- Presidenta de grupo de seguimiento a demanda pide ratificar confianza en juristas peruanos
Corte Internacional de Justicia de La Haya. Foto: Cortesía. |
Lima, dic. 14 (ANDINA). La unidad de todas las fuerzas políticas debe primar en el país, tras conocerse que el 27 de enero se dictará en La Haya el fallo por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, afirmó hoy la presidenta de la comisión de seguimiento a la demanda peruana, Natalie Condori.
“Todas las fuerzas políticas del Parlamento hemos entendidos que aquí tiene que primar el factor de unidad, junto a todos los peruanos, por ser un asunto trascendental para el país”, subrayó la parlamentaria.
Asimismo, la legisladora resaltó que el país vive “un momento histórico” por encontrarse ad portas de conocer el dictamen final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con lo cual –dijo- se acabarán las especulaciones relativas a la fecha de la sentencia.
“Por fin los peruanos en enero veremos el dictamen de la sentencia, se acabaron las especulaciones”, destacó.
Además, hizo un llamado a ratificar la confianza de todo el equipo jurídico diplomático peruano que ejerció la defensa de los intereses del país ante el tribunal internacional, con una “brillante actuación”.
“Hacemos un llamado a ratificar la confianza en todo el equipo que nos representó en la Corte Internacional de Justicia, a nuestros agentes, coagentes, al equipo jurídico, cartógrafos”, puntualizó Condori.
También saludó que las cancillerías de Chile y el Perú hayan ratificado el compromiso de ejecutar la sentencia de la corte internacional.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.
Ambos países culminaron hace un año la etapa escrita del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y los presidentes de Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.
La Corte de Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según lo informó en un comunicado.
El veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).
No hay comentarios:
Publicar un comentario