jueves, 15 de marzo de 2012

Mineros ilegales agreden y amenazan a periodistas de Madre de Dios


                                          
Periodista Julio Blanco denuncia agresión en Madre de Dios. Foto: Captura TV
Periodista Julio Blanco denuncia agresión
en Madre de Dios. Foto: Captura TV
 
Lima, mar. 15 (ANDINA). Mineros ilegales agredieron y amenazaron a varios periodistas de la región Madre de Dios por informar sobre la depredación ambiental y otros delitos que ocasiona esa actividad extractiva ilícita, denunciaron hoy los propios hombres de prensa.

Juan Sarmiento, de la radioemisora Meganoticias de esa región, relató que el miércoles fue golpeado por una turba que le reprochaba por informar sobre los efectos nocivos de la minería ilegal.

Relató que los mineros ilegales, que protagonizaron actos de violencia en la ciudad de Puerto Maldonado, le arrebataron todos sus implementos de trabajo, lo golpearon y lo amenazaron.
“Me han maltratado, tengo puntos (suturas por heridas) en la cabeza, heridas en las manos, los codos, me han arrastrado y me han pateado (…) quiero decirles a mis colegas a nivel nacional que me han robado todo mi equipo de trabajo”, declaró a TV Perú.

Comento que, antes de ser agredido, ayudó a un periodista de una televisora nacional que iba en un vehículo menor, que estaba siendo apedreado.

Julio Cesar Blanco, del programa radial “La voz del pueblo”, también denunció haber sido agredido por denunciar la actividad minera ilegal que, dijo, genera depredación, diversas actividades ilícitas y corrupción.

Comentó que debido al riesgo en el que se encuentra decidió suspender su programa ayer y hoy, porque existe la amenaza de que atenten contra su centro de trabajo y su familia.

Indicó que otros periodistas de la zona, entre los cuales mencionó al corresponsal de la radioemisora RPP, también han sido intimidados por las mafias que están detrás de la minería ilegal.

Mineros ilegales, que rechazan la interdicción a esa actividad ilícita, perpetraron diversas acciones de violencia en la ciudad de Puerto Maldonado, durante las cuales personas resultaron heridas y fallecieron tres personas.

De acuerdo a estimaciones oficiales, son 30.000 las hectáreas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios, pues el mercurio y otros químicos utilizados son vertidos en los ríos y a terrenos aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario