viernes, 25 de octubre de 2013

Ministerio de Cultura publica Base de Datos de Pueblos indígenas


  • Es la herramienta referencial para los procesos de Consulta Previa
Lima, oct. 25 (ANDINA). El Ministerio de Cultura inició esta tarde la publicación de la Base de Datos de los Pueblos Indígenas, herramienta referencial para los procesos de Consulta Previa y para el diseño de políticas públicas en beneficio de este sector de la población. 

La publicación de esta Base de Datos, que se realiza a través de la página web del Ministerio de Cultura, se hará en forma periódica, cada 15 días, y en función a las familias lingüísticas, según el comunicado de este portafolio. 

En esta primera entrega, se difundieron datos de los pueblos achuar, awajún, jíbaro y wampis, pertenecientes a la familia lingüística jíbaro; y del pueblo kandozi, perteneciente a la familia lingüística del mismo nombre. 

"Las entidades de la administración pública y la ciudadanía en general podrán acceder a la información existente sobre los pueblos indígenas u originarios identificados en el país, la cual ha sido recopilada por el Viceministerio de Interculturalidad", precisa el comunicado. 

Indica, asimismo, que la información es "referencial, perfectible y de actualización permanente". 

La ficha de cada pueblo indígena contiene la denominación oficial y autodenominaciones de los propios pueblos, información cultural y étnica relevante, referencias geográficas e instituciones u organizaciones representativas de nivel comunal. 

"La publicación de la Base de Datos como instrumento referencial permitirá al Estado avanzar en el diseño de políticas públicas destinadas a acortar las brechas existentes entre los ciudadanos indígenas y el resto de la sociedad nacional", refiere la publicación. 

La Base de Datos de Pueblos Indígenas se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bdpi.cultura.gob.pe/lista-de-pueblos-indigenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario