jueves, 19 de septiembre de 2013

Proponen crear Unidad Técnica Unificada para planificar transporte en Lima y Callao


  • En Hoja de Ruta para un Transporte Sostenible al 2025, entregada a alcaldesa Villarán
ANDINA/Vidal Tarqui 
Lima, set. 19 (ANDINA). La creación de una Unidad Técnica Unificada para la planificación urbana y la movilidad en la capital, así como la priorización del transporte público y los desplazamientos no motorizados, son propuestas de la Hoja de Ruta para una Movilidad y un Transporte Sostenibles en Lima y Callao al 2025, entregada hoy a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. 

Esta iniciativa, elaborada por la Fundación Transitemos y otras nueve instituciones vinculadas al tema de la movilidad, con el apoyo de la University College London, destaca la visión de largo plazo que deben tener las políticas y acciones necesarias para el desarrollo del transporte en la ciudad. 

En el acto de recepción del documento -realizado en el Palacio Municipal- la autoridad metropolitana pidió al Congreso de la República, a las entidades públicas y privadas, a las organizaciones sociales y a las autoridades de Lima y Callao trabajar por un "pacto de movilidad" en base a la citada Hoja de Ruta para solucionar el problema del transporte en la capital. 

“Lima tiene derecho a contar con una ciudad sostenible en el tiempo, con un transporte público de calidad, ordenado, limpio, fluido y respetuoso que no mate’ a nadie”, enfatizó la alcaldesa limeña al precisar que el documento recibido será presentado al Concejo Metropolitano para su aprobación. 

Por su parte, el gerente general de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, destacó el apoyo que durante dos años dieron diversas instituciones públicas y privadas para la elaboración de la referida Hoja de Ruta. 

Agregó que este documento contiene políticas, acciones, propuestas, objetivos y metas a desarrollarse hasta el 2025 para solucionar el problema del transporte en Lima y Callao. 

Propuestas

Otras propuestas contenidas en la Hoja de Ruta son fortalecer las habilidades y competencias necesarias para elevar la capacidad técnica y competitividad de los sectores de planeamiento y transporte en Lima y Callao, así como desarrollar mecanismos para la reducción y eliminación de los niveles de contaminación ambiental causada por el transporte. 

El documento plantea prioridades en las acciones para una movilidad y transporte sostenibles, basadas en el principio de que la movilidad óptima de personas y bienes estimula la competitividad y el crecimiento económico, siempre y cuando las actividades que involucra cuenten con la máxima accesibilidad y requieran del mínimo movimiento. 

De ese modo, se establece una jerarquía donde peatones y ciclistas sean la prioridad, seguidos del transporte público, de carga y, finalmente, los vehículos motorizados de baja ocupación como el automóvil. 

Esta propuesta ha sido financiada por la Fundación Transitemos e impulsada junto con la Asociación Cruzada Vial, la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), Embarq Andino, Libélula, y las instituciones Lima Cómo Vamos y Luz Ámbar. 

También impulsan esta iniciativa la Pontificia Universidad Católica del Perú (Facultad de Ingeniería Civil), la Universidad Nacional de Ingeniería (Plataforma Por un Transporte Limpio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes), y Swisscontact Perú. 

Además, ha recibido el apoyo de un equipo de especialistas de la Facultad de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de la University College London con el auspicio del Reino Unido a través de la Embajada Británica en Lima.

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