- Serían el “antídoto” contra ese tipo de situaciones
Secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
|
Lima, oct. 13 (ANDINA). El establecimiento de la obligatoriedad de elecciones internas en los partidos políticos y el fin del voto preferencial, entre otras medidas, sería el “antídoto” para evitar nuevos casos como el del legislador Michael Urtecho, sostuvo hoy el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.
Señaló que los comicios internos deben ser organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y fiscalizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para dar una mayor garantía de una selección adecuada.
"Es importante poner esto en marcha cuanto antes, porque sino seguirán los casos como los de Urtecho. El antídoto, si se le quiere ver de ese modo, son las elecciones internas", precisó en declaraciones a la Agencia Andina.
Dijo que en situaciones como la de dicho legislador, acusado por la presunta apropiación de parte del sueldo de extrabajadores asignados a su despacho, hay responsabilidad de los partidos, pues "ninguna persona llega al Congreso por sí sola, sino con el aval de alguna agrupación que la incluye en su lista".
"Allí hay un primer filtro que está a todas luces fallando. La pregunta es cómo están o qué están haciendo los partidos para seleccionar a sus candidatos", enfatizó.
Para Távara, un segundo aspecto por abordar, y que complementaría el primer planteamiento, es la eliminación del voto preferencial, con lo cual podría haber mejores cuadros con miras a los comicios.
Igualmente, señaló la necesidad de fortalecer las facultades de fiscalización del JNE sobre las hojas de vida de los candidatos, al referir que dicha institución tiene poco tiempo y personal para realizar esa labor.
Además, consideró pertinente que las bancadas del Congreso tengan un nivel de responsabilidad sobre la conducta de sus integrantes.
"Otra medida necesaria es la reingeniería en la parte administrativa del Congreso para un mejor control de los recursos humanos, no puede ser que recién ahora se detecten facturas falsas. O se toman medidas integrales o tendremos nuevos escándalos que no resolverán la pérdida de confianza", concluyó.
Sobre Michael Urtecho existe una acusación constitucional presentada por la bancada de Acción Popular - Frente Amplio, y la recomendación brindada en ese sentido por la Comisión de Ética, que pidió suspenderlo 120 días.
Dicha comisión lo encontró responsable del recorte de sueldo de sus extrabajadores; no obstante, al legislador se le acusa también de presentar falsas facturas de consumo y solicitar el reembolso cuando fue tercer vicepresidente del Parlamento.







No hay comentarios:
Publicar un comentario