lunes, 30 de septiembre de 2013

Injerencia del Poder Judicial es inconstitucional e inaceptable, afirma Otárola


Lima, set. 29 (ANDINA). El presidente del Congreso Fredy Otárola ratificó esta noche que el Poder Judicial hace una "injerencia inaceptable e inconstitucional" sobre el Congreso, al pretender condicionar las investigaciones a los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo a nivel parlamentario. 

Dijo que cuando una comisión legislativa emite un informe, es el pleno el que determina si fue elaborado de forma correcta o incorrecta y, si se aprueba, el propio Poder Judicial tiene la oportunidad de rechazarlo, pero lo que no puede hacer otro poder del Estado es inmiscuirse antes de que termine la investigación. 

'Es una injerencia inadmisible e inconstitucional', afirmó al ratificar que se apelará la resolución del Quinto Juzgado Constitucional, la cual dio la razón al expresidente Alan García quien denunció una supuesta falta al debido proceso en las diligencias de la "Megacomisión" que investiga su segundo gobierno. 

Según refirió, igual principio debe mantenerse con la investigación que lleva a cabo la Comisión de Fiscalización sobre el expresidente Toledo, y contra la cual también se presentó una habeas corpus en el Poder Judicial. 

En entrevista concedida a Cuarto Poder, Otárola Peñaranda también consideró un error la frustrada elección de los magistrados al Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y director del Banco Central de Reserva, en la legislatura pasada. 

Al respecto, dijo que ya propuso al resto de bancadas un perfil para que los aspirantes a ese cargo sean personas idóneas, juristas de amplia trayectoria política, y sin militancia partidaria, para evitar cuestionamientos. 

Subrayó que la mayoría de bancadas ya han aceptado esta propuesta y expresó su confianza en que el Parlamento pueda cumplir con nombrar a estos profesionales lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario