sábado, 19 de octubre de 2013

Perú y Corea conmemoraron 50 años de relaciones diplomáticas


ANDINA
Lima, oct. 19 (ANDINA). El Perú y Corea del Sur conmemoraron los 50 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, con diversos actos que contaron con la presencia en Lima del viceministro de Asuntos Exteriores de Corea, Kim Kyou-hyun, quien se reunió con su par peruano, Fernando Rojas. 

Como parte de la agenda, las delegaciones peruana y coreana participaron en la “IV Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel Perú-Corea”, que fue encabezada por los dos viceministros y en la que altos funcionarios de ambas naciones revisaron los temas de la agenda bilateral.

Luego presidieron una ceremonia oficial en la que el gobierno coreano donó al pueblo peruano la réplica del Incensario de Bronce del Reino de Baekje, valiosa pieza de arte elaborada en el siglo VI y declarada tesoro nacional de ese país en 1996 por su gran simbología para el pueblo coreano.

En la ceremonia, el vicecanciller Rojas resaltó el importante estado actual de las relaciones entre el Perú y Corea, las cuales, sostuvo, se han consagrado con la elevación de los vínculos a los de Asociación Estratégica Integral, durante la visita efectuada por el presidente Ollanta Humala Tasso a Seúl, el año pasado. 

Agregó que Corea es actualmente el tercer socio comercial del Perú en Asia, con un intercambio comercial que se ha sextuplicado en los últimos ocho años y con grandes perspectivas de un mayor crecimiento. 

Resaltó que es importante el número de empresas coreanas que mantienen inversiones en el Perú en los sectores de energía, minería, telecomunicaciones y electrodomésticos. 

De otro lado, el vicecanciller destacó que el Perú es el principal receptor de la cooperación coreana para el desarrollo destinada a América Latina, en proyectos de infraestructura, equipamiento, envío de expertos y voluntarios, becas y donaciones.

Cabe señalar que la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio en 2011, y la Declaración de Asociación Estratégica Integral en 2012, han elevado las relaciones entre el Perú y Corea a un nivel óptimo, lo que han permitido la intensificación de los intercambios en diversos campos como el político, económico-comercial y de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario