viernes, 30 de agosto de 2013

Un bebé sano y bien nutrido logra mejor ingreso económico en la adultez


Se clausuró Semana de la Latancia
Un bebé sano y bien nutrido logra mejor
 ingreso económico en la adultez
Lima, ago. 30 (ANDINA). Bebé sano y bien nutrido está en mejores condiciones de rendir más en el colegio y, en su etapa adulta, de alcanzar mejores ingresos económicos, lo cual nos hace progresar a todos como país, afirmó la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Salud, Paulina Giusti, al clausurar la Semana de la Lactancia. 

Se clausuró Semana de la Lactancia Materna en el Perú con una ceremonia en la que participaron representantes del Minsa, OPS, OMS. Foto: ANDINA/Difusión 

Giusti enfatizó la importancia de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los 6 meses y su continuación hasta los dos años de edad del bebé, acompañada de papillas y alimentos balanceados, debido a que ese importante alimento le brinda múltiples beneficios que lo acompañan hasta la adultez. 

El Minsa, dijo, trabajará con fuerza para certificar a más hospitales Amigos de la Madre y el Niño, como una estrategia básica para mejorar la nutrición del país y contribuir al desarrollo nacional. 

“Felicito el trabajo que han hecho estos días por la Semana de la Lactancia Materna, he leído el acta firmada y veo que hay temas de gestión importantes que se deben tomar en cuenta para sacar adelante la lactancia materna. Así tendremos una mejor niñez que significará un mejor futuro para el Perú”, subrayó. 

La ceremonia formó parte del I Encuentro de Comités de Lactancia Materna de Lima y Callao, que se realizó en el paraninfo institucional. Participaron como invitados especiales Paul Martin, representante de Unicef; Chessa Lutter, asesora principal de alimentación y nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS); y Mario Tavera, asesor de la Unicef. 

Los representantes internacionales destacaron la labor del Minsa en defensa de los derechos de los niños y niñas del país.

“Ahora que estamos en la onda de la efectividad y los resultados, si yo pudiera escoger una sola intervención para decir al Perú, esto es lo que deben hacer, sería la lactancia materna. Esa práctica previene la violencia y mejora el rendimiento escolar, pero en algunas zonas esta disminuyendo y ahí debemos apoyar todos para mejorar”, señaló Martin. 

“Somos lecheros” al extranjero 
Chessa Lutter se mostró contenta con las experiencias escuchadas de los comités de lactancia materna y con la campaña “Somos lecheros”, que calificó como única. 

“Felicito al Minsa y a los comités de lactancia por los logros. Voy a llevar la experiencia de ‘Somos lecheros’ a otros países. Me encantó ese lema, pero tengo otro: “Lecheros unidos, jamás serán vencidos”, sostuvo. 

El director general de Promoción de la Salud del Minsa, Bernardo Ostos, inauguró la actividad en la que expusieron destacados especialistas como Adrián Díaz, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Mario Tavera, asesor de la Unicef. 

Se firmó un acta del encuentro en el que se acordó impulsar la conformación de instancias organizativas para promover y proteger la lactancia materna a nivel regional y local involucrando a los gobiernos regionales y locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario