miércoles, 14 de marzo de 2012

Limeños podrán constatar el peso real de lo que compran en los mercados



  • Indecopi lanzó campaña de control de balanza                          
Presidente de Indecopi, Hebert Tassano, inspecciona campaña de control de peso en el mercado Lobatón en Lince. Foto: ANDINA/Óscar Farje .
Presidente de Indecopi, Hebert Tassano,
inspecciona campaña de control de peso
en el mercado Lobatón en Lince.
Foto: ANDINA/Óscar Farje
 
Lima, mar. 14 (ANDINA). Los limeños podrán constatar si el peso de los alimentos y productos que a diario adquieren en los mercados corresponde realmente a lo indicado en las balanzas, gracias a las básculas de verificación que Indecopi instalará en los centros de abastos.


Mediante una campaña, denominada “Ambulanza”, la entidad habilitará un módulo de constatación en la entrada de los mercados, con una balanza puesta a disposición del público para comprobar si lo adquirido en los puestos comerciales tiene el peso adecuado.


Con ello se busca apoyar la fiscalización de los municipios para detectar si las básculas utilizadas por los comerciantes han sido modificadas de alguna forma para alterar el peso de la mercadería que es despachada al público, detalló el titular de Indecopi, Hebert Tassano.

Luego de efectuar este contraste, los consumidores podrán llenar una ficha señalando el producto adquirido, el peso declarado en el puesto comercial y el peso verificado en la balanza de Indecopi, detalló el funcionario, al lanzar esta campaña en el mercado Lobatón de Lince.

De esta manera, agregó Tassano, se podrá conocer en cuánto se adulteró el peso real del producto y el perjuicio real a los consumidores que pagaron por un peso inexacto. Esos datos serán remitidos a los municipios correspondientes para que adopten las acciones del caso.

“El municipio es el responsable de tomar las acciones en este caso. Se debe incentivar una campaña entre los vendedores de los mercados para que puedan tener sus balanzas bien calibradas. Indecopi los apoyará para que atiendan mejor a los consumidores”, anotó.

Agregó que es obligación de los comerciantes ofrecer información veraz a sus clientes para que puedan tomar las mejores decisiones de compra. Ello implica ofrecer el peso exacto por los productos que venden, mediante la calibración adecuada de sus balanzas.

Tras señalar que esta campaña se extenderá a distintos mercados de la capital, Tassano destacó que esta campaña se enmarca dentro de las actividades por la Semana del Consumidor, en la cual el Indecopi tendrá un rol proactivo.

La campaña “Ambulanzas” del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene como objetivo lograr que los consumidores conozcan su derecho a elegir libremente productos y servicios adecuados.

Personal de esa institución coordina con diferentes municipios para realizar visitas de inspección en los mercados de sus jurisdicciones y así promover la venta de productos de primera necesidad con el peso exacto.

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