domingo, 22 de septiembre de 2013

Internacionales: Líderes mundiales se dan cita en la ONU


El presidente de EE.UU., Barack Obama, estará en Nueva York el lunes y al día siguiente hablará ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas.

Más de 130 jefes de Estado o sus representantes tienen previsto asistir al actual período de sesiones en la ONU.
Líderes de todo el mundo se han dado cita el próximo martes 24 de septiembre en Nueva York para el 68 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre ellos el presidente de EE.UU. Barack Obama.

Obama estará en Nueva York el lunes y su agenda incluye reuniones bilaterales con los presidentes Goodluck Jonathan (Nigeria), Michel Suleiman (Líbano) y Mohamed Abbas (Autoridad Palestina). Y como es costumbre sostendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El presidente tiene previsto además ser anfitrión de un evento para la Sociedad Civil Internacional, que ha convocado a varios jefes de Estado, así como a organizaciones mundiales, incluidas la ONU, la Comunidad de Democracias y diversas fundaciones privadas.

Según el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, este esfuerzo forma parte de uno más amplio emprendido por Obama para promover leyes, apoyo multilateral, y asistencia técnica y financiera adicional que favorezcan a la sociedad civil y a las organizaciones que la integran.

En su discurso del martes, el presidente de EE.UU. se centrará en particular según Rhodes en Oriente Medio y África del Norte, y ante los retos que EE.UU. encara en la región expondrá cuáles son los intereses de Washington y cómo los estadounidense van a “llevar a cabo y dar prioridad a sus políticas en lo adelante”.

Obama insistirá en que la comunidad internacional debe resistirse al uso de armas químicas y promover una diplomacia que las ponga bajo control internacional y que por último las destruya en Siria, incluido el apoyo a una resolución del Consejo de Seguridad con consecuencias para el régimen de Damasco si no coopera.

También discutirá, dijo Rhodes, sobre las actuales oportunidades de paz entre palestinos e israelíes, la situación respecto al programa nuclear iraní, y “de manera más general sobre la transición que tiene lugar en la región desde el Norte de África, Libia y Egipto hasta Yemen, y el compromiso de EE.UU. de apoyar los principios democráticos en la región”.

El secretario de Estado adjunto en funciones para Organizaciones Internacionales, Dean Pittman, dijo que en este periodo de sesiones, en el que se darán cita más de 130 jefes de Estado o sus representantes, los principales objetivos de EE.UU son garantizar la paz en el mundo, promover del desarrollo sostenible, los derechos humanos, y esforzarse por una ONU más eficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario