jueves, 30 de agosto de 2012

Los organizadores de Mistura piden usar transporte público por falta de parqueos




Se calcula que 10.000 vehículos por día llegarán al Campo de Marte por la feria gastronómica. Pero solo habrá espacio para 2.048 

Todo va quedando listo para Mistura 2012. (El Comercio / Miguel Bellido) 

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA
CARLOS HURTADO DE MENDOZA 

De los más de 600 mil asistentes que recibirá Mistura este año, se estima que por lo menos el 8% irá en su propio vehículo. Ello pese a que la feria contará con un máximo de 2.048 estacionamientos y la policía cerrará dos vías de Jesús María por seguridad 

A ocho días de su inauguración, la buena preventa de entradas para la feria gastronómica Mistura deja entrever que se superará la meta de 600.000 asistentes. Tal afluencia llevó a los organizadores, representados por Mariano Valderrama, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), a recomendar que se use el transporte público para visitarla, ya que solo habrá estacionamientos para un máximo de 2.048 vehículos cerca del Campo de Marte

“Apega recomienda usar el Metropolitano y el tren eléctrico”, dijo Valderrama. Agregó que Mistura tendrá 1.848 estacionamientos de lunes a viernes y hasta 2.048 los fines de semana. Los estacionamientos estarán en el C.C. Real Plaza del Centro Cívico, el Parque de la Exposición, el Estadio Nacional y el Lawn Tennis. La tarifa prevista por cada auto es de S/.10. 

Juan Gamarra, subgerente del serenazgo de Jesús María, explicó a El Comercio que la comuna se sumó a la invocación, pues se prevé que a la feria llegarán unos 10.000 vehículos particulares por día. “El aforo de las cocheras previstas no cubrirá ni la mitad. Como distrito, empadronamos a 3.000 vecinos del Campo de Marte, quienes han recibido stickers para que puedan entrar y salir con sus autos”, refirió. 

Vecinos de la cuadra 6 del jirón Nasca, frente adonde se realizará Mistura, expresaron su preocupación por la falta de parqueos. “La feria me parece lo máximo, pero no debió hacerse aquí. Las calles son estrechas y vendrá mucha gente”, comentó uno de ellos, quien prefirió mantener su nombre en reserva. 

Similar opinión mostraron los vecinos de la cuadra 4 del jirón Horacio Urteaga, por donde estará el ingreso norte a Mistura. 

Cierre de vías en Jesús María
A los problemas que acarreará la falta de estacionamientos se sumará el cierre de las siete cuadras del jirón Nasca y de la Avenida de la Peruanidad, por disposición de la policía. 

“El cierre busca aumentar la protección de los asistentes a la feria, pero traerá congestión. Para reducirla, se prevé usar los jirones Talara y Horacio Urteaga como vías de desfogue hacia las avenidas Salaverry y 28 de Julio”, agregó Gamarra. 

Ayer, los organizadores recorrieron junto con la prensa el Campo de Marte para ver los avances de la instalación de la feria. El Comercio constató que no hubo tala de árboles, como denunciaron los vecinos a mediados de mes, pero sí se removió el césped de algunas áreas donde se colocaron baños portátiles, puestos de venta y cajeros para canjear las tarjetas prepago con las que atenderán unos 30 restaurantes. Estas áreas serán repuestas al término de la feria. 

LO QUE HABRÁ EN LA FERIA
TENEDOR, VASO Y CUCHARA
Mistura 2012 tendrá 30 restaurantes, 52 carretillas, nueve cocinas regionales, 10 huariques, 17 cocinas rústicas y tres bares. Estarán sobre la pista, a lo largo de la Av. de la Peruanidad. Para comprar aquí se deberá usar la tarjeta prepago, a la venta desde S/.20. 

GRAN MERCADO
Alrededor del monumento a los héroes habrá 174 puestos de venta de verduras y frutas. El 60% tendrá productos de la sierra. Se podrá pagar en efectivo. 

PAN, CAFÉ, PISCO Y CHOCOLATE
Cincuenta variedades de pan, degustaciones de bebidas y exquisitos dulces completan la oferta.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario