
Los limeños podrán constatar si el peso de los alimentos y productos
que a diario adquieren en los mercados corresponde realmente a lo
indicado en las balanzas, gracias a las básculas de verificación que
Indecopi instalará en los centros de abastos.
Mediante
una campaña, denominada “Ambulanza”, la entidad habilitará un módulo de
constatación en la entrada de los mercados, con una balanza puesta a
disposición del público para comprobar si lo adquirido en los puestos
comerciales tiene el peso adecuado.
Con ello se busca apoyar la fiscalización de los municipios para
detectar si las básculas utilizadas por los comerciantes han sido
modificadas de alguna forma para alterar el peso de la mercadería que es
despachada al público, detalló el titular de Indecopi, Hebert Tassano.
Luego de efectuar este contraste, los consumidores podrán llenar una
ficha señalando el producto adquirido, el peso declarado en el puesto
comercial y el peso verificado en la balanza de Indecopi, detalló el
funcionario, al lanzar esta campaña en el mercado Lobatón de Lince.
De esta manera, agregó Tassano, se podrá conocer en cuánto se
adulteró el peso real del producto y el perjuicio real a los
consumidores que pagaron por un peso inexacto. Esos datos serán
remitidos a los municipios correspondientes para que adopten las
acciones del caso.
“El municipio es el responsable de tomar las acciones en este caso.
Se debe incentivar una campaña entre los vendedores de los mercados para
que puedan tener sus balanzas bien calibradas. Indecopi los apoyará
para que atiendan mejor a los consumidores”, anotó.
Agregó que es obligación de los comerciantes ofrecer información
veraz a sus clientes para que puedan tomar las mejores decisiones de
compra. Ello implica ofrecer el peso exacto por los productos que
venden, mediante la calibración adecuada de sus balanzas.
Tras señalar que esta campaña se extenderá a distintos mercados de la
capital, Tassano destacó que esta campaña se enmarca dentro de las
actividades por la Semana del Consumidor, en la cual el Indecopi tendrá
un rol proactivo.
La campaña “Ambulanzas” del Instituto Nacional de Defensa de la
Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)
tiene como objetivo lograr que los consumidores conozcan su derecho a
elegir libremente productos y servicios adecuados.
Personal de esa institución coordina con diferentes municipios para
realizar visitas de inspección en los mercados de sus jurisdicciones y
así promover la venta de productos de primera necesidad con el peso
exacto.
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