miércoles, 15 de enero de 2014

Albán: Constitución y leyes impiden que uso de indebido de armas quede impune


Lima, ene. 14 (ANDINA). El ministro del Interior, Walter Albán, remarcó hoy que la Constitución Política del Perú y las leyes vigentes impiden a los efectivos del orden el uso de indebido de las armas y que este tipo de actos queden impunes. 


Por ello, explicó que el Ejecutivo no ha observado la Ley 30151, que exime de responsabilidad penal a policías y militares que en cumplimiento de su deber causen muertes o lesiones. 

ANDINA/Difusión 
"El Ejecutivo no ha observado la norma porque no nos interesa quitarle piso a la Policía, pero está muy claro que la Constitución y las leyes que nos gobiernan impiden en cualquier caso, la arbitrariedad o el uso indebido de las armas y que esto pueda generar consecuencias negativas, o que quede impune. Eso no ocurrirá, de ninguna manera", afirmó en declaraciones a la prensa. 

Al comentar las críticas formuladas contra esta ley, Albán dijo que uno de los aspectos básicos apunta a que los efectivos policiales no se sientan maniatados al momento de ejercer su labor. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, indicó que la mencionada norma no descuida el cumplimiento de aspectos relacionados al deber policial. 

"Toda acción de la policía debe estar relacionada con el obligatorio cumplimiento de su deber, los que incumplan será sujetos a sanciones penales; precisamente la norma no descuida ese asunto", anotó. 

Remarcó que el efectivo policial debe actuar con racionabilidad para cumplir con su deber. 

Albán y Figallo brindaron declaraciones a la prensa en Trujillo, donde anunciaron que se invertirá más de 64 millones de soles en seguridad ciudadana y que se emitirá un paquete de normas con el fin de frenar la delincuencia en esa zona del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario