martes, 10 de abril de 2012

Unos 4 mil vehículos de transporte público serán retirados de Lima



  • Hoy se entregó cheque número 100 de Programa de Chatarreo
ANDINA/Oscar Farje
ANDINA/Oscar Farje
Lima, abr. 10 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó hoy que el Programa de Chatarreo que ha puesto en marcha su comuna para eliminar de manera gradual los vehículos de más de 20 años de antiguedad, permitirá eliminar 4 mil vehículos de transporte público en la capital.

Al hacer entrega del cheque Nº 100 de dicho programa en el Palacio Municipal, destacó la continuidad de este plan como parte de la reforma del transporte en Lima y que se ampara en la Ordenanza Nº 1595, que entró en vigencia el 4 de abril de este año.

“Dicha ordenanza establece las disposiciones que se aplicarán para hacer más efectivo el Programa de Chatarreo dentro de un marco jurídico que debe facilitar aún más el programa piloto iniciado semanas atrás y que hoy presenta a tres nuevos beneficiados”, resaltó Villarán.

Destacó que es la primera vez en la historia de nuestro país que un gobierno municipal hace una reforma del transporte de esta envergadura. “Esta tarea es gradual, pero sostenida en el tiempo gracias a un proceso de concertación y diálogo”, precisó.

La autoridad edil expresó que el programa de chatarreo genera las condiciones necesarias de racionalización de la oferta de unidades de transporte, que facilitan la implementación de un Sistema Integrado de Transporte en Lima.

Resaltó que las unidades nuevas tienen estabilidad jurídica dentro del nuevo proceso y que los adquiridos en los últimos años como un esfuerzo a la renovación vehicular poseen su espacio y no peligran.
Añadió además que no se debe ceder a intentos de quienes desean mantenerse como empresas comisionistas o empresas ‘cascaron’, que explotan a propietarios individuales, cobrándoles cupos y obteniendo concesiones de forma directa sin ningún concurso.

También dijo que el propósito del programa de Chatarreo es contribuir de una manera efectiva a la reducción de la contaminación del ambiente y nivel de ruido en la capital.

“El impacto de las 100 unidades ya chatarreadas, equivalen a eliminar una extensión de casi seis cuadras de unidades obsoletas alineadas una tras otra. Además descapitaliza de forma gradual al pequeño empresario de transporte que ve perder su inversión”, explicó la alcaldesa.

Los beneficiarios de este programa dejarán el transporte público y podrán iniciar nuevos emprendimientos, toda vez que se les otorgan incentivos económicos que oscilan entre 4 y 10 mil dólares americanos.

De esta forma, Alfredo Pascual Dueñas Quijano recibió el cheque Nº 100 equivalente a 6 mil dólares, mientras el cheque N° 99 fue otorgado a Oscar Gálvez Salinas y a María Melo Ferrari por un monto de 7 mil 500 dólares americanos. Basilia Marcani Bobadilla recibió el cheque Nº 98 por importe de 5 mil dólares americanos.

En el acto de hoy estuvieron Víctor Ramírez, presidente de la Comisión Metropolitana de Transporte Urbano; Juan Tapia, presidente de Protransporte; María Jara, gerenta de Transporte Urbano; Gustavo Guerra García, director de Protransporte; Carlos Paredes, directivo de COFIDE y Otto Sarmiento, gerente de Lima Vías Express.

No hay comentarios:

Publicar un comentario