miércoles, 9 de octubre de 2013

Sepahua (Ucayali): la reaparición de una columna armada del clan Quispe Palomino.



Escribe Jaime Antezana Rivera.- Al inicio del fin de semana transcurrido, según diversas fuentes confiables consultadas, en una zona del distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, Ucayali, ocurrió un hecho sorprendente así como, por las cosas que ocurrieron hace más de dos mes y medio en el VRAEM,, impensable. ¿Qué es lo que paso en este distrito, ubicado entre los ríos Sepahua y el río Urubamba?

Los hechos son los siguientes. Entre las 7.30 pm u 8.30 pm, pobladores del barrio 7 de Junio, ubicado a unos dos kilómetros de la ciudad capital, avistaron a una columna armada, conformada por aproximadamente unos 20 hombres. Según la misma fuente, los miembros de la columna “ordenaron ingresar a la gente a sus casas”.

El propósito de esta columna era no hacerles daño. También, según otra fuente local vinculada a un organismo estatal, la columna paso por el puerto del distrito. El desplazamiento de esta columna armada se produjo en un contexto prácticamente libre: no está la Dirandro y hay poco personal policial. Ni los policías ni los marinos, que salieron a averiguar, lograron ubicar a la columna.

¿De dónde vino la columna armada? No es difícil de sospechar de donde vinieron. Efectivamente, según un conocedor de la dinámica geográfica de esta organización, parece que han venido de 2 de mayo, una zona donde no se permite el paso a nadie. Además, es una zona donde, el año pasado, cayo una avioneta que fue visto, por vivir cerca, por William Pezo,

Así, pues, diversas fuentes confiables locales, confirman que el viernes 4 de octubre en la noche una columna armada paso por el barrio 7 de Junio y el puerto. Tras su paso por esas zonas, la columna tomo un camino desconocido. Uno de los consultados, señalo que podrían haberse dirigido a 2 de Mayo.

Ahora, cabe la pregunta siguiente: ¿de qué columna armada estamos hablando? La repuesta de todos los consultados de la zona, afirman que se trata de una columna armada del VRAE, es decir que sería una columna armada del clan Quispe Palomino. ¿Qué significa este avistamiento de pobladores de esta columna del VRAE?

La reaparición de una columna armada de unos 20 hombres del clan Quispe Palomino en el barrio “7 de Junio”, entre las 7.30 y 8.30 pm, en el distrito de Sepahua, significa que esta organización narco-militar ha logrado la recomposición de sus huestes y está recuperando sus zonas de control el eje Bajo Urubamba-Atalaya, un corredor de la cocaína y narcovuelos.

Espero que las FFAA se pronuncien al respecto, pero sin negar los hechos que es vox populi en Sepahua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario