Lima, oct. 03 (ANDINA). Pacientes de escasos recursos económicos que padecen enfermedades del corazón serán operados, de manera gratuita, por profesionales del Holmes Regional Medical Central de Melbourne, Florida (Estados Unidos) en las instalaciones del Hospital Nacional Dos de Mayo, en el Cercado de Lima.
Dicha iniciativa forma parte de la misión médica organizada por la Sociedad de Médicos Peruanos Americanos de los Estados Unidos (PAMS), precisó el Ministerio de Salus (Minsa) a través de una nota de prensa.
“Esta misión médica está destinada a la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares enfocados en dos problemas importantes: la enfermedad valvular reumática y la enfermedad coronaria obstructiva, que se atienden con cirugía a pecho abierto, o intervenciones menos invasivas mediante la operación a través de un catéter”, explicó el jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del nosocomio, Julio Peralta.
El especialista refirió que los pacientes cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), por lo que a la gratuidad de las intervenciones, se suma el apoyo del instrumental médico que se utilizará en dichas operaciones, provistas por la misión estadounidense.
“Han traído diez válvulas y stents coronarios, así como anillos valvulares que los pacientes recibirán de forma gratuita. Cada válvula está valorizada entre 1,500 y 2,000 dólares, a lo cual se suma los stents coronarios, el material quirúrgico y todo lo necesario para las intervenciones", anotó.
En esa línea, Peralta indicó que la donación aproximada es de 25,000 dólares, a lo cual se adiciona el trabajo y la docencia.
El equipo de trabajo de la misión “Florida Heartworks”, al mando del Michael Green, está conformado por ocho profesionales, en las especialidades de anestesiología, fisioterapia.
También cuentan con una perfusionista (que opera la máquina que bombea la sangre cuando el corazón se detiene para la operación), una enfermera instrumentalista y otras dos de apoyo, quienes traen consigo su propio equipo para operaciones.
“Es importante señalar que traen técnicas modernas; por lo tanto, el intercambio de experiencias es bastante positivo para el equipo cardiovascular de nuestro hospital, tanto en el manejo quirúrgico, anestésico, posoperatorio y demás”, señaló el cirujano.
Se trata de la tercera misión médica del año del Departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital. La primera fue desarrollada en junio; se brindó marcapasos y operaciones gratuitas a pacientes geriátricos.
La segunda fue liderada por el doctor Luis Sánchez Tolentino, del Hospital Luis Calvo Mackena de Santiago de Chile, que intervino a niños con cardiopatías congénitas.
Para diciembre se ha programado una cuarta misión, que traerá a profesionales de la Fundación Corazones con Esperanza, liderada por el doctor Juan Alejos.
Esta iniciativa es posible gracias a la gestión de la directora administrativa del programa de Cirugía Cardiovascular del nosocomio, María Montesinos, con el apoyo del médico peruano que radica en los Estados Unidos, César Jara, y la enfermera estadounidense Cristina Data.







No hay comentarios:
Publicar un comentario