domingo, 20 de octubre de 2013

Bolivia: muere soldado por disparo de productores de coca ilegales


La Paz, oct. 20 (ANDINA). Un soldado boliviano falleció el sábado por los disparos que recibió por parte de productores de coca ilegales cuando trabajaba en un operativo de erradicación de cultivos no autorizados. 

El agente murió en Apolo, una remota localidad en el norte del departamento de La Paz, en un operativo en el que otros 16 soldados resultaron heridos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el domingo que la emboscada organizada por cocaleros de Apolo contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que realizaban tareas de erradicación de coca excedentaria en esa región, fue premeditada y con apoyo de narcotraficantes extranjeros, presumiblemente de organizaciones del Perú.

'Yo quiero aclarar a los medios de comunicación que no ha habido ningún enfrentamiento, se ha tratado de emboscada cobarde, que ha sido fríamente planificada, alevosa y premeditadamente concebida y ejecutada en la jornada de ayer (sábado)', señaló en una entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', en alusión a titulares de algunos medios de prensa sobre un supuesto enfrentamiento entre efectivos y cocaleros.

Romero aseguró que los hechos registrados dan cuenta de un' crimen de magnitud y una masacre' planificada por 'criminales y delincuentes' que presumiblemente tienen una conexión con extranjeros, presumiblemente peruanos, que se han internado por la zona de San Fermín, población fronteriza con el vecino país.

Bolivia permite los cultivos de coca destinados a los usos tradicionales, pero trata de erradicar las plantaciones no autorizadas que tienen como fin principal la fabricación de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario