miércoles, 3 de abril de 2013

Corea del Norte reinicia trabajo de reactor nuclear


  • Desafío. A pesar de la prohibición de las resoluciones de la ONU
  • Ban Ki-moon señaló que la crisis ha ido demasiado lejos
  • EE UU desplegó sistema de radares de defensa antimisiles balísticos

Escalada. Tanques de Corea del Sur continuaron con sus ejercicios militares cerca de la frontera con su vecino del norte. [Seúl, Afp] Corea del Norte franqueó una nueva etapa en su enfrentamiento con la comunidad internacional al anunciar su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007, a pesar de las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.

El régimen norcoreano –que ha rechazado las reiteradas advertencias de Estados Unidos y Corea del Sur– ha llevado a cabo varios anuncios y actos en abierto desafío desde el exitoso lanzamiento en diciembre de un cohete considerado como un disparo de ensayo de un misil balístico, y luego un tercer ensayo nuclear en febrero.

A pesar de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Corea del Norte no ha cedido. Por el contrario, anunció que anulaba el armisticio firmado con Corea del Sur, y terminó declarando que se encontraba "en estado de guerra" con Seúl, 60 años después de un armisticio que interrumpió hostilidades bélicas entre las dos Coreas.

Defensa
Debido a la crisis que se vive en la península coreana, Estados Unidos desplegó un sistema de radares de defensa antimisiles balísticos para detectar desde el Pacífico eventuales lanzamientos de cohetes norcoreanos, señaló un funcionario de Defensa estadounidense, el cual solicitó permanecer en el anonimato.

El radar en banda X se encontrará ubicado al este de Japón y desde allí sería capaz de detectar cualquier lanzamiento y seguir la trayectoria de cualquier misil lanzado desde la península coreana.

Corea del Norte indicó que iniciaba un proceso de "reajuste y reactivación" de todas sus instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, incluyendo una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megavatios.

Una fuente de plutonio
El reactor era la única fuente de plutonio para el programa nuclear militar norcoreano, que tiene suficientes reservas para producir entre cuatro y ocho bombas. El uranio no es más poderoso que el plutonio, pero en cambio es abundante en el subsuelo norcoreano.

Ante este anuncio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la crisis en la península coreana ha ido demasiado lejos y que las amenazas nucleares "no son un juego".

Corea del Norte, que se ha convertido en una potencia militar nuclear desde su primer ensayo en 2006, había aceptado en 2007 interrumpir sus actividades atómicas a cambio de una ayuda económica y garantías de seguridad.

Pyongyang siempre se opuso a las inspecciones de sus instalaciones y en diciembre de 2008 se retiró de las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario