| El Ministerio de Salud busca mejorar la capacidad de atención en salud mental en la región Apurímac. |
Abancay, oct. 10 (ANDINA). Más de 600 profesionales en salud (de todas las especialidades) que trabajan en la región Apurímac fueron capacitados en salud mental por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac, se informó hoy.
Con esta capacitación se busca dar una mayor capacidad de reacción y una respuesta rápida a un problema que se ha mantenido oculto durante mucho tiempo, aseveró el viceministro de Salud, José del Carmen Sara.
"No podemos entender el significado de la salud solamente como una ausencia de enfermedad, la salud es un estado de bienestar físico, psicológico y de seguridad y ese es el reto del gobierno regional de Apurímac que debe ser asumido como un sacerdocio", manifestó.
El viceministro de Salud inauguró hoy en Abancay el panel: Salud mental y prevención de la violencia en la juventud de Apurímac, como parte de la conmemoración de la Semana de Salud Mental en la región Apurímac.
Detalló que son 627 los profesionales en salud, de los 900 que trabajan en los diferentes establecimientos de salud de la región Apurímac, que fueron capacitados para atender a los apurimeños en problemas de salud mental.
"No necesariamente los especialistas tiene que ser psicólogos y psiquiatras, todos los profesionales deberían involucrarse en atenciones de salud mental", subrayó.
"En el 2010 la región Apurímac contaba solo con 2 especialistas en salud mental, por ello se emprendió un cambio que hoy comienza a dar sus primeros frutos. (En Apurímac) se ha logrado entender que la salud mental va más allá del color de una chaqueta", sostuvo.
En las recientes décadas, esa región fue una de las más golpeadas por la violencia que dejó huellas y secuelas en la salud mental de la población; una muestra fue un reporte epidemiológico que indicaba que el 35.9 por ciento de la población manifestó algún deseo de morir, y el 14.9 por ciento tuvo alguna vez un pensamiento suicida.
Con el aporte del personal de salud capacitado, el tamizaje se incrementó de 13,000 a 35,000 personas por año, y se logró identificar los problemas de salud mental a tiempo de la población.
Por su parte, el director del INSM Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, Humberto Castillo Martell, afirmó que "la salud mental vive oculta y cuando se manifiesta cambia nuestras vidas llevándonos a riesgos que en algunos casos pueden causar la muerte de una persona".
Sostuvo que en la actualidad se tiene recursos económicos y tecnológicos pero siempre ocurre que el especialista se encuentra con personas que llegan a un límite.
"Es importante contribuir en mejorar el ánimo y confianza de las personas para entenderlas y trabajar con seguridad", enfatizó.
En el panel organizado por el INSM y el gobierno regional de Apurímac participaron también el vicepresidente regional, Efraín Ambia; el director del INSM, Humberto Castillo; el personal de salud de la Diresa Apurímac, y estudiantes universitarios de la provincia de Abancay.
Durante el encuentro se abordó la situación de la salud mental en Apurímac y los problemas de violencia en la juventud.
El acto culminó con un vistoso pasacalle por la ciudad, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que es el 10 de octubre de cada año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los países deben aspirar a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental.







No hay comentarios:
Publicar un comentario