miércoles, 31 de julio de 2013

Zonifican área de máxima protección del Camino Inca en Huánuco


Las comunidades de San Lorenzo y Víctor Raúl Haya
 de la Torre trabajaron en la zonificación de un tramo
del Camino Inca en la región Huánuco. 
Huánuco, jul. 31 (ANDINA). El Proyecto Qhapaq Ñan junto a las comunidades de San Lorenzo de Isco y Víctor Raúl Haya de la Torre en la provincia huanuqueña de Dos de Mayo, desarrollaron un trabajo de zonificación participativa en las 19 áreas de protección del tramo Huánuco Pampa-Huamachuco, conocido como Inca Patsacan. 

Esta acción, que forma parte del proceso de nominación del Camino Inca a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, fue posible gracias al trabajo desarrollado con las comunidades durante las reuniones informativas, reveló el Ministerio de Cultura.

Agrego, que también se logró el establecimiento de compromisos para la participación de las comunidades en la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural. 

Como resultado, las comunidades nombraron en asamblea general una comisión integrada por seis comuneros, quienes junto con autoridades locales acompañaron a los técnicos del Ministerio de Cultura durante la zonificación del Área de Máxima Protección del Camino Inca y del Área de Amortiguamiento. 

Esta sección de Camino Inca posee evidencias físicas de invaluable valor cultural e histórico a nivel del tramo Huánuco Pampa, además de constituir una de las rutas en uso vigente, no sólo por los pobladores de la región, sino también por los turistas nacionales e internacionales. 

Según se informó, la activa participación de las comunidades campesinas permitió concluir con éxito la zonificación. 

Las autoridades locales ratificaron su compromiso para la protección del Camino Inca o Inca Naani, ya que consideran que este patrimonio puede ayudarlos a desarrollar nuevas actividades económicas y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los pobladores que habitan en la vera del Qhapaq Ñan. 

El proceso concluirá con la presentación de los mapas elaborados a partir de la zonificación realizada, que deberán ser aprobados y validados por la asamblea general de las comunidades campesinas en una próxima reunión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario