- Atkins señala que agrupaciones políticas no representan a todo el país
| Javier Atkins, presidente regional de Piura y titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. ANDINA |
Lima, oct. 13 (ANDINA). La Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) estimó hoy que los movimientos regionales y locales se volverán a imponer a los partidos políticos nacionales en los comicios del 2014, porque “están más cerca de los intereses de la población.”
El presidente de la ANGR, Javier Atkins, opinó que los resultados de los últimos comicios municipales y regionales de 2010 han mostrado que las colectividades políticas han perdido espacio en el interior del país, mientras que los movimientos locales y regionales han ganado protagonismo, por lo que, estimó, esa tendencia se mantendrá en las próximas elecciones.
Una prueba de ello, añadió Atkins, es la actual distribución político-partidaria de los gobiernos regionales y municipios del país, la mayoría de los cuales fueron alcanzados mediante el voto por movimientos políticos formados en el interior del país, desplazando a los partidos tradicionales.
"Las elecciones regionales y locales se han convertido en los espacios de los movimientos regionales y locales; y yo estimo que se mantendrá esa proyección porque la población se siente más identificada con los líderes locales o regionales", declaró a la Agencia Andina.
Atkins comentó que la "fórmula de los movimientos regionales es estar más cerca de la gente",sobre todo cuando la población desea contar con una autoridad conocida en su localidad, que lo escuche, que comparta su misma realidad y que entienda sus problemas y necesidades.
"Esto marca una gran diferencia con la distancia que hoy tienen los líderes o candidatos de los partidos tradicionales que son impuestos desde Lima, que no representan al electorado local. Eso es una mochila muy pesada que cargar para los partidos", expreso el titular de la ANGR.que no representan al electorado local. Eso es una mochila muy pesada que cargar para los partidos", expreso el titular de la ANGR.
Según su opinión, los partidos tradicionales han perdido terreno en el interior del país hasta limitar su presencia, prácticamente, solo a Lima Metropolitana, debido a que –dijo- mantienen a sus caudillos, no renuevan sus cuadros, ni le dan mayor oportunidad a los jóvenes líderes.
"Hay caudillismo. Cada partido tiene detrás el nombre de un político y siempre son los mismos. Esto no es lo mejor para el país. Creo que han debido repensar su esquema de trabajo porque esa ha sido la principal razón del surgimiento de movimientos regionales", remarcó Atkins.
El también presidente regional de Piura señaló que esa tendencia quizás podría revertirse mediante la formación de alianzas electorales entre partidos tradicionales y movimientos regionales y locales, dependiendo del grado de cercanía que se tenga con la población.
No obstante, consideró que la tendencia de cara al proceso electoral del año 2014 será la conformación de coaliciones políticas solo entre agrupaciones de alcance provincial o regional.
Los comicios del año 2010 dieron por ganadores en las 25 presidencias regionales a 14 movimientos regionales, seis alianzas electorales y solo a cuatro partidos políticos. Entre estos últimos figura Alianza Para el Progreso (APP), que se impuso en Ayacucho y Lambayeque.
Asimismo, en el ámbito provincial se impusieron los movimientos regionales. Dentro de las organizaciones políticas que obtuvieron mayor número de alcaldías provinciales se encuentran el partido APP con 14, el Partido Aprista Peruano con nueve, y el partido Somos Perú con ocho alcaldías provinciales.
También fueron 76 las organizaciones políticas que alcanzaron representatividad a través de los consejos regionales, entre las cuales tenemos a 55 movimientos regionales, 11 alianzas electorales y solo a 10 partidos políticos.







No hay comentarios:
Publicar un comentario