lunes, 16 de septiembre de 2013

Delegaciones de empresarios llegaron a Mistura para llevar a sus países nuestra gastronomía y productos



En estos diez días de feria, Mistura ha recibido no solo a miles de comensales, sino también a diversas delegaciones de empresarios y profesionales extranjeros vinculados a la gastronomía y el negocio de la restauración, interesados en llevar lo nuestro a sus países. Así, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) cumple con uno de sus objetivos de hacer que la internacionalización de la gastronomía peruana sirva como motor de desarrollo y mejore la calidad de vida de todos los que forman parte de la cadena gastronómica.

Gracias al acuerdo de cooperación interinstitucional firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores en agosto pasado, se contactó a una serie de empresarios que fueron recibidos por Apega en la feria.

Desde Cuba, llegaron los propietarios y chefs de tres restaurantes y un hotel interesados, en algunos casos, en incorporar platos y productos peruanos en sus negocios, e incluso en llevar una franquicia de un restaurante peruano para instalarse en el Casco Antiguo de La Habana. Para esto se reunieron ya con algunos empresarios peruanos y se encuentran en negociaciones para concretarlo.

En el caso de la India, llegaron empresarios del Taj Mahal Palace Hotel para conocer la gastronomía peruana y contratar cuatro chefs peruanos que se incorporen a su equipo para incorporar la gastronomía peruana a su cadena, que el próximo año se expandirá en Bombay y Dubay.

Desde Venezuela, llegaron propietarios de tres restaurantes con la idea de identificar productos, visitar restaurantes y hacer un acuerdo con Apega para identificar cocineros peruanos que los apoyen en la creación de un festival gastronómico.

De Ecuador recibimos también a los dueños de varios restaurantes en Quito, que inspirados por el boom de la gastronomía peruana buscan incorporar platos peruanos en su carta. Para esto, hicieron ya los contactos con varios productores del Gran Mercado para concretar el envío directo de los productos peruanos al país del norte.

Mixólogos de EE.UU.
Por otro lado, llegaron a Mistura diez de los más importantes mixólogos de EEUU –muchos bartenders de restaurantes considerados dentro de los cien mejores del mundo- a visitar la feria y en especial el Mundo de Tabernas y Bares, y los productores artesanales de pisco del Gran Mercado. Ellos ya ofrecen bebidas con pisco en sus restaurantes y se vieron interesados en la variedad de coctelería que ofrecía la feria y en conocer las opciones de maridaje del pisco. Además, se ofrecieron a participar el próximo año de Mistura con una muestra de flair y un intercambio de conocimientos en torno a nuestra bebida.

Por otro lado, llegó desde Atlanta, EE.UU., una delegación de la Kennesaw State University liderada por el Director del Departamento de Gastronomía y Hotelería. Ellos sostuvieron una reunión con los directivos de Apega para buscar la manera de dar a conocer la comida y productos peruanos entre su comunidad universitaria y hacer intercambios constantes de alumnos.

Finalmente, participaron en Mistura delegaciones de ACHIGA (La Asociación Chilena de gastronomía) y Pebre (Corporación por las Cocinas de Chile), gremios gastronómicos del vecino país.

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