miércoles, 22 de enero de 2014

Destacan hermandad Tacna-Arica


  • AD PORTAS del fallo del tribunal internacional
  • Canciller viaja a Ciudad Heroica para reunirse con sus autoridades y les transmite mensaje de unión. 


La hermandad existente entre Tacna y Arica, ciudades fronterizas del Perú y Chile, destacó la canciller Eda Rivas, a pocos días de conocerse el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre los dos países. 

En declaraciones a la prensa peruana y chilena, la titular de Relaciones Exteriores indicó que la lectura de la sentencia encontrará a todos los peruanos unidos, “tal como estamos comprometidos”.

“Salga como salga el fallo va a servir para que pasemos la página y miremos, hacia adelante, el desarrollo de ambos pueblos. Yo veo con orgullo que entre Tacna y Arica hay mucha hermandad, que es lo importante.”

Asimismo, expresó su orgullo por la forma como el Perú y Chile llevan “de esta manera tan significativa” el diferendo marítimo.

Consideró que el clima previo a la lectura del fallo “es muy bueno” y resaltó que las autoridades de la ciudad fronteriza asuman su papel con mucha responsabilidad y conciencia cívica.

Mensaje
“El mensaje es uno [...] y esperemos con tranquilidad [la decisión de la Corte de La Haya]”, señaló.

Rivas se reunió con el alcalde de Tacna, Fidel Carita; y con la gobernadora Dora Quihue, a quienes transmitió el saludo del Presidente de la República y reiteró el mensaje de unidad y serenidad que prevalece en todo el Perú y que se mantiene en esta urbe fronteriza.

En estas reuniones, las autoridades locales confirmaron la positiva relación que existe entre Tacna y Arica, así como el clima de confianza que prevalece entre ciudadanos peruanos y chilenos a ambos lados de la frontera común, a pocos días del veredicto del máximo tribunal de Naciones Unidas.

Rivas llegó pasadas las 7:00 horas al aeropuerto tacneño Carlos Ciriani y fue recibida por el jefe de la región policial, coronel Enrique Blanco, de acuerdo con medios periodísticos locales.

La sentencia de la CIJ de La Haya se leerá el 27 del preente mes a partir de las 9:00 horas del Perú y definirá el límite marítimo entre nuestro país y Chile.

En el litigio, iniciado durante 2008, el Perú pide delimitar la frontera marítima con Chile, aún no determinada en un tratado, pero Santiago alega que el tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Ejecución sin condición
La aplicación de los fallos de la CIJ de La Haya no está sujeta a ninguna condición o acuerdo previo entre los países, sostuvo el excanciller Eduardo Ferrero Costa. 

En relación con el litigio marítimo entre el Perú y Chile, sostuvo que cada una de las partes está obligada a ejecutar el veredicto inapelable que emita el tribunal. “Acá no es necesario ningún acuerdo entre las dos partes para llevar a cabo la sentencia. Los fallos de La Haya no son negociables, se cumplen. No cabe acordar cómo se van a ejecutar, se ejecutan en la forma en que dicte la Corte.”

Explicó que el cumplimiento del veredicto no tiene que ser, necesariamente, gradual, pues obliga a las partes desde el momento en que este es dado a conocer.

Validez
El canciller chileno, Alfredo Moreno, sostuvo que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al diferendo marítimo con el Perú “tiene validez inmediata” y espera que esa resolución acerque más a ambos países, en lugar de separarlos. 

Sobre la ejecución del fallo que emitirá este lunes 27 el máximo tribunal de Naciones Unidas, refirió que la Corte no establece plazos para ello, y queda en la buena fe de ambas partes el proceso de implementación. Sin embargo, reafirmó que “tiene validez inmediata.”

Reacción
“Chile tiene un compromiso de honor de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con el Perú, y lo cumplirá.”

Fabio Vio
Embajador de Chile en Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario