- Mandatario exhorta a nuevos diplomáticos a salvaguardar intereses del Perú
Lima, dic. 17 (ANDINA). El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó hoy que con la lectura de la sentencia de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, se cerrará el capítulo más largo de la historia diplomática del Perú.
Mandatario Ollanta Humala Tasso asistió a Ceremonia de Clausura del Año Lectivo 2013 de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”. ANDINA/Presidencia |
Durante su discurso en la ceremonia de clausura del Año Académico 2013 de la Academia Diplomática del Perú "Javier Pérez de Cuéllar, el jefe del Estado subrayó que este hecho es una valiosa oportunidad para construir un "entorno favorable" al desarrollo nacional.
"Aspiramos a consolidar para nuestro país un entorno favorable a nuestra legítima ambición de desarrollo, de industrialización, fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen con nuestros vecinos y las demás naciones de América Latina", subrayó.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará lectura a su sentencia sobre el contencioso jurídico entre Perú y Chile por los límites marítimos el próximo 27 de enero, según confirmaron voceros de este tribunal.
Por otro lado, en su discurso, el primer mandatario exhortó a los egresados de la Academia Diplomática del Perú, a consagrar sus mejores esfuerzos para representar y salvaguardar los intereses permanentes del país en el mundo.
"Los exhorto a consagrar los mejores esfuerzos para representar directamente al Perú en la misma senda a quienes los han antecedido en esta noble misión", subrayó.
En la ceremonia graduación de la promoción "Antonio Belaunde Moreyra", realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se graduaron 31 nuevos terceros secretarios quienes concluyeron satisfactoriamente sus estudios en la citada academia.
El primer mandatario señaló que las líneas permanentes de la política exterior peruana son la defensa de la soberanía e independencia, la promoción de los valores democráticos, los derechos humanos y la dignidad de las personas; el respeto a los principios del derecho internacional y la lucha por la paz y la seguridad internacional.
A ellos se suman, indicó, la responsabilidad de velar por las comunidades del Perú en el exterior y la promoción económica, que son intereses que se derivan de los nuevos contextos globales, que han facilitado enormemente la movilidad de personas y bienes de capital, a lo largo y ancho de todo el planeta.
La ceremonia de clausura contó con la presencia de la canciller Eda Rivas; y del agente del Perú ante La Haya, Allan Wagner; entre otras personalidades.
Al culminar la actividad, el jefe del Estado retornó caminando a Palacio de Gobierno y durante el transcurso fue saludado por algunos ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario