- Sólo en un centro educativo de los afectados las clases pueden postergarse por unos días
Tumbes, mar. 04 (ANDINA). Tres centros educativos y cinco viviendas resultaron afectados por inundaciones a consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en la víspera en el departamento norteño de Tumbes, informó hoy una autoridad local.
Henry Mogollón Ortiz, jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres, precisó que se trata de los colegios Baldomero Puell Franco, en la ciudad de Tumbes; el especial 033, en el barrio San José, y el Túpac Amaru, en el barrio Pampa Grande, provincia de Tumbes
En diálogo con la Agencia Andina indicó que en el Baldomero Puell Franco, las clases pueden postergarse algunos días, porque los techos se encuentran en mal estado, razón por lo cual se están haciendo las coordinaciones del caso para superar esta deficiencia.
No obstante, en los otros dos colegios las clases sí se iniciaron con normalidad, agregó.
En cuanto a los demás colegios, como el emblemático Nacional del Triunfo, y el Inmaculada Concepción, cuyas instalaciones albergan a la mayor cantidad de alumnado, afirmó que el año lectivo 2013 se inició con normalidad porque están en óptimas condiciones.
Mencionó que avanza la construcción del colegio Túpac Amaru, por lo que hasta que se concluyan con los trabajos, los escolares estudian en aulas prefabricadas que se han habilitado en algunos ambientes.
“Todas las acciones se están monitoreando conjuntamente con los miembros del Sistema Regional de Defensa civil, que abarca 10 distritos y tres provincias de Tumbes”, puntualizó.
En relación a las tres viviendas dañadas, Mogollón sostuvo que una se ubica en el cercado de Tumbes, y dos en el distrito de Canoas de Punta Sal. “A los dueños ya les hemos entregado ayuda humanitaria consistente en calaminas y plástico para minimizar el efecto”, acotó.
La autoridad de Defensa Civil refirió que las zonas más críticas de Tumbes, respecto a eventos de lluvias, son el caserío de Cero Blanco y el barrio San José, donde pese a que se ha trabajado mucho en prevención, es una preocupación constante por el desborde que puede generar el río Tumbes.
Comentó que otro sector en riesgo de la parte baja es Pampa Grande, en la provincia de Tumbes, y agregó que se han encauzado las quebradas y reforzado las defensas ribereñas.
Aseguró que las vía están transitables, tanto al norte de la provincia, que es la zona fronteriza entre Zarumilla, Matapalo, Papayal, las partes céntricas que unen los distritos de San Juan, Pampa, Corrales, San Jacinto y también en la parte sur.
Sólo el distrito de Casitas nos podría generar problemas, porque la vía de penetración es carrozable y la interrumpe en ocho puntos una quebrada llamada Casitas o Bocapan, pero afortunadamente no se activa.
“La situación en la región Tumbes está controlada”, concluyó Mogollón.







No hay comentarios:
Publicar un comentario