martes, 8 de octubre de 2013

Empezó el circo político en Región Lima I


"La política es el arte de engañar". La tentación de asociar la campaña electoral con el circo es muy grande. En Roma, además de las carreras de caballos conducidos por aurigas, se realizaban duelos a muerte entre hombres y animales. El emperador Arcadio prohibió la riña entre gladiadores. A raíz de ello, la máxima atracción del circo pasó a ser la función en que un oso luchaba contra un mastín.

Que me perdonen los amigos circenses por lo que voy a hacer pero voy a describir la política regional a través del espectáculo que a ellos los reúne: el circo. No es que le encuentre algo malo a los circos en general, pero lo voy a hacer porque considero que la política se asemeja mucho a un tipo peculiar de circo. Se asemeja a uno lleno de payasos fomes, repetidos y ajenos al público, donde todos los números artísticos ejecutados en él están a cargo de estos personajes de vestimentas, maquillaje y pelucas llamativas, los que supuestamente deberían hacer reír y que hace harto rato que no hacen reír a nadie.

Bueno lo cierto es que pensábamos que la temporada del circo ya había terminado luego de las fiestas patrias, pero las movidas circenses de alianzas y acomodos han comenzado en la región Lima.

Se cree titiritero
No sabemos quien le ha engañado al inepto de Elard Melgard que es un buen seleccionador político, que ya lanzó sus anzuelos al aire, mostrando que de político es un buen ganadero. Envalentonado porque Keiko Fukimori le habría dado luz verde, ya anunció entre sus allegados que el periodista Marino Llanos será su candidato a la presidencia regional, que evalúa entre Eddie Jara y Santiago Cano para alcalde provincial y a doña Miriam Watanabe como consejera regional por la provincia de Huaura, como primera opción.

No contento con esta estrambótica y supuesta lista cinematográfica, se ha ido con todo contra los “políticos tradicionales”, olvidando que Luz Salgado, Luisa María Cuculiza y hasta la propia Keiko lo son, pues viven de la política. A ver si alguien le da ubicaina a este mentecato e incapaz congresista, que lo es gracias a Huacho siendo arequipeño.

Rosita fonavista, Marcial confianzudo
Por el otro lado del ring, tenemos a Rosa Vásquez que ya finiquitó alianza con los fonavistas, y a Palomino enamorando a Confianza Perú. Un súbito y descomunal amor brota por la región Lima en estos días, una fiebre amorosa para buscar el voto popular, y convencer al electorado de que no hay mejor opción. Todos quieren llegar a la meta.

Alvarado y Tello: “Cañetanos uníos por el poder”
Pero quien se considera el manager más experimentado y canchero es Andrés Tello, este cañetano ha anunciado a sus íntimos amigos, que será el candidato a la vicepresidencia de Javier Alvarado y que este de ganar le ha prometido 3 direcciones y 2 gerencias regionales, incluida Lima Sur. Asuuuu. Asimismo que todos sus alcaldes aprista irán por la reelección, prevaleciendo la orden de Alan García de convocar a jóvenes de 18 a 35 años, en su mayoría.

Autorizado por el APRA, Andrés Tello cree que llego la hora de hacer un buen negocio político, y que uniéndose con su homólogo cañetano Alvarado, cerraran el sur, subestimando las fuerzas políticas del norte. Dentro de su maquiavélico plan, estos cañetanos tienen a Jacobo Avalos como Judas y fariseo mayor dentro del Movimiento de Nelson Chui, siendo usado para supuestamente dividirlo, sin reparar que Jacobo Avalos no tiene seguidores y está más próximo al desafuero de LA FAMILIA, con el rabo entre las piernas.

Hipnotizados
Los más descabellados candidatos, ilusionados, casi en un estado de sopor e hipnosis, movidos por la música del ensueño aspiran a ser autoridades. Los alcaldes vecinales quieren ser distritales, los distritales provinciales y los provinciales repetir la hazaña. Que tal clima de ansiedad y ambición se vive.

“Al pueblo, pan y circo”, dicen que proclamaba Nerón, emperador romano que repartía pan al pueblo hambriento en las gradas y luego les brindaba el placer del “espectáculo”: ver cómo las personas, los “enemigos del imperio”, eran torturados y masacrados en las arenas del coliseo. La política tiene una faceta ligada al entretenimiento. La ciudadanía disfruta observando los puyazos entre los rivales. Candidato que no pelea, aburre y es ignorado. Gocemos los meses de circo que nos aguardan. Después no digan que no lo dije, "caballeroooo".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario